Violento y desolador fin de semana

Dos matanzas, un secuestro con asesinato incluido, una balacera contra los festejantes de un cumpleaños, el ataque a un busero y un incremento del promedio de homicidios, de seis a nueve diarios, dejó este fin de semana en Medellín y Antioquia.

En la sección TESTIMONIO GRÁFICO hacemos el recuento de los hechos para que no se los lleve el viento, como a la mayoría de crímenes en nuestra región. 

En esta cuadra de Guayabal sucedió la matanza. Foto de Carlos Taborda.

En esta cuadra de Guayabal sucedió la matanza. Foto de Carlos Taborda.

El viernes 11 de marzo a las 6:45 p.m., un comando armado llegó en cuatro camionetas al barrio Guayabal de Medellín, sector San Rafael. A las personas que estaban afuera las intimidaron con fusiles mientras subían hasta el segundo piso de una edificación. Adentro masacraron a cuatro personas e hirieron a cinco más. Según la Policía, las víctimas eran de la banda ‘La Unión': Elkin Fernando Marín Jiménez (27 años), Mauricio León Torres Cano (32), Édgar Román Jiménez (45) y Raimundo Monroy Monroy (48).

 
 
 
 

Escena del crimen en el paradero, junto a la estación Bello del Metro. Foto de Carlos Taborda.

Escena del crimen en el paradero, junto a la estación Bello del Metro. Foto de Carlos Taborda.

El sábado siguiente, junto a la estación Bello del metro, un conductor de bus de servicio público fue agredido. Giovanny Ernesto Galvis Gómez, de 33 años, recibió varios disparos de un sicario cuando estaba parqueado dentro del automotor, en el cual murió.

 
 
 

En este carro encontraron a la pareja del extraditado. Foto de Carlos Taborda.

En este carro encontraron a la pareja del extraditado. Foto de Carlos Taborda.

Una hora más tarde las autoridades encontraron el cadáver de una mujer en el maletero de un automóvil Chevrolet Corsa, a un costado del Teatro Metropolitano de Medellín. Se llamaba Lina Marcela Vásquez, de 30 años y residente en Envigado. Había sido secuestrada el día anterior saliendo de un gimnasio de Itagüí. Se cree que murió por asfixia mécánica e investigan si además hubo inyección letal. Era comunicadora social graduada y su esposo, apodado ‘Mao’, había sido extraditado a Estados Unidos el año pasado.

 
 

En esta cuadra de Kennedy sucedió el doble homicidio. Foto de Carlos Taborda.

En esta cuadra de Kennedy sucedió el doble homicidio. Foto de Carlos Taborda.

A las 2:00 a.m. de ayer varios sicarios dispararon contra un grupo de personas que celebraba una fiesta de 15 años en una vía pública del barrio Kennedy de Medellín. Mataron a Daniel Antonio Pérez Álvarez y Johny Arley roa Moreno, de 42 y 23 años respectivamente, e hirieron a cuatro ciudadanos más.

Este duro fin de semana acabó al mediodía de ayer, con el hallazgo de 10 cadáveres en la vereda La Arenosa, en el corregimiento Cuturú del municipio de Caucasia. Ocho hombres y dos mujeres, varios maniatados, estaban en estado de descomposición y repartidos por una carretera destapada, a lo largo de un kilómetro. Llevaban cerca de seis días muertos y se cree que eran finqueros y campesinos que cultivaban coca al servicio de una banda criminal.

El Inspector.

22 comments

  1. camaleon   •  

    Inspector, qué bueno que nos aclarara un poco el caso de la muerte de lina marcela vásquez, toda vez que según amigos y familiares ella no era la mujer de ningún extraditado.
    Ahora preguntamos a los alcaldes del área metropolitana y organismos de seguridad del estado, ¿qué están haciendo para atacar la ola criminal que vive el área metropolitana? Qué bueno sería que estos alcaldes y los otros aprendieran un poco de los delincuentes y trabajaran como ellos, pues estos sí se unen para atacar el estado y generar caos en las ciudades.

