viernes
3 y 2
3 y 2
Las cifras hablan por sí solas de la gestión de Fabio Villegas Ramírez en la presidencia de Avianca durante la última década: multiplicó por 6 los ingresos de la compañía; por 5 los pasajeros movilizados; por 4 la flota de aeronaves; y por 3 los destinos que operan directamente.
Avianca pasó de obtener 709 millones de dólares en ingresos en 2004 a 4.700 millones el año pasado; de 5 millones de pasajeros movilizados a 26 millones; de 39 aviones a 181; y de 35 a 100 destinos manejados de forma directa en América y Europa.
“Han sido 10 años de intenso trabajo colectivo, de transformación constante y de creación de valor para una Compañía que en 2004 estuvo a las puertas de la liquidación y que encontró en la actitud visionaria del Grupo Synergy y de sus accionistas Germán y José Efromovich una tabla de salvación”, afirmó Villegas Ramírez.
La fusión con Taca, la compra de Tampa Cargo, la adquisición de Aerogal, el lanzamiento del programa de viajero frecuente LifeMiles, el ingreso a Star Alliance, son algunos de los logros con los que Fabio Villegas le cambió la cara a una de las multilatinas más grandes del país y le permitió obtener recursos para seguirse expandiendo a través de bonos y acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York y Colombia.
“Nos propusimos hacer de Avianca una aerolínea líder en la región y me alegra ver que lo hemos alcanzado. Tengo que agradecerle a cada uno de los más de 20.000 colaboradores de Avianca, porque con su compromiso y foco en el servicio, bajo lineamientos claros y una juiciosa planeación estratégica, logramos enrutar y mantener la Compañía en la senda de un crecimiento rentable”, agregó.
Villegas Ramírez le anunció a la Junta Directiva de Avianca su intención de retirarse de la Presidencia de la compañía a partir de 2016, ya que desarrollará otros proyectos e iniciativas de carácter profesional.
Aunque no quiso recomendar a nadie para el cargo, Villegas Ramírez dejó claro los retos que tendrá su sucesor.
“Avianca debe continuar enfocada en el servicio y en la calidad operativa. Es necesario seguir innovando con miras a satisfacer y sobrepasar las expectativas del viajero actual. También se hace preciso fortalecer la capacidad tecnológica y, como siempre lo he afirmado, no olvidar que el secreto y la capacidad para diferenciarnos está en nuestra gente y la construcción de una cultura de servicio”, añadió.
El presidente de la Junta Directiva y socio mayoritario, Germán Efromovich, destacó la gestión de Villegas, a quien invitó a seguir vinculado a la empresa como miembro de Junta.
Además, anunció que el Comité de Compensación y Recursos Humanos, integrado en su mayoría por los miembros independientes de la Junta, liderará el proceso de selección del nuevo Presidente.
Comunicador Social-Periodista, especialista en Economía de la U. Javeriana. Editor de Economía.