x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Si Saab habla...

La magistral biografía no autorizada de Saab, del periodista Gerardo Reyes, abunda en material que la justicia colombiana alguna vez debería escudriñar muy a fondo.

hace 3 horas
bookmark
  • Si Saab habla...
  • Si Saab habla...

Por Melquisedec Torres - @Melquisedec70

Al cierre de esta columna no es clara la situación del barranquillero Alex Naín Saab, exministro de la dictadura venezolana y considerado su más grande testaferro internacional, cuya historia al lado de Chávez y Maduro nació en 2009 gracias a la entonces senadora Piedad Córdoba. Y se fortaleció durante el gobierno colombiano de Santos, el ecuatoriano de Correa y la dictadura de Maduro. Y se salvó penalmente gracias a las eficaces gestiones jurídicas, y extrajurídicas, del bufete del hoy candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

Por un lado, Saab debe enfrentar acusaciones en Venezuela de que operaba clandestinamente buques petroleros, uno de los cuales fue interceptado por EEUU. Y, por el otro, fuentes gringas señalan que sí hay un nuevo proceso penal reservado o sellado (sealed indictment). Saab recibió un indulto presidencial en 2023 de Biden tras 2 años preso en EEUU por lo cual ese caso, por lavado de activos, no puede ser reabierto.

De confirmarse su captura y ser extraditado de nuevo a EEUU, Saab tiene un solo camino: colaborar, no solo confesando de nuevo graves delitos, también revelando el gran entramado criminal. Sería la tercera vez que el barranquillero se sienta a negociar y colaborar con la justicia yanqui. Ya lo había hecho en 2018 de manera subrepticia, mientras gozaba de los multimillonarios contratos de comida (cajas CLAP), construcción de viviendas y otros negocios al amparo del régimen; incluso entregó US$10 millones. Luego, al ser extraditado y permanecer preso, entre 2021 y 2023, también aportó datos relevantes. Y el año pasado, él y su esposa italiana Camilla Fabri entregaron 10 millones de euros para soltarse de la justicia de Roma.

Y esa colaboración tendría un objetivo de altísimo valor inicial, el exdictador Maduro y su esposa Cilia. Pero Saab también tendría que hablar de muchos otros asuntos, como los multimillonarios sobornos, el manejo clandestino del petróleo y arreglos oscuros con políticos, abogados y empresarios.

Hace dos semanas, tras ser despedido por Delcy, Saab se despachó en su cuenta de X con un largo mensaje (que parece de IA) anunciando que no dirá por quién votar en Colombia. Y que habrá señales.

Ahora, preso y probablemente extraditado, no podría votar, pero sí tendría una gran capacidad de incidir, un sentido u otro, sobre la elección presidencial colombiana. Aunque Piedad ya no está, su poderoso entorno colombiano – incluyendo a la familia de la fallecida senadora - sería gran damnificado por eventuales revelaciones suyas. La gigantesca fortuna, y la protección de esta, que ha amasado Saab siempre tuvo sello de compatriotas como su gran socio Álvaro Pulido, el hoy candidato De la Espriella, Carlos Gutiérrez Robayo (concuñado del presidente Petro) y un largo etcétera.

Mientras, la Corte Suprema en Bogotá debe resolver la casación que la Fiscalía interpuso tras la absolución de Saab en dos instancias; se le acusaba de estafa agravada por más de $25 mil millones (plata de 2009). Y ronda un cohecho en el que un policía pagó cárcel por recibir dádivas (para salvar a Saab y su familia) en tanto quienes se las dieron, salieron orondos como víctimas.

P.D. La magistral biografía no autorizada de Saab, del periodista Gerardo Reyes, abunda en material que la justicia colombiana alguna vez debería escudriñar muy a fondo.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD