Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Empezó bien la Feria Taurina de La Macarena. El sábado, ante 2.800 aficionados que ocuparon la mitad de los tendidos bajos de la plaza de toros de Medellín, se realizó una interesante novillada que dejó dos notas altas, muy altas y muchas otras cosas para comentar y recordar.
Para destacar, en primer lugar, la materia prima. Qué buen encierro envió a Medellín el ganadero Jerónimo Pimentel bajo el hierro de El Paraíso. Novillos bien presentados, cuajados y preciosos y bravos en términos generales. Se destacaron el segundo, tercero y cuarto, que fueron ovacionados en el arrastre. Sin fuerzas el primero y el sexto.
Lo mejor de la tarde fue el descubrimiento para algunos y la ratificación para otros, del gran momento que atraviesa el novillero antioqueño Juan de Castilla, que reaparecía en su plaza tras tres años en los cuales estaba haciendo carrera en España. A Lanzador, el tercero de la tarde, le hizo una faena completa, cerebral y artística, citando de frente y ejecutando derechazos profundos, hermosos. Estocada entera y una vuelta triunfal con las dos merecidas orejas. El último fue más complicado y tras recibirlo con mucha emoción de rodillas, hizo una faena en tablas y se llevó un fuerte susto cuando el toro lo empitonó sin consecuencias.
Cómo ha madurado el joven diestro del barrio Castilla. Su permanencia en España lo ha cuajado como torero. Le funciona la cabeza y tiene un sello personal lleno de arte. Antioquia y Colombia tienen en él, el más serio prospecto de la tauromaquia nacional.
El peruano Andrés Roca Rey, que llegó precedido de buen cartel, no logró cuajar ninguna de sus dos faenas, pero demostró que es un novillero con oficio y buenas maneras. Ambos turnos tuvieron vistosos y variados tercios de capa y sus labores fueron premiadas con sendas vueltas al ruedo. Con la muleta en el primero estuvo un poco eléctrico y en el segundo acudió al arrimón demostrando gran valentía, hasta al punto de llevarse una aparatosa cogida sin consecuencias.
No fue una buena tarde la del otro novillero local, Santiago Sánchez Mejía. Algunos detalles en el primero, que toreó aseadamente, pero sin ligar las tandas. Él mismo se regaló la vuelta al ruedo. El cuarto, el mejor ejemplar de la tarde, no lo supo aprovechar al no medir las distancias y no ligar. Tres estocadas y siete descabellos para retirarse en silencio.
Lo que sigue
La feria continuará el próximo fin de semana con dos festejos, muy comentados por los aficionados. El viernes 30 se realizará el tradicional festival taurino nocturno con reses de La Carolina para Pepe Manrique, Julián López El Juli, Iván Fandiño, Alejandro Talavante, Luis Miguel Castrillón y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Para el sábado 31 está programada la primera corrida de la feria con uno de los carteles mejor rematados de toda la temporada colombiana. Toros de Ernesto Gutiérrez Arango para el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros Julian López El Juli y Luis Bolívar.