viernes
8 y 2
8 y 2
Fomentar la participación de los micronegocios de la economía popular y el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el mercado de las compras públicas es el objetivo del nuevo convenio de cooperación suscrito por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y Colombia Compra Eficiente.
Se trata de una alianza estratégica que tendrá una duración de tres años, la cual permitirá además la estructuración del directorio único de proveedores que articulará las plataformas del Registro Único Empresarial y Social (RUES), el Registro Único de Proponentes (RUP) y la Plataforma de Unidades Productivas Informales (UPI), con el Sistema Electrónico de Compras Públicas (Secop).
Puede leer: Solo el 24% de las empresas creadas en 2017 sobrevivieron a 2022
“Firmar este convenio nos permite avanzar en nuestra tarea de acompañar a los negocios de la economía popular, a las micro y pequeñas empresas que representan el 98% de la base empresarial en Colombia, para que participen en el mercado de compras públicas, así como articular la oferta y demanda de bienes y servicios del Estado”, señaló Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
Domínguez explicó que este convenio permitirá incrementar las condiciones de transparencia, promover la participación efectiva de un mayor número de empresarios en las compras que realiza la Nación, contar con información confiable de los proveedores reales y potenciales, unificar las fuentes de información del universo empresarial para la toma de decisiones del sector público y privado, y simplificar trámites y procesos de consulta, a través del aprovechamiento de la tecnología.
Le interesa: La inflación cedió menos de lo esperado en agosto, ¿sería prudente bajar las tasas de interés?
Entre tanto, Stalin Ballesteros, director de Colombia Compra Eficiente, manifestó que ya fue expedido el decreto que permite destinar los recursos para fomentar esa contratación directa de mipymes y proveedores de la economía popular.
“Tenemos una economía que, sobre todo, está sustentada en micronegocios. La encuesta del Dane nos plantea que existen más de cinco millones de micronegocios, pero varios de estos no han tenido el suficiente respaldo ni las condiciones para crecer”, dijo Ballesteros.
Y agregó que la norma cuenta con ejes temáticos para ampliar la oferta en las entidades estatales como ambientales, sociales, convenios solidarios e instrumentos de agregación de demanda, dirigidos a los actores de la economía popular, con el fin de eliminar la intermediación y los costos indirectos en las adquisiciones que realicen las entidades públicas.
*Enviada especial a Cartagena por invitación de Confecámaras.
Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.