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El alumbrado de Medellín este año recorrerá todo el país

  • Con varias figuras se les rinde tributo a los silleteros y a su actividad. Está en Parques del Río. FOTO Cortesía EPM
    Con varias figuras se les rinde tributo a los silleteros y a su actividad. Está en Parques del Río. FOTO Cortesía EPM
  • En Parques del Río y el cauce del río Medellín se hace el recorrido por todo el país. FOTO Cortesía EPM
    En Parques del Río y el cauce del río Medellín se hace el recorrido por todo el país. FOTO Cortesía EPM
  • Tótem del Carnaval de Barranquilla en La Playa con la Oriental. FOTO esteban Vanegas
    Tótem del Carnaval de Barranquilla en La Playa con la Oriental. FOTO esteban Vanegas
  • El alumbrado de Medellín este año recorrerá todo el país
Por jaime Horacio Arango D
y Ronal Castañeda | Publicado el 20 de noviembre de 2020

Silleteros, marimondas, negritos y blancos son algunos de las figuras que se verán este año.

Son 30.500 imágenes tejidas a mano por madres cabeza de familia, siete toneladas de papel metalizado, 28 millones de bombillas LED y 830 kilómetros de mangueras luminosas las que, juntas, forman La magia de Colombia ilumina la Navidad, como se llama el Alumbrado Navideño de EPM de este año en Medellín.

El tema es una invitación: ya que hay restricciones por el coronavirus, la intención es recorrer el país a través de las luces: “Un viaje de fantasía y color, con efectos innovadores en iluminación, por la diversidad cultural, celebraciones, tradiciones, fauna, flora y patrimonio arquitectónico nacional”, lo describen desde EPM.

Ese trasegar por el país lo podrá ver en Parques del Río y sobre el cauce del río Medellín, mientras sobre el eje de la avenida La Playa, en el Centro, se les hará un homenaje a las fiestas y celebraciones tradicionales de Colombia (ver los recuadros), que hacen parte de la identidad nacional.

También podrá viajar más cerca: en el Parque Norte se acercará a las nueve subregiones antioqueñas: sus costumbres, belleza natural y cultural. “El mensaje es que esta Navidad nos quedemos en Colombia, nuestra casa, porque con su luz se iluminan nuestros alumbrados”, dijo Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de la compañía, en un comunicado.

El Alumbrado estará encendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 11 de enero de 2021, de 6:00 p.m. a 12:00 p.m., y deberán cumplirse las medidas de bioseguridad: mantener la distancia, usar tapabocas, evitar aglomeraciones.

¿Y cuál fue el debate?

Aunque no se han encendido las luces, esta semana se generó una polémica, especialmente por dos figuras, la del diablo del Carnaval de Riosucio, Caldas, y la marimonda, del de Barranquilla. Los reclamos se dieron en redes, porque hay quienes señalan que no representan la celebración navideña. Aunque el tema más mencionado es si el diablo del Carnaval debería estar.

La imagen fue retirada, sin embargo, desde EPM informaron que se le está haciendo protección electrónica inteligente, “que consiste en que la figura se desconecta automáticamente en caso de que registre alguna falla eléctrica para proteger a los visitantes”. Estará lista para cuando se enciendan los alumbrados, precisaron.

Un tema cultural

Julián Ramírez Eusse, psicólogo y magíster en Neuropsicología y educación (docente de Uniminuto), explica que pese a que sobre el diablo hay una connotación negativa, por la pugna del bien y el mal, mucho antes de que la figura estuviera asociada con la religión, en la antigua Grecia fue deidad y ser sobrenatural, encargado de entregar las malas noticias, no de generarlas.

“En el caso del de Riosucio no representa un culto al diablo ni a la maldad, es un símbolo de unidad de tres etnias que invita a la reflexión”, recuerda el docente Ramírez. Aníbal Alzate, matachín (así se les llama a los hacedores de la fiesta) y cuadrillero, añade que el Carnaval surgió como una actividad festiva para zanjar las diferencias entre tres comunidades que poblaban Riosucio. “Entre ellos el diablo, cuyo simbolismo entra a fortalecer la unión de estas comunidades, en términos de respeto, tolerancia y fraternidad. El diablo es un elemento del juego ritual que el riosuceño usa para divertirse, jugar y criticar”. Así que, precisa él, es un símbolo de paz y unidad.

Por su parte, el filósofo y antropólogo Hernán Darío Gil, del Centro de Humanidades de UPB, explica que en este caso (con el diablo, en general) hay doble moral, porque la mayoría de las fiestas tienen un contexto religioso, pero no desde la religión. “Trasciende el cristianismo católico, porque hay que entender que la religión está apegada a la naturaleza, que a través de sus cambios convierte en hechos extraordinarios ciertos momentos, como el caso de las estaciones, que se transforman en fiestas, como la Pascua, que está ligada a la Primavera”, recuerda.

