Pese a los vacíos por resolver en el sistema, durante los últimos 15 años la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones colombianos supera a la obtenida por sus pares de Canadá, Australia, Estados Unidos, Suiza y otros 22 países miembros de la Ocde, gracias a un crecimiento de 5,3% –según esa organización–.
De acuerdo con Juan David Correa, presidente de Protección, yendo más allá y mirando los últimos 26 años las ganancias de los ahorradores en los fondos privados del país asciende a $242,9 billones, cifra que corresponde al 68% de los activos que esas firmas administran.
Las cifras, conocidas durante el 15° Congreso Fiap Asofondos, hablan de una diversificación en las inversiones que la Superfinanciera destacó. Según esa entidad, de los $373,9 billones manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones Obligatorias y Cesantías (AFP) hay una interesante distribución de recursos en seis frentes.
Solo en 2021 el 33,8% fue para renta fija nacional (por ejemplo, bonos corporativos o CDTs); 31,6% a renta variable exterior (como compra de acciones); 14,8% a inversiones alternativas (materias primas, por ejemplo); 13,2% a renta variable nacional; 3,7% a inversiones a la vista (con rendimientos más rápidos) y 2,9% a renta fija exterior.
En ese sentido, durante el congreso de Asofondos algunos expertos plantearon hacia dónde deberían mirar los inversionistas colombianos para preservar esa dinámica de los rendimientos en medio de la coyuntura de alta inflación, subida de tasas de interés e incertidumbre electoral.
Kathryn Rooney, directora de investigación macroeconómica global y estrategia de inversión para Bulltick, dijo que hay oportunidades para invertir en sectores de materias primas y bonos relacionados con el sector energético (sobre todo aquellos cercanos al petróleo).
No obstante, el grueso de analistas observa un contexto preocupante en varios sentidos. “Estamos viendo un exceso de gasto en términos fiscales, además el ahorro está bajando mucho”, ejemplificó la economista jefe de Bbva Research, Juana Téllez.