Los tres puntos que en el último año le ha incrementado el Banco de la República a su tasa de intervención, y la transferencia de esta medida a las tasas de interés de los establecimientos financieros, provocaron que el Grupo Nutresa observara una disminución del 4 % en las ganancias de los primeros nueves meses de este año, en comparación con igual periodo de 2015.
Al reportar los resultados de su ejercicio entre enero y septiembre, la holding de alimentos indicó que sus utilidades se ubicaron en 313.077 millones de pesos, cifra inferior a los 326.155 millones de iguales meses del año anterior.
“Los gastos postoperativos netos, por 219.908 millones de pesos, registran el incremento en el costo de la deuda total del Grupo, debido al aumento en las tasas de interés de referencia durante el último año”, precisó Nutresa en el informe divulgado por la Superintendencia Financiera.
Vale la pena anotar que en septiembre de 2015 la tasa del Emisor estaba en 4,75 %, mientras desde agosto pasado se ubica en 7,75 %.
En las cuentas de Nutresa, el rubro de gastos financieros se incrementó un 39,5 %, pues mientras en septiembre del año pasado la cifra era de 171.084 millones de pesos, para el mismo mes de este año fue de 238.650 millones, impulsada por el mayor costo de los préstamos.