El sacerdote Diego Díaz, delegado para Comunicaciones de la Arquidiócesis de Medellín, explica que en los carnavales, que se celebran antes de Cuaresma, aparece la figura del diablo como aquel que hay que expulsar de las vidas para “abrirle la puerta a la dinámica salvífica de Dios”.

Las fiestas

Los académicos Ramírez, de Uniminuto, y Gil, de UPB, coinciden en que los carnavales y festejos fortalecen la identidad de los pueblos. “Tienen un tinte de valor cultural e histórico de nuestras tradiciones”, apunta Ramírez, mientras que Gil destaca que en esa narración de identidad lo que hace la gente es verse al espejo “para mirarse realmente cómo es, no como la vida cotidiana se lo exige”.

Antes de ir a recorrer los alumbrados, de disfrutar de imágenes tributo a la Fiesta de las Flores, al Carnaval de Riosucio o al de Barranquilla, entre otros, lo invitamos a que conozca un poco de estas tradiciones que hacen parte de la cultura en otras regiones de Colombia y cómo las celebran. Aunque esa es solo una parte del Alumbrado, porque su intención es que viaje por Colombia.

Contexto de la Noticia

radiografía ¿Por qué las fiestas son patrimonio?

El patrimonio cultural inmaterial “está vinculado a tradiciones vivas, dinámicas, que son recreadas por las comunidades como parte de su memoria colectiva. Su práctica y transmisión da cuenta de la creatividad humana alrededor de las formas como sentimos, evidenciamos y celebramos nuestra identidad. Está vinculado a todo aquello que nos hace sentir de dónde venimos, aquello que nos recuerda nuestras raíces”, se lee en la página del Ministerio de Cultura, que cita que la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial “es un mecanismo de salvaguardia de manifestaciones o prácticas culturales relevantes para comunidades o colectividades, buscando su continuidad en el tiempo como referentes de identidad para las actuales y futuras generaciones”. Son 23 las representaciones del país que están en esta lista.

Fiestas de San pacho

Tienen su origen en el sentimiento religioso. Con ellas se conmemora la fecha en la que Fray Matías Abad llevó a Quibdó una imagen del San Francisco de Asís, que se convirtió en el patrono de la ciudad. “Sale a flote toda la alegría de los quibdoseños y la devoción por San Francisco de Asís en los 12 barrios franciscanos de Quibdó”, señalan desde La Fundación Fiestas Franciscanas. Desde 2012 están en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Los festejos, que combinan las celebración religiosa con el Carnaval, comienza con una alborada, la lectura del bando y el desfile de Mitos y Leyendas, además de muestras de artesanías y los desfiles de banderas y comparsas. El eje del Atrato, que atraviesa la capital chocoana es el punto de encuentro. Este año se realizaron de manera virtual, del 20 de septiembre al 4 de octubre.

Feria de Cali

La historia está ligada a una de las grandes tragedias sucedidas en esa ciudad, en 1956, cuando 7 camiones del Ejército, cargados de dinamita, estallaron accidentalmente en el centro de la capital de Valle y dejaron más de 4.000 muertos. “El alcalde del momento organizó una gran feria para reactivar económica y socialmente a Cali, como un acto de resilencia, de espantar la tristeza y el dolor, así nació la Feria de Cali”, recuerda el periodista Rubén Gálvez, que hasta el año pasado fue el jefe de prensa de la Feria. Va del 25 al 30 de diciembre (este año será virtual) y, según Gálvez, se realizan más de 50 eventos, entre los que se destaca el Salsódromo, que abre los festejos. “Es un kilómetro y medio por el que desfilan las escuelas de salsa, son cerca de 1.000 personas bailando”. Otros espectáculos son el superconcierto en el estadio Pascual Guerrero, y los desfiles de mascotas y autos clásicos y antiguos.

Carnaval de Riosucio

Representa la unidad triétnica (indígenas, blancos y negros) de los riosuceños. La figura del diablo, que se aleja de la connotación religiosa, es símbolo de paz y unidad. Tiene que ver con la fundación del municipio y el encuentro de 3 culturas. Surge a partir de las creencias de cada etnia, explica Sandra Calvo, alcaldesa del Carnaval: los indígenas aportaron los rasgos felinos, en tributo al jaguar; los negros sumaron los cachos de toro, que significan la fortaleza de su raza, y una serpiente, que es protección. De los blancos vienen las alas de murciélago para que en la noche pudiera proteger. Se realiza cada dos años, en la semana del 6 de enero, aunque se aplazó el de 2021. El diablo no es el único símbolo. El elemento más importante son las cuadrillas, grupos de personas que se disfrazan alrededor de un tema y recorren el pueblo.

