El difícil acceso a préstamos por las entidades bancarias ha sido históricamente uno de los mayores obstáculos para que los cabildos indígenas puedan conseguir recursos base para sus emprendimientos.
Así lo manifestó Víctor Peña, cacique del cabildo indígena Zenú de Medellín, quien aseguró que las ideas de negocio de su comunidad “se veían frustradas por la dificultad para acceder a servicios del sector financiero, por su falta de enfoque étnico”.
Ante esta situación y con el objetivo de que impulsaran sus iniciativas emprendedoras, la comunidad indígena inició gestiones con el sector público y así pareció una estrategia con la que, en alianza con la Cooperativa Financiera CFA, se les facilitarán 800 millones de pesos en créditos a los ocho cabildos asentados en Medellín.
Las unidades empresariales que se beneficiarán hacen parte de los cabildos Zenú, Kichwa, Inga, Chibcariwak, Nutabe, Wayúu, Quillasingas Pastos y Embera, que agrupan a unas 3.800 personas, cuyo sustento depende en parte de artesanías, incluyendo manillas, collares, aretas, cobijas, sombreros, bolsos, entre otros
¿Cómo es el apoyo?
Desde el Banco de las Oportunidades de Medellín se planteó que se trata de una apuesta por la inclusión, como una estrategia para el desarrollo de nuevos negocios y el apoyo a los ya existentes que podrían tener dificultades económicas.
Isabel Arias, directora del Banco de las Oportunidades, detalló que este financiamiento se logró en alianza con la Cooperativa Financiera CFA, y resaltó que “no solo tendrán acceso a crédito, sino también a un fortalecimiento y acompañamiento empresarial”.
Según explicó Peña, estos 800 millones de pesos serán un impulso para los proyectos de sus comunidades, ya que estos ocho cabildos utilizaran estos dineros para fortalecer su capital de trabajo, materias primas, insumos y otros gastos de funcionamiento, lo que les permitirá adecuar sus negocios para lo que será temporada de fin de año y el 2021.