Denver, el Wall Street del Oeste de Estados Unidos, es una ciudad moderna rodeada de montañas rocosas y con todo para ofrecer. Gastronomía, deportes de montaña, jazz y unas de las mejores cervecerías de Estados Unidos.
La llaman Mile-High City debido a su altitud de una milla exacta (1.609 metros) sobre el nivel del mar, lo que hace que cualquier colombiano se sienta como en casa. Y con una media de 300 días de sol al año, Denver es una ciudad muy divertida para hacer turismo.
La ciudad está recostada en un valle inmenso, con nubes que parecen descansar encima de sus edificios en días fríos y con cielos totalmente despejados cuando llega el verano. No es raro encontrar cafeterías con café colombiano y paisanos trabajando en hoteles y bares, además de las mejores destilerías de vino, whisky y cerveza.
Hay tanta cerveza en Denver, que hay tours para conocerlas todas. En el viaje se incluye la fábrica de cerveza más grande del mundo Coors Brewery, así como microcervecerías especiales como Wynkoop y Great Divide, donde te puedes tomar una cerveza achocolatada la Mexican Chocolate Yedi. Una cerveza con especias, vainilla y café, que sabe al champurrado, una bebida tradicional de la cultura y cocina maya.
Son tantas las destilerías por metro cuadrado en Denver, que te topas con ellas hasta en universidades. En la Universidad Estatal Metropolitana de Denver está anclada una cervecería conocida como Tivoli, un lugar para que los estudiantes pueden aprender las mejores técnicas de destilación pero también tomarse una deliciosa cerveza.
Denver no es solo alcohol, es uno de los lugares más turísticos de Estados Unidos, por eso no es gratis que allí se celebrara la versión 50 de la feria IPW 2018, la más importante y grande del turismo. Donde miles de empresarios, periodistas y compradores se congregaron cinco días para volver a Estados Unidos el destino número 1 del mundo y a Denver como una de las mejores opciones en Norteamérica.
La capital de Colorado no es muy conocida por los colombianos, que en sus viajes tienen como primera opción Florida y Nueva York. La ciudad queda en el centro-oeste de Estados Unidos, relativamente cerca de ciudades como Las Vegas, Los Ángeles y San Francisco, y se puede llegar en vuelo de American Airlines desde Medellín, de unas ocho horas, con escala en Miami.
La ciudad además de ser una metrópolis con tintes del Viejo Oeste, tiene un plus y es el estar rodeada por montañas rocosas y nevadas para divertirse escalando o esquiando. Tiene además más de 30 termales y una arquitectura icónica del siglo XIX en la Plaza Larimer, la cuadra más antigua de la ciudad que suena todo el día a rock y jazz y que está interconectada por una larga cuadra peatonal.
El recorrido por esta peatonal, la 16th Street, se hace gratis en buses que te llevan desde Union Station, que es la estación central de trenes, hasta lugares como Confluence Park, un parque por donde pasa el Río Platte y donde personas hacen kayak. La cuadra está además interconectada con los mejores restaurantes donde puedes probar el sanduche de Colorado, tomar vinos en pubs, comprar en tiendas como Rockmount Ranch Wear para conseguir la pinta completa de cowboy, o disfrutar del arte en teatros y galerías.
Porque en Denver hay también arte y museos de todo tipo. Desde museos de historia y naturaleza, dedicados a los niños, donde puedes ver fósiles de dinosaurios, hasta museos para adultos con arte moderno, aviones y naves espaciales. También puedes conocer la mansión de la famosa sobreviviente del Titanic, Molly Brown y sus objetos personales.
La capital de Colorado también tiene parques de diversiones para niños como el Elitch Gardens y otros más naturales como el acuario, el jardín botánico y un zoológico muy dotado de animales, con osos polares, leones, jirafas y pingüinos. Por sus calles puedes ver también artistas callejeros y mucho verde, con parques y lagos por todos lados.
Entre los más visitados está el City Park, el Rocky Mountain Lake, el Chesman, el Ruby Hill, un parque en la ciudad donde se puede esquiar, el lago Sloan y el Civic Center donde está el capitolio con una cúpula bañada en oro que conmemora la fiebre minera en Colorado y que tiene en su decimoquinto escalón grabado “Una milla por encima del nivel del mar”.
Disfrutar de todo el recorrido es posible hacerlo en una semana con un CityPASS y nunca es una mala fecha para ir, pues la temperatura media es de 10 °C. Por eso, si es de los que disfruta de una buena ciudad pero también de la arquitectura de la naturaleza para captar momentos inolvidables no deje de conocer Denver, la ciudad del rock y las rocas.
*Con la invitación de American Airlines
IPW 2018 en Denver
Del 19 al 23 de mayo se realizó en Denver la feria más importante de la industria del turismo de Estados Unidos. La feria reunió a más de 6.000 profesionales del sector, incluyendo destinos, hoteles, atracciones, compañías de transporte, así como operadores turísticos, compradores y mayoristas de todo el mundo. En el evento se realizaron 100.000 reuniones de negocios que generarán 4.700 millones de dólares en futuros viajes a Estados Unidos. Además, asistieron más de 500 periodistas y representantes de medios.
“Es una oportunidad espectacular para compradores y vendedores para realizar negocios en un lugar conveniente, y estamos muy contentos de que la ciudad de Denver nos haya acogido este año”, afirmó Roger Dow, presidente y CEO de la Asociación de Viajes de Estados Unidos (U.S. Travel Association).
Cabe señalar, que en Estados Unidos durante 2017 se incrementaron en 5,4 millones los arribos internacionales, cifras que representan una recuperación tras la caída del 2,4 por ciento en 2016 como consecuencia del “efecto Trump”. En ese sentido, el efecto de esta feria no solo representará turismo para la economía regional de Denver, sino que podría atraer también a millones de nuevos visitantes internacionales a conocer la inmensa oferta turística de Estados Unidos.
Lo mejor para hacer en Denver
Aspen y Steamboat Springs
A 317 kilómetros de Denver está el pueblo de Aspen uno de los centros de esquí más famosos del mundo donde llegan toda clase de turistas en los meses de octubre a marzo a practicar este deporte. También está Steamboat Springs cuna de esquiadores olímpicos.
El Parque Red Rocks
El parque ubicado a lo largo de la ladera oriental de las Montañas Rocosas, Creation Rock, Ship Rock y Stage Rock, atraen a visitantes de todo el mundo. Las rocas gigantes forman el escenario de un teatro al aire libre único el anfiteatro para conciertos Red Rocks Park.
Museo del aire y el espacio
Un lugar para sumergirse en la aviación. Ubicado en uno de los aeropuertos de aviación general más concurridos de la nación, la Boeing Blue Sky Aviation Gallery, ofrece una experiencia detrás de escena para ver lo último en aviones de combate, naves espaciales y hasta modelos de Star Wars.
Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver
En el museo están los fósiles de enormes dinosaurios que te transportan de vuelta en el tiempo. Los niños pueden desenterrar dinosaurios y participar de exhibiciones interactivas, exposiciones de vida silvestre, ver momias egipcias y vivir la experiencia de trabajar en una mina de piedras preciosas.
Zoológico, Acuario y Jardín Botánico
Estos tres lugares son fascinantes para ir en familia. El zoológico de Denver tiene una ruta bastante cercana a los animales y se pueden apreciar osos polares, pingüinos, jirafas, elefantes, leones, entre otra cantidad de animales. El acuario alberga numerosas especies amenazadas o en peligro de extinción y el jardín botánico es un invernadero de 9,25 hectáreas de extensión.
Museo de Arte de Denver
Es uno de los museos de arte más grandes en la costa oeste. Es conocido por su colección de arte indio americano y sus otras colecciones de más de 70.000 obras diversas de todos los siglos y del mundo, de artistas como Monet, Cézanne, Manet, Renoir, entre otros.