Carnaval de Barranquilla

De su celebración, que no nació en Barranquilla, sino en tres poblaciones de Atlántico y Magdalena, se tienen datos desde el año 1700. Se realiza en febrero, justo antes del Miércoles de Ceniza, “cuando el pueblo da rienda suelta a la alegría y a los festejos en los días de Carnaval, antes de iniciar la abstinencia que propone la Iglesia Católica con la Cuaresma”, reseña el libro El carnaval de Barranquilla, Patrimonio musical y danzario del Caribe Colombiano, de Jairo Solano Alonso y Rafael Alberto Bassi. Es desde 2003 Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco, y Patrimonio Cultural de la Nación otorgado por el Congreso de la República. Entre sus personajes más destacados están las marimondas, los congos, garabatos, María Moñitos, el Rey Mono y Joselito Carnaval. Como buena fiesta no le puede faltar su reina.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Este encuentro musical organizado por la Alcaldía de Cali se realiza desde hace 24 años. Además de acercarse al patrimonio sonoro, escuchar marimbas o tomar biche, la organización se ha preocupado por convertir el certamen en un encuentro para exaltar la cultura de esta región colombiana: “El Petronio pasó de ser musical a ser un certamen de la cultura afro del Pacífico, donde confluyen las expresiones tradicionales, música, gastronomía, cosmética y moda afro”, señala Ana Copete, directora del evento. Por este año, por la coyuntura del coronavirus, por primera vez no se hizo antes del primer lunes festivo de agosto, sino que se realizó en septiembre, con un 40 % menos de presupuesto, más de un millón de conexiones de 72 países y 1.400 músicos impactados.

Feria de las Flores

La Feria de las Flores se hace desde hace 63 años (1957) por iniciativa de Arturo Uribe Arango, cuando este era miembro de la junta de la Oficina de Fomento y Turismo de la ciudad, como tributo a los campesinos que desde Santa Elena traían las flores hasta Medellín.

En cada edición, usualmente en agosto (la primera fue en mayo y la de este 2020 en noviembre) se realizan 130 eventos festivos, incluidos los tablados musicales por los barrios y los tradicionales Desfiles de Silleteros y Autos Clásicos y Antiguos. En 2015, el Ministerio de Cultura declaró como patrimonio cultural inmaterial de Colombia la tradición silletera de Antioquia, incluyendo el desfile. Son más de 500 familias, casi todas en el corregimiento de Santa Elena, que aportan conocimientos y prácticas campesinas y artísticas en torno a las flores.

Carnaval de Blancos y Negros de Pasto

Este encuentro surgió de tradiciones nativas andinas e hispánicas que se remontan a la Colonia. Se resaltan colectivos coreográficos, etapas como el carnavalito o el Desfile de la Familia Castañeda, y conmemoraciones como el Día de los Negros, Día de los Blancos. El evento central es el 6 de enero, cuando salen las carrozas, los disfraces individuales, murgas y comparsas. Fue declarado por la Unesco en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por exaltar la máxima expresión de la cultura nariñense en una fiesta popular. La edición 2021 no la detuvo el coronavirus y habrá una especial: “Este año se rompe el esquema de los desfiles y las puestas en escena con los autores del Carnaval se harán desde la concha acústica, para no perder el patrimonio”, comenta Andrés Jaramillo, gerente de Corpocarnaval, encargado de la fiesta.

El Torneo Internacionaldel Joropo último fin de semana de julio

Se realiza cada año en Villavicencio, capital del Meta. En 23 modalidades, el Torneo les rinde homenaje a las tradiciones llaneras como el baile, el coleo (o trabajo de llano), las cabalgatas, el Bastimento o festival gastronómico, el Reinado del Joropo, y el joropódromo, “una expresión que da la posibilidad que las academias de baile presenten una muestra artística en la calle, como sucede en el zambódromo (Brasil)”, comenta Luis Alonso Ibarra Rivera, coordinador del evento. La primera edición de esta festividad se hizo en 1960, cuando Meta fue erigido como departamento. Desde entonces se convocan a intérpretes y bailadores de música tradicional llanera colombo-venezolana a participar. En la edición de este año se hizo en paralelo con el Festival del Retorno, que en esta edición le hizo un homenaje al maestro Carlos “Cuco” Rojas, arpista, creador y director del Grupo Cimarrón, quien falleció en enero.

Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.


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