Oreo u Orangina, a esos nombres le apuestan los medios de tecnología sobre el nombre que tendrá la próxima actualización de Android, el sistema operativo con el que trabajan la mayoría de teléfonos inteligentes en el mundo, un 81,7 %, según Gartner.
El primer nombre, Oreo, se refiere a las populares galletas de cacao con crema de vainilla. El segundo, Orangina, a los refrescos cítricos. Aunque, según el portal especializado en noticias sobre Tecnología, The Verge, aún no hay nombre seguro para el sistema operativo que se presentaría oficialmente el lunes 21 de agosto.
Evan Blass, conocido por filtrar información tecnológica, lo tuiteó este lunes 14: “El lanzamiento de Android O está programado para la semana del 8/21”. Si es así, el sistema operativo se conocerá exactamente un año después de que Nougat, el último en lanzarse, se liberó para algunos teléfonos inteligentes.
Este año, los celulares Pixel de Google, que se dieron a conocer el año pasado, serían los primeros en obtener la actualización, en 2016 fue el LG V 20. Después, llegaría a los equipos de terceros, como Motorola, Huawei, LG y Samsung, pero esta, en general, llega primero a los modelos más recientes, en este caso, los celulares que se hayan fabricado en 2017, 2016 y 2015. A la fecha muchos teléfonos aún no han recibido Nougat, según Digital Trends, a julio de 2017, ya estaba funcionando en el 11.5 % de los dispositivos Android.
Como siempre, cada sistema operativo, no solo de Android, de Apple también, ofrece mejoras de seguridad, más fluidez y una duración de batería más extensa. Además de las anteriores, estas son cinco características más que tendrá Android O.
1. Picture in Picture
Un modo especial de visualización que le permite a los usuarios ver videos mientras se usan otras aplicaciones en el teléfono. El video simplemente disminuye su tamaño y aparece en una esquina de la pantalla. También se ejecuta de la misma forma durante las videollamadas.
2. Notificaciones distintas
Los iconos de las aplicaciones indicarán si hay una notificación. El usuario podrá mantener presionada la app para conocer la información.
3. Nueva configuración
Este Android será más minimalista, por lo menos en su app de configuración o ajustes, que se renueva para ser más clara incluyendo menos datos y pasos para llegar a un punto.
4. Texto inteligente
Tendrá un herramienta de selección inteligente de texto, con ella, en caso de recibir un correo electrónico, por ejemplo, el usuario podrá seleccionar parte del contenido –un nombre, una dirección, un teléfono– para abrirlo directamente con la app que el equipo considere más adecuada.
5. Usuarios y teléfonos protegidos
Google Play Protect es la nueva función para que las aplicaciones se mantengan libres de errores de seguridad que sean perjudiciales para el dispositivo o el usuario.
Estos son los últimos cinco nombres que ha tenido Android, todos muy dulces:
Nougat. 2016