viernes
8 y 2
8 y 2
Este viernes el Dane reveló que la inflación en Colombia empezó a bajar y todo indica que habría tocado techo en marzo.
Esto, luego de conocerse que en abril el dato anual (12 meses) se ubicó en 12,82%, debajo del 13,34% observado en marzo.
Puede leer: Precio de la gasolina seguirá subiendo por año y medio más: MinHacienda
Según Piedad Urdinola, directora del Dane, en efecto el costo de vida empezó a disminuir y, por ejemplo, la inflación anual a abril es comparable con la de noviembre de 2022; en tal sentido, los precios ya no están en niveles históricos y comparables con los de hace 24 años como pasaba hasta hace un par de meses.
Otro dato importante tiene que ver con que, por primera vez en mucho tiempo, los alimentos mostraron una disminución.
Si bien siguen siendo lo que más encareció en el último año, mirando exclusivamente el comportamiento de abril su inflación fue del -0,07, un ligero ajuste a la baja.
Podría interesarle: Petro dice que con los precios de la gasolina los pobres subsidian a los de las Toyota ¿qué tan cierto es?
Cabe resaltar que en el cuarto mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,78% impulsado por el efecto de los arrendamientos, el transporte y los restaurantes (que se ven afectados por la subida de la comida y el propio transporte).
En el año corrido (enero-abril) acumula un alza del 5,38%.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.