Paréntesis “Una situación apremiante”
La Fundación Saldarriaga Concha alertó en su informe sobre la situación económica que vive la población en situación discapacidad. “Datos del Departamento Nacional de Planeación muestran que el 70 % de las personas que manifestaron tener una o más limitaciones de carácter permanente estarían ubicadas en las clases pobre y vulnerable, según el Censo 2018, el 93 % pertenece a los estratos 1, 2 y 3; el 69,3 % se encontraba en el régimen subsidiado”, informó la fundación. Además, según el índice multidimensional de inclusión social y productiva de las personas con discapacidad, el 23 % están doblemente excluidas, “es decir, no están teniendo acceso a servicios de educación, la salud y la vivienda y al mismo tiempo, son excluidos del mercado laboral y viven en condiciones de pobreza”.
“Es gente espectacular, agradecida y con sentido de pertenencia”: Estrada
La meta que Pedro Miguel Estrada, presidente de Compañía de Empaques, le puso a su director de Gestión Humana para acceder al bono que recompensa sus logros de acuerdo con su función, era que a final del año tenía que haber mínimo 40 personas con capacidades diferentes. Y se logró. Una de ellas es Sara María Tejada, de 26 años y quien tiene síndrome de Down: es la asistente de presidencia, hace las presentaciones de Estrada ante asociaciones de empresarios y recolecta toda la documentación que este debe revisar. “A ellos los tratamos igual que al resto de trabajadores. Cuando entraron los primeros quince, los cité a mi oficina y les dije que iban a ser un ejemplo para el resto. Molestando les dije que iban a ser mis ‘ñañas’, pero se me convirtió en un problema; si se equivocaban en algo decían que no los podían regañar porque eran mis ‘ñañas”. Me tocó llamarlos de nuevo y decirles que sus responsabilidades eran las mismas que el resto”, dice Estrada, quien agrega que merecen las mismas oportunidades. “Su amor por la compañía es inigualable, se sienten útiles y su sentido de pertenencia es una cosa de locos”.
“La inclusión Hace parte de nuestra cultura”, dice Juan Fernando Salazar
Masterdent inició con su propósito de ser una empresa inclusiva y diversa en 2013, cuenta su gerente, Juan Fernando Salazar. En principio se tuvieron personas en sillas de ruedas, luego incorporaron trabajadores con discapacidad auditiva, pero el paso más importante se dio cuando en la empresa entendió que la inclusión debía ser en contravía de lo que tradicionalmente se hace: el resto de colaboradores deben adaptarse a quienes tenían capacidades diferentes. Todas las reuniones tienen traducción simultánea a lengua de señas, en los encuentros sociales como las novenas o los cumpleaños siempre debe haber una de estas personas por mesa y quienes las acompañen saben interpretar su lengua porque una profesora les da clases los viernes. Esto ha perneado todos los procesos de la empresa. Incluso, el sistema de alarmas comprende el manejo de luces para que las personas con discapacidad auditiva puedan guiarse ya que no pueden escuchar las alertas, y el manual de gestión de riesgos lo dibujó un colaborador con esta condición para explicar cuáles son las señas que se deben utilizar en cada situación.
“No vendemos lástima, acá hay gente que piensa”, asegura Nel Correa
La Casa de Carlota es un estudio de diseño en el que el 70 % de su personal tiene capacidades diferentes, en el que adoptan la neurodiversidad y el pensamiento lateral como estrategia creativa. Nel Correa, director y fundador, lo fundó hace cinco años con el fin de potenciar las capacidades de personas adultas con síndrome de down y autismo. “Más que la discapacidad, queremos resaltar la diversidad de pensamientos. No somos un centro de empleo, como algunas personas piensan, no vendemos inclusión, no vendemos discapacidad, no vendemos lástima: acá hay gente que piensa”, dice.
Lo sorprenden el talento estético y la capacidad de llegar a crear imágenes a partir de su espontaneidad y frescura que les permite ser una solución distinta en un mercado muy competitivo como es el del diseño gráfico y creativo. “Yo tengo creativos que nacen diferentes, eso no lo tiene ninguna otra agencia”, expresa Nel, y hace énfasis en que su interés no es el de sacar provecho, pues “no recibimos ningún beneficio tributario ni tampoco lo solicitamos. Nos vendría bien, por supuesto, pero no es nuestra idea”.