El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financiará parcialmente el desarrollo del plan de expansión y fortalecimiento de la infraestructura de transmisión y distribución regional de la Electrificadora de Santander (Essa), filial de EPM.
En un comunicado, el ente multilateral señaló que los recursos por 95 millones de dólares apalancarán inversiones que tienen como objetivo desarrollar entre el 2019 y el 2022 más 3.600 kilómetros de líneas de transmisión en el Sistema de Transmisión Regional y el Sistema de Distribución Local del departamento de Santander.
Además, el plan contempla la construcción de al menos tres nuevas subestaciones eléctricas, la incorporación de unos 840 megavatios de nueva potencia, la electrificación de 30.000 hogares urbanos y rurales, y el mejoramiento de los indicadores de calidad del servicio eléctrico de los usuarios del sistema.
“Estos fondos contribuirán a mejorar la cobertura y calidad del servicio eléctrico de la población santandereana y de otros municipios de Colombia, mejorando así sus condiciones de vida y promoviendo la estabilidad del servicio a largo plazo”, expresó en ese texto Luis Carranza, presidente de CAF.
El préstamo otorgado a la filial de energía de EPM hace parte del paquete de empréstitos que por 1.325 millones de dólares entregó ayer el Banco, para mejorar la calidad de vida en América Latina con proyectos en ciudades, energía, integración vial y agua.
Para México, por ejemplo, se aprobó un préstamo destinado a la implementación de la estrategia nacional de mejora regulatoria.
En Paraguay se financiará un programa de mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad y en Uruguay se financiará la construcción de la presa sobre el arroyo Casupá.