  2. VASCO   •  

    Qué tristeza como está nuestra ciudad por culpa de las pobres leyes colombianas para estas máquinas de guerra, las cuales se apoderaron de nuestra ciudad y nos quitaron la tranquilidad …. la verdad no sé dónde irá a parar todo esto, pero parece q va para largo y el estado está indefenso ante esta violencia q ya nos tiene jartos ….. dejen armar a la gente de bien , por lo menos tendremos con qué defendernos, la inseguridad en las calles es evidente. Dios nos proteja a todos.

  3. timoteo   •  

    BUENO, LO DE GUAYABAL ME SUENA A LIMPIEZA Y ASÍ TIENE QUE SER, COMO EN LOS 90, CON MUCHO DOLOR Y TODO PERO ESTAMOS LLEGANDO A UN PUNTO QUE LA DELINCUENCIA LE VA A GANAR LA GUERRA AL ESTADO, SE LE ESTÁ SALIENDO LA CIUDAD DE LAS MANOS A SALAZAR (ALCALDE). QUÉ TRISTEZA QUE UNO EN ESTA CIUDAD NO PUEDA VISITAR FAMILIARES Y AMIGOS EN OTROS BARRIOS, VIVO EN CALAZANS PERO QUÉ MIEDO ITAGÜÍ, BELLO, CASTILLA, SAN JAVIER, BELÉN, SABER QUE TODOS LOS PILLUELOS QUE HAY MUY POCOS SON BACHILLERES, HUÉRFANOS DE PADRE O MADRE O EN ALGUNOS CASOS DE AMBOS.
    UNO A VECES PIENSA: CON RAZÓN SON ASÍ, SI NUNCA HAN TENIDO NADA, LOS QUE TIENEN PADRE HASTA ALCOHÓLICO SERÁN, SUS MADRES O HERMANAS QUIZÁS SEAN DE LAS MUCHAS QUE SE PARAN A VENDER SUS CUERPOS EN LA VERACRUZ, EL RAUDAL, ETC. PORQUE ESTAS MUJERES SON DE COMUNA LA MAYORÍA, HIJOS DEBEN TENER Y SANOS NO CREO QUE SEAN.

  4. TIMOTEO   •  

    CREO QUE EN GUAYABAL, DONDE PASÓ LA MASACRE, ES UN PUNTO MUY SANO PERO LOS BANDIDOS SE ESTÁN CAMUFLANDO EN LOS BARRIOS SANOS, PERO COMETEN UN ERROR QUE NO LOS HACE VER NI TAN BANDIDOS NI INTELIGENTES: SE VAN PARA LOS BARRIOS QUE ESTÁN FUERA DEL CONFLITO, LLEGAN EN CARROS RAROS 4 Ó 5 BABOSOS, LA GENTE NO ES BOBA.
    OTRA COSA, LEO AL INICIO QUE DOS DE LOS MUERTOS PASAN LOS 45 AÑOS, QUÉ PENA, EN VEZ DE ESTAR CRIANDO A LOS HIJOS O NIETOS, Y ASÍ CULPAMOS A LOS MENORES. EN POCAS PALABRAS QUE LES DEN DURO A TODO EL QUE NO SE QUEDE QUIETO EN ESTA HERMOSA CIUDAD, DONDE NACIMOS,CRECIMOS, TRABAJAMOS HONRADAMENTE PARA SACAR ADELATE UNA FAMILIA ASÍ SEA PEQUEÑA, PERO TENEMOS UNA OBLIGACIÓN.
    LÁSTIMA QUE UNOS NO PIENSEN ANTES DE ACTUAR. A LOS PILLOS GAMINES QUE SE MATAN POR VENDER UN BARETO LES DIGO QUE EN COLOMBIA Y EN MEDELLÍN ESTÁN LOS MEJORES HOMBRES DE LA INTELIGENCIA MILITAR, DIJÍN, FISCALÍA, ETC, POR ESO PILLOS, FLETEROS, SEBASTIÁN Y VALENCIANO, ALGÚN DÍA CAERÁN O EN EL MEJOR DE LOS CASOS MORIRÁN.
    AH, SE OLVIDABA, ALGUNA VEZ LEÍ EN UNA REVISTA QUE EL GAMÍN DE VALENCIANO QUIERE SER MÁS GRANDE QUE PABLO, POBRE, SOBRE TODO ÉL VIVÍA DE JIBARIAR EN LAS COMUNAS. TE FALTA LEER MUCHO O ES QUE EN EL MONTE NO LLEGA LA REVISTA SEMANA, IGNORANTE, NI BACHILLER SOS, MIRÁ CÓMO NOS TENÉS LA CIUDAD, SI ES QUE REALMENTE SOS VOS, AUNQUE PARA MÍ SOS UN MITO QUE VIVE DE LA FAMA Y ESA FAMA ES LA QUE TE LLEVARÁ A LA FLORIDA O UN CEMENTERIO EN CUALQUIER PARTE DE COLOMBIA, MENOS EN ESTA BELLA CIUDAD.

