El bocadillo veleño es un producto completamente colombiano. Así lo reconoció la Unión Europea al incluirlo en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial que Colombia y el bloque europeo tienen en aplicación desde el 2013.
Tras 5 años de que Colombia hiciera la solicitud de reconocimiento y en el contexto de la Comisión de Comercio del Acuerdo Comercial que se desarrolló en Quito (Ecuador) se anunció el origen del bocadillo veleño.
El viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, explicó que esto significa que la Unión Europea está reconociendo la reputación, las calidades y las características específicas de este producto colombiano, lo cual dará mayor valor al bocadillo y facilitará su comercio.
Con el bocadillo veleño ya son 14 productos colombianos a los que el bloque europeo les reconoce la denominación de origen.
Entre estos se encuentran los cafés de Colombia, del Cauca, de Nariño, del Huila y de Santander; la cholupa y el bizcocho de Achira del Huila; los quesos Paipa y del Caquetá; el clavel de Colombia, la rosa de Colombia, el crisantemo de Colombia y el arroz de la Meseta de Ibagué.