viernes
3 y 2
3 y 2
La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) calificó como significativos los reclamos por daños registrados en el marco del paro nacional, desarrollado entre el 28 de abril y el 15 de julio. De acuerdo con la agremiación, en el país se afectaron 5.158 riesgos asegurados, entre los que se cuentan bienes inmuebles del Estado, sistemas de transporte público, bienes particulares, vehículos y carga.
En este contexto, Fasecolda informó que los reclamos que las empresas y personas aseguradas han hecho por actos vandálicos –entre mayo y julio– suman $241.000 millones.
“Al atender las solicitudes de pago de siniestros, las aseguradoras están honrando su compromiso de asumir los riesgos de sus asegurados. En estos momentos es que el seguro adquiere todo su significado. Al responder por los siniestros, el seguro cumple su rol misional en la economía” expresó Miguel Gómez Martínez, presidente de la agremiación.
Fasecolda hizo notar que es necesario el acompañamiento de las autoridades locales para brindar la protección necesaria de los bienes públicos y privados durante las jornadas de protesta. “Estos bienes representan el patrimonio de los colombianos y la transferencia de riesgos se logra gracias a los impuestos de todos, afectarlos es atentar contra nosotros mismos”, recalcó Gómez.
Tal y como lo demuestran las cifras, la mayor afectación en relación con los bienes inmuebles del Estado, sistemas de transporte público y bienes particulares se concentra en Cali, que agrupa cerca del 48,21 % del total de los montos asumidos por la industria.
Los datos presentan la magnitud de la problemática que enfrentó la ciudad, muy por encima de lo sucedido en Bogotá, Medellín y el resto de país.
La industria espera pagar $154.700 millones por daños a bienes privados (1,850 riesgos) y $60.700 millones por daños a bienes públicos (347 riesgos).
Soy afortunado porque me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.