Tras casi dos años de anunciar la idea de unificar los mercados bursátiles de Colombia, Chile y Perú, la iniciativa empieza a tomar forma.
Este lunes la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció que se iniciará la planificación de la integración de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de los mercados de las tres entidades bursátiles.
Esto, “dejando constancia expresa que este acuerdo se encuentra condicionado a las autorizaciones que los reguladores o supervisores de cada país evaluarán, y que cada entidad local procurará obtener”.
En la movida, vale decir, están involucrados la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), el Grupo BVL S.A.A. (Grupo BVL) y la BVC.
El 13 de enero del año pasado se había informado al mercado sobre un documento analizado por las tres compañías respecto a la viabilidad de una integración de esta clase.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia el anuncio había quedado en veremos, aunque muy presente en el radar de los mercados.
En la información divulgada este lunes se lee que otro de los pasos que viene será poner en conocimiento de los accionistas de BVC los principales aspectos que contempla la integración de la propiedad de las tres entidades en una futura sociedad holding integrada.
Esa holding regional tendría sede en Chile y permitiría “una dirección común de las bolsas e infraestructuras objeto de la Integración Regional”.
Se contempla, demás, que el 100% de las acciones de BVC, sería intercambiado por el 40% de las acciones de la holding regional.
Ese mismo canje sería el de la BCS (100% de sus títulos por 40% de los de la holding), mientras que para el Grupo BVL el intercambio se haría por un 20%.
La BVC informó que a medida que se den nuevos avances en la negociación, pondrá al mercado al tanto.