Una cápsula Dragon de la compañía SpaceX trajo la noche del lunes de regreso a la Tierra a los cuatro astronautas de la misión espacial Crew-2, que estuvieron seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) realizando tareas científicas.
Frenada por la atmósfera terrestre, así como por cuatro enormes paracaídas, la cápsula Dragon pudo soportar el vertiginoso descenso gracias a su escudo térmico. La Nasa y SpaceX informaron que la cápsula cayó en las costas de Florida a las 11.33 de la noche, tal y como estaba previsto.
Un buque recuperó la cápsula, de cuya escotilla emergieron los astronautas. Como medida de precaución, fueron colocados en camillas y evacuados a tierra por medio de un helicóptero.
A bordo de la cápsula viajaban los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur; el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Unas ocho horas antes, había empezado el proceso de separación de la Estación Espacial Internacional para viajar hacia la Tierra. La Nasa decidió el domingo aplazar poco más de 24 horas el proceso de separación de la cápsula, llamada Endeavour, de la que ha sido su casa desde el mes de abril a causa de las condiciones meteorológicas.
Esta es la primera misión de este tipo desde que una nave espacial rusa Soyuz realizara una maniobra similar en 2018. “¡Orgulloso de haber representado a Francia una vez más en el espacio! Próxima parada, la Luna”, tuiteó Pesquet.