  5. JOSE   •  

    Nada se ha publicado de los antecedentes de las víctimas de Guayabal, estas personas no eran de paso. La pregunta sería quién los mató y por qué, quién es Alias ALA y por qué lo mataron, quién era alias Marucho, de qué banda serían estos dos sujetos que fueron asesinados en Guayabal. No eran cualquier parroquianos, trabajaban para alias?, ahí les dejo la tarea. Que comenten todos aquellos que saben más de los que hablan.
    Qué lástima que no podamos vivir en esta ciudad tan hermosa, rodeada de mujeres divinas y excelentes paisajes, por culpa de estos bandidos.

  6. Anonimo   •  

    Primero que todo en la foto de lo de Lina se ve claramente que no fue un aveo sino un corsa señor inspector, y para TIMOTEO le cuento que ese punto no es tan sano como dice ya que se encuentra una de las plazas de vicio mas grandes del sector y posiblemente alias TUTO tuvo algo que ver.

  7. El Inspector   •  

    Anonimo:
    Tienes razón en cuanto al vehículo. La corrección ya se hizo. Muchas gracias.
    Camaleón:
    La Sijín sostiene que sí existe ese vínculo e incluso investigan un antecedente por narcotráfico. El Gaula tiene el caso, seguiremos indagando a ver qué hay de cierto. Gracias por tu comentario.
    El Inspector.

  8. santiago   •  

    ES MUY TRISTE TODO LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRA CIUDAD, CREO QUE SI TODOS NOS PONEMOS LA MANO EN EL CORAZON Y TRATAMOS DE SER MAS TOLERANTES, ESTO PUEDE CAMBIAR….
    Y PARA EL SEÑOR TIMOTEO EXCELENTE LO QUE LE DICE A ESOS BABOSOS DE SEBASTIAN Y VALENCIANO…. JAJAJA Y MUY CHARRO QUE ESE POBRE GAMIN DE MONTE EL TAL VALENCIANO SE CREA MAS GRANDE QUE PABLO JUAJUAJUA
    POBRE ……

