x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Por Andrés Restrepo Gil - restrepoandres20@hotmail.com

Sesgo de la negatividad

La asimetría en nuestra percepción y el desbalance en la mirada pueden obstruir potencialmente nuestra capacidad para medir los aciertos.

hace 3 horas
bookmark
  • Sesgo de la negatividad

Por Andrés Restrepo Gil - restrepoandres20@hotmail.com

De cuando en cuando, me viene una inquietud acerca de lo que escribo y de los temas a los que dedico mis columnas: reunidas, en su gran mayoría, giran casi todas sobre un conjunto de posturas en las que, de una u otra forma, se termina esgrimiendo una crítica. A la inquietud le siguen esfuerzos sinceros por escribir algo positivo, que no tengan exclusivamente la forma de una queja. No resulta fácil. No es tarea sencilla elegir un tema favorable y sostener una postura positiva para que, ya con una estructura, se plasme la tesis en una columna de opinión.

Nuestra cotidianidad está ahogada entre malas noticias. El grueso de las eventualidades de las que somos testigos sombrea homogéneamente nuestra vida cotidiana con matices adversos que nos indican, sin lugar a duda, que las cosas no están bien. Tautológico y desalentador, mucho de lo que tenemos para contar redunda en ese eje central que son los hechos lamentables. No es casualidad. Existe en nosotros una tendencia, un sesgo, que nos induce a ofrecerle mayor peso a la información negativa. Esta tendencia, conocida como el sesgo de negatividad y reconocida como un fenómeno psicológico, nos estimula a darle mayor importancia a sucesos adversos, a los aspectos desalentadores o a los reportes desfavorables.

Natural e instintiva, esta tendencia a ver amenazas aquí y allá, tienen sus orígenes en nuestros antepasados. El sesgo de la negatividad se desarrolló hace miles de años y a muy temprana edad, cuando contamos con escasos meses de vida, siendo aún unos bebés, empiezan sus rasgos a manifestarse. Hay quienes sostienen que nuestra predisposición a ofrecerle, en la balanza de las circunstancias, mayor peso a los asuntos negativos se desarrolló debido a que, dicho sesgo, facilitaba mayores probabilidades de supervivencia. En otras palabras, pareciese que pensar mal, advertir las amenazas, estar alerta, facilitó la supervivencia de nuestros ancestros. Forjando un pesimismo natural, afilando una predisposición a estar alerta, este sesgo de la negatividad, quizá, nos salvó la vida.

La asimetría en nuestra percepción y el desbalance en la mirada pueden obstruir potencialmente nuestra capacidad para medir los aciertos. Lo cierto es que los colombianos, testigos ineludibles de nuestra propia realidad, no debemos dejar de ser críticos. Estar alerta es un mandato. Ahora, cambiar la realidad que tanto nos preocupa pasa, sin duda, por una transformación estructural del país, cuyos problemas son graves y profundos. Pero también por la forma particular en que observamos, evaluamos y juzgamos.

Creo que nuestra percepción no debe acomodarse artificiosamente en un punto medio, forzando un balance acartonado entre lo que aquí resulta favorable y lo que no. No todo se resuelve moldeando nuestros juicios a un balance inexistente. La clave, quizá, sea pulir nuestras apreciaciones. Educar nuestra mirada. Debemos cultivarnos en la capacidad de detectar los problemas, debido a que esto nos ha salvado la vida y, paralelamente, aprender a reconocer los aciertos, puesto que es una forma de sobreponernos a nuestras deficiencias. En últimas, se trata también de ver los logros. Ponerles nombre. Juzgar sus alcances.

Sigue leyendo

Por Andrés Restrepo Gil - restrepoandres20@hotmail.com

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD