Gracias a investigaciones de mercado que las empresas funerarias han realizado por medio de Fenalco, se han desarrollado estrategias y cambios en los funerales.
Llama la atención la implementación de cámaras de video en algunas salas de velación de la ciudad, a través de las cuales los seres queridos que se encuentran fuera de la ciudad o el país pueden “asistir” a los funerales.
“También tenemos situaciones virtuales. Como funeraria accedemos a una disposición de salas donde nos dan esa opción para que los familiares puedan tener ese acompañamiento por medios virtuales, aunque hasta ahora se está implementando y se le están haciendo ajustes. Aunque no es un ritual muy común en el país, ya existe en otros países”, dice Arturo Murillo, de la Funeraria San Juan Bautista.
Estas empresas están trabajando en la responsabilidad medioambiental, generando proyectos para mejorar los servicios de cremación (emisiones de carbono) y la disposición de las cenizas.
Ejemplo de lo anterior son los parques cementerio en los cuales como homenaje se siembra un árbol y a la vez las cenizas del fallecido; como también la creación de urnas en materiales biodegradables o amigables con el planeta..