El desplazamiento que sufrió en su natal Ituango, Norte antioqueño, y que repitió años más tarde en Villavicencio, en el departamento del Meta, sirvió para que María Cecilia Bedoya se fijará un objetivo: apoyar a las mujeres víctimas de la violencia.
Ella, que lidera actualmente la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Yarumal (AMY), aboga por la unión de esfuerzos para lograr que quienes han sido violentadas superen la adversidad y trabajen de manera acompañada en el bienestar propio y de sus familias.
“Me cansé de que a mi almacén llegarán las mujeres abrumadas y huyendo de los problemas de violencia en sus casas, en sus comunidades y en sus pueblos, y decidí unirme a ellas para buscar soluciones”, explica María C., quien para reorganizar su vida le dejó el negocio y la casa a su exmarido, un hombre que la maltrataba.
Reinicio
A su llegada a AMY en 2013, la desterrada exconcejal de Ituango encontró que la asociación que había surgido en 2008 con el apoyo de la administración local de Yarumal, estaba a punto de cerrar, ahogada en deudas y con onerosas obligaciones con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Con su visión de empresaria tocó puertas, buscó asesoría, concertó acuerdos y “ordenó la casa”, dándole un nuevo aire que le permitió impulsar a Pulpas AMY.
La tarea no ha sido fácil y la más reciente prueba de ello fue la pandemia, pero esta no ha sido obstáculo para que este emprendimiento se fortalezca como una unidad productiva de transformación de frutas, apoyando a productores de la región y fortaleciendo la economía del municipio.
Y es que esta iniciativa ha generado empleo y desarrollo en la región. Para su sostenimiento las mujeres que hacen parte de ese proyecto aportan como cuota su trabajo en el procesamiento de la materia prima hasta el empacado del producto final.
Con la dirección de María C., este proyecto ha buscado nuevos mercados en la ciudad de Medellín con la apertura de varios puntos de venta de jugos administrados por mujeres que han sido desplazadas.
En 2022 uno de los escalones que aspira ascender Pulpas AMY es comercializar sus productos en los puntos de venta en Euro, en la capital antioqueña (ver Radiografía).
El plan también abarca la puesta en operación de una serie de equipos y la construcción de un cuarto frío que les permita ampliar su capacidad de producción y almacenamiento de pulpas.