  9. camaleon   •  

    Creemos que día a día este blog gana un espacio importante en la solución del conflicto y claridad de lo que pasa en la ciudad referente al aspecto de criminalidad, tanto lo actual como el pasado de la misma. Vemos que este blog se convierte en un arma importante para los delincuentes, pues ellos se dan cuenta lo que la ciudadania sabe de ellos, de cómo operan, los sitios donde se ubican y cómo ejercen su control territorial, lo cual les va servir para ir modificando su estrategia, pero de otra parte para los operadores judiciales, se convierte en un elemento que por la información que en este blog se publica, importante para estos y así adelantar alguna investigación, pues como es sabido estos datos en la calle es difícil obtenerlos, o es más largo ese proceso.
    Santiago, referente al comentario que haces de valenciano, se sabe en el bajo mundo que este perdió a su padre, quien era amigo de alias berna y trabajaba para él, y como quedó huérfano desde muy niño, Berna lo arropó, y por tal motivo se fue convirtiendo en la mano derecha como se dice, de Berna, entonces lo que él quiere llegar a convertirse valenciano es en esa imagen que tiene Berna.
    Inspector, será interesante para establecer a ciencia cierta, si tiene ese vínculo con el extraditado o no. Gracias.

  10. john   •  

    carta a valenciano
    señor valenciano , mire en sus filas y vea si el señor ” gordo taxi , calidad o el viejo ” esta trabajando para usted y entreguelo cuanto antes a las autoridades , de lo contrario sera jugar con fuego.
    estoy muy cerca de doña soledad su madre y de encarnacion su hermana y no quiero que ellas terminen envueltas en esta maraña ,por favor dejelas por fuera de esto y entregue al sujeto.

  11. Ciudadano Común   •  

    Definitivamente, mientras las leyes colombianas sean tan débiles y los jueces sean ingenuos e inmorales, los delincuentes no dejarán de delinquir. Un país donde es más grave tocar el trasero de una mujer que violar y estrangular a una niña, ¿qué puede esperarse?
    Otra cosa, ¿quién más cobarde y gallina que el sicario? Guapos porque tienen un arma y solo la usan cuando están seguros que su víctima está en total y absoluta indefención.
    Sicario=Cobarde.

  12. ANONIMO   •  

    ME PARECE Q LAS DISPUTAS ENTRE COMBOS ES ALGO ABSURDO Y ESO ES LO Q SE VIVE TODOS LOS DÍAS EN MEDELLÍN, LAS BARRERAS INVISIBLES, MATAR SOLO POR UNOS CUANTOS PESOS Y LOS ENFRENTAMIENTOS DE BARRIO EN BARRIO SOLO POR PLAZAS DE VICIO. LOS JÓVENES DE ESTA GENERACIÓN DEBERÍAN PENSAR Y RAZONAR MEJOR, PORQUE SON NIÑOS LOS Q ESTÁN EN ESTE CONFLICTO ARMADO, ME PREGUNTO DÓNDE ESTARÁ EL FUTURO DE ESTE PAÍS SI LAS COSAS SIGUEN COMO ESTAN? AL FINAL VAMOS A ESTAR IGUAL O PEOR Q BRASIL.

  13. Leo   •  

    A lo mejor el mismo “Mao” fue quien la mandó a matar, recordemos que ellos siguen teniendo el control aún desde la cárcel. O también pudo ser que ella estuviera saliendo con otro hombre, “Mao” se enteró y la mandó a cascar.

  14. TIMOTEO   •  

    LEO ESA ES UNA HIPOTESIS QUE PUEDE TENER LA INVESTIGACION,PUDO SER EL MISMO MAO,CULEBRAS DE MAO, PERO PREGUNTEMOLE A EL INSPECTOR QUIEN ERA MAO,DE QUE BARRIO ERA Y DE PRONTO PARA QUIEN TRAFICABA PORQUE PARA QUE LO EXTRADITEN NO ERA CUALQUIER LAVAPERROS

  15. LUIS Q   •  

    HABLAR DE VALENCIANO Y SEBASTIÁN ES HABLAR DE LOS LAVAPERROS (MANDOS MEDIOS), EN VERDAD SOLO SON PATRONES LOS EMPRESARIOS DEL CRIMEN (MAFIA) Y LOS PATRIARCAS DEL PARAMILITARISMO (PROYECTO DE EXTREMA DERECHA MAFIOSO). EXTRAÑO QUE EL PODER FORMAL (INSTITUCIONALIDAD) Y EL PODER REAL (CLASE DIRIGENTE) SE DEDIQUEN A TENER ACUERDOS CON LA ILEGALIDAD, QUE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD TAN ABERRANTE.

  16. randy   •  

    y eso que estos locos no han comenzado a tirarse con granadas y carros bomba… ayyyy deja esa bulla!!! :/

  17. franco niel   •  

    pregunta entonces quien domina copacabana …..sabaneta…..y esos municipiios q son mas calmados, pero de igual forma se presentan problemas de combos y se relacionan con medellin ….bello…..itagui …..envigado…….porque, doy un ejemplo, en copacabana el rumor era que una gente de bello se queria adueñar de las plazas de vicio y que si no aceptan habia guerra…al final se dice que el control casi total de copacabana lo tiene una gente de bello con mas precision de pachelly y esos lados ….en fin solo digo lo que se escucha por copacabana porque conozco mucha gente de esos lados…

  18. el cansado   •  

    policia corrupta cuando sera que se ponen las pilas para acabar con estos delincuentes ganesen la confiansa de la comunidad

  19. SOBRE LA INCURSION EN EL BARRIO KENNEDY, SE SABE DE BUENA FUENTE QUE LA MISMA FUE REALIZADA POR UN COMBO QUE TIENE SU ASENTAMIENTO EN EL BARRIO EL DIAMANTE, UNO DE SUS CCABECILLAS ES CONOCIDO COMO RIGO AL PARECER NO ES OTRO QUE RODIRGO PADIERNA, SALIDO HACE POCO DE LA CARCEL DONDE SIGUIO DELINQUIENDO Y LUEGO SALIO A DELINQUIR. A ESTE SUJETO LE MATARON UN FAMILAIR EN UNA MASACRE REALIZADA POR SUS ENEMIGOS EN EL BARRIO EL DIAMANTE, PRECISAMENTE POR QUE NO LO ENCONTRARON, PERO SI ESTABA AHI, SOLO QUE SE ESCONDIO EN UN CLOSET Y LUEGO SALIO CUANDO YA TODO HABIA TERMINADO. MERO VARON ESE. OJO OTROS DE SUS INTEGRANTES SON ALIA MORCILLA, ALIAS BONANZA, ALIAS BOMBILLO, ENTRE OTROS. Y TRABAJAN PARA SEBASTIAN

  20. oelo   •  

    respecto a la pregunta sobre quienes eran marucho y ala o cholas eran dos jefes de la banda la union y no hace 15 dias marucho habia llegado de españa.

  21. Miguel Antonio   •  

    Alias el Tigre ( La Union ), Alias Puntilla ( Itagui, San Pio, San Jose ). Tiene atemorizado a varios barrios, cree tener el poder mientras la ley sigue con su caja menor dia a dia, aunque “caja menor” por no llamar extorsion, respeto a la vida, Respeto a las opiniones de cada uno, la ley exije pero no cumple, si la policia es una organizacion para proteger al ciudadano creo, mejor dicho estamos en manos de la muerte, te venden, te pueden castigar, hasta mentir para culpar aún inocente, solo puedo decir que estamos en el tiempo de la revolucion de las ratas

  22. TITAN   •  

    hace mucho rato estamos en manos del crimen organizado y gobiernan la ciudad de la mano de algunos corruptos de la fuerza publica , es increible como habiendo restriccion al parrillero , restriccion al porte de armas de fuego y el tal plan cuadrantes la situacion en ves de mejorar empeora cada dia mas . todo en manos de los criminales las compraventas de carros ,algunos centros comerciales , el chance , las rifas , la venta de arepas y otros en tiendas , taxi , buses , prenderias todo lo cojieron los bandidos de medellin eso sin contar las propiedades , definitivamente estamos lejos de vivir en paz y tranquilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>