Que algunos famosos abusen del Photoshop no es novedad. Lo hacen en las portadas de revistas, en las carátulas de sus álbumes, en campañas publicitarias y hasta en los videos en los que figuran. La herramienta les brinda el retoque digital que los hace ver más bellos, más irreales y menos parecidos a los mortales que los admiran.
Cada vez que se filtra una fotografía que los exhibe tal y como el lente los capturó, sin el beneficio que da el software, esta se convierte en noticia. En los últimos meses, Madonna, Jennifer López, Cindy Crawford y Justin Bieber fueron víctimas de supuestas filtraciones de sus fotografías sin Photoshop, ¿qué tan recomendable es usarlo para distorsionar la realidad y en qué circunstancias?
Para Federico Ruiz, comunicador y fotógrafo profesional, Photoshop es bastante útil para fotografías de orientación publicitaria, de moda y de productos.
Carlos Suárez, diseñador gráfico, cree que el software es la herramienta reina por excelencia para la edición de imágenes digitales. “Brinda un sinnúmero de comandos efectos y filtros para la manipulación gráfica, donde el límite es la imaginación y el conocimiento de estas”.
Para el fotógrafo, hay otras herramientas como Lightroom y algunas que no son propiedad de Adobe, sino de código abierto como Darktable (como reemplazo de Lightroom) o Gimp (como reemplazo de Photoshop).
Photoshop parece que se ha vuelto imprescindible para manipular videos digitales e imágenes. Se ha usado en producciones cinematográficas como Shrek y Avatar.
Su desarrollo data desde hace 25 años, para aquel momento solo mostraba imágenes en escala de grises en un monitor blanco y negro. Sin embargo, se agregaron funciones que hicieron posible procesar archivos de imágenes digitales.