x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Fondo inmobiliario con $8 billones en activos llegó a la Bolsa de Valores

El mercado local suma 65 empresas listadas, pero los expertos creen que es necesario atraer más compañías.

  • PEI, un vehículo inmobiliario con 1,5 millones de metros cuadrados bajo administración, tocó ayer la campana para anunciar su llegada al mercado colombiano de renta variable. FOTO CORTESÍA.
    PEI, un vehículo inmobiliario con 1,5 millones de metros cuadrados bajo administración, tocó ayer la campana para anunciar su llegada al mercado colombiano de renta variable. FOTO CORTESÍA.
23 de agosto de 2022
bookmark

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) recibió ayer Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (PEI), un vehículo inmobiliario nacional con un portafolio de activos que totaliza $8 billones y que tiene especial incidencia en la propiedad de centros comerciales y oficinas.

Aunque ya tenía títulos participativos en renta fija, el fondo tocó la campana y entró al área de renta variable, en donde se emiten acciones que representan pequeñas porciones de las compañías.

Vale recordar que el mercado de capitales conecta a empresas que necesitan financiar sus planes de expansión con inversores que están dispuestos a comprarles bonos o acciones para obtener rentabilidad. Con este nuevo participante de las rondas accionarias, el mercado colombiano ajustó 65 emisores. Y solo en lo que va de 2022, han llegado tres (ver Radiografía).

Jairo Corrales, presidente de PEI Asset Managment, la firma que administra el fondo de inversión listado, aseveró que si bien el mercado colombiano no se caracteriza por su alta liquidez, sí puede dar más visibilidad y atraer inversores locales y extranjeros.

Acciones desde $100.000

Para dinamizar la negociación de los títulos, la firma realizó un desdoblamiento, es decir, repartió el valor circulante entre una cantidad mayor de acciones. Este movimiento es parecido al que realizan las personas de a pie cuando menudean un billete, de tal manera que quedan con la misma cifra pero dividida en partes más pequeñas.

Así las cosas, circularán 43.143.220 acciones y el precio por cada papel ya no partirá desde los $8 millones (como ocurría en renta fija), sino aproximadamente desde los $100.000 (cerca de $4,3 billones en títulos).

Actualmente, la mayor participación dentro del vehículo de inversión la tienen los fondos privados de pensiones (62%) y las compañías aseguradoras (11%).

En este sentido, Corrales subrayó que PEI solo contaba con 20 inversionistas cuando inició operaciones en 2007. En contraste, hoy día cuenta con más de 4.000 inversores y más de 150 activos bajo su administración.

Según los voceros, a mediano plazo, uno de los propósitos es ubicar al fondo en el MSCI Colcap, el índice accionario que reporta el desempeño de los 25 títulos (incluidos los preferenciales) que más se mueven en el mercado bursátil nacional y que, por ende, tienen especial atención de los inversores.

¿Faltan más emisores?

Si bien la llegada de un nuevo emisor siempre será una buena noticia, los expertos consultados recordaron que la bolsa colombiana ha perdido más de 100 compañías listadas en los últimos 20 años. En consecuencia, han mermado las opciones disponibles para que las personas puedan tener rentabilidad.

Perú y Chile, por ejemplo, cuentan con más 200 compañías que cotizan en sus respectivas bolsas. Esa es la comparación que indica que el mercado colombiano es relativamente pequeño. Más aún si se tiene en cuenta que solo 28 de los títulos que cotizan son realmente líquidos y se negocian con buena dinámica.

Andrés Moreno, asesor certificado por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), recordó que “en el 2001, eran 125 emisores. Necesitamos más sectores y nuevas propuestas. En la medida en que lleguen emisores más interesantes, seguramente entrarán inversionistas más calificados”.

Laura López, analista de renta variable para Casa de Bolsa, anotó que la llegada de PEI compensa un poco la salida de emisores y resaltó además que ofrece la opción de invertir en otro renglón de la economía.

“Lo que hay disponible en la BVC está mayormente concentrado en el sector financiero. Tenemos unas cuantas compañías en el sector consumo y las otras están en el sector de energía y gas. Ahora las personas que estén interesadas en invertir en el sector inmobiliario tienen esa posibilidad”, puntualizó

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida