Semana de horror para la mafia: cayeron ‘Sebas’, el arsenal, ‘Colas’, la droga y ‘Yam’

Medellín está de fiesta por lado y lado: la Feria de las Flores llega a su fin con gran esplendor, y tres de los delincuentes más peligrosos de la ciudad fueron enviados a prisión.

Del 8 al 11 de agosto, la Fuerza Pública produjo resultados positivos contra el crimen organizado, al capturar a alias ‘Sebastián’, ‘Colas’ y ‘Yam’ o ‘La Firma’, incautar un poderoso arsenal en una finca de Girardota y decomisar una tonelada de cocaína.

Las caletas eran canecas plásticas enterradas, que contenían bolsas con las armas. Este par estaban en una pesebrera.

Las caletas eran canecas plásticas enterradas, que contenían bolsas con las armas. Este par estaban en una pesebrera.

 

‘SEBAS’ Y EL ARSENAL ENTERRADO

La captura de Ericson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, ‘Sebas’ o ‘Sandra’, representa el final de la cuarta generación de la cúpula de ‘La Oficina’. En ese trono estuvieron ‘Beto’, ‘Frank’ y ‘Valenciano’, hoy también en prisión.

No obstante, no significa el final de la organización, puesto que el aparato financiero parece intacto y esto, en últimas consecuencias, es lo que hace palpitar a cualquier empresa criminal.

En el barrio Santa Lucía, del occidente de Medellín, ya empieza a notarse una avanzada de los enemigos de Vargas. La banda ‘La Agonía’, procedente de la comuna 13, incursionó en el citado vecindario con mercenarios armados y encapuchados, que pintaron grafitis indicando que se iban a tomar la zona. Este combo al parecer tiene conexiones con la organización narcoparamilitar ‘Los Urabeños’.

En los últimos tres años, el mundo del hampa en Santa Lucía, una tradicional barriada con ambiente familiar, ha sido dominado por ‘El Pesebre’ y ‘El Coco’, dos agrupaciones delictivas asociadas con ‘Sebastián’. Ahora parece que se desatará una pugna por ese dominio, particularmente por el cobro de las ‘vacunas’ extorsivas a los establecimientos comerciales.

Aunque si bien la Fuerza Pública en general celebra el arresto del capo, en los corrillos judiciales se menciona que varios elementos corruptos están con los pelos de punta. Se supone que ‘Sebastián’ conoce redes de corrupción entre ‘La Oficina’ y las autoridades, y esa información podría emplearla ahora que el Gobierno piensa extraditarlo.

De hecho, el proceso en una corte de Nueva York era desconocido para ‘Sebas’. Su pitonisa de cabecera le había dicho que pronto viajaría a Estados Unidos, aunque no le advirtió que era en calidad de detenido. Por eso el cabecilla, relató el director de la Policía, general José Roberto León Riaño,  comenzó a tramitar los pasaportes de la familia, hasta que lo arrestaron en la vereda El Totumo de Girardota.

Si en efecto Vargas Cardona es extraditado, es posible que para negociar beneficios en su condena entregue información sobre uniformados torcidos, como ya los han hechos sus antecesores. El último salpicado por los ‘oficinudos’ fue el general Mauricio Santoyo, exjefe policial de Seguridad de la Presidencia, quien está recluido en una cárcel de Virginia a la espera del juicio por narcotráfico.

Otro aspecto importante en la ‘Operación Esparta’, que derivó en ese arresto, fue el hallazgo de caletas enterradas en las pesebreras y los alrededores de la finca. La Sijín estuvo inspeccionando el predio durante tres días, encontrando un consolidado de: 205 millones de pesos, 10.000 dólares, 24 relojes de lujo, un kilo de joyas, 9 subametralladoras, 17 pistolas, 24 fusiles, un revólver, 1.200 detonadores, explosivo Indugel, un lanzagranadas, 56 granadas de fragmentación, material de intendencia, un aparato para bloquear la señal de los celulares, un computador, un telescopio, 31.500 municiones de todo tipo, una moto de alto cilidraje y una camioneta Toyota FJ Cruiser blindada y recién comprada.

Como ‘Sebastián’ había alquilado seis fincas en la misma vereda, para tener vías de salida a Copacabana, Guarne y Guatapé, la búsqueda sigue a ver si hay más armamento oculto.

EL ‘COLAS’ QUE NADIE ESPERABA

En la mañana del jueves 9 de agosto, continuando con la ‘Operación Esparta’, la Policía allanó dos apartamentos en San Diego y Belén, y un local de compraventa de carros.

En los procedimientos fue capturado, según la Institución, alias ‘Fredy Colas’, el lugarteniente y única mano derecha que le quedaba a ‘Sebas’ en la calle, tras las detenciones de su hermano ‘Frank’ y de ‘Chaparro’.

Cuando el general León Riaño oficializó este arresto, indicó que el susodicho se llamaba Fredy Alexánder Duarte Díaz. Esa identidad, no obstante, generó inconsistencias desde el principio.

En las listas de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, ese nombre le figura a un reinsertado del bloque Héroes de Granada, que entregó las armas el 1 de agosto de 2005. Pero el personaje de la foto que acompaña la reseña, no corresponde al sujeto que la gente conoce del barrio Buenos Aires, donde ‘Fredy Colas’ se crió.

El hombre que la Fiscalía presentó el viernes siguiente ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Medellín, es Víctor Manuel Quintero Alzate, de 31 años y propietario de una compraventa de carros localizada en un centro comercial. El ente acusador afirmó que su alias es ‘Colas’, que en su negocio se realizaban reuniones de ‘La Oficina’ y que en efecto era el lugarteniente de ‘Sebastián’, toda vez que en su poder estaba el pasaporte de una de las hijas del cabecilla.

En el registro le encontraron una pistola calibre 7.65 y un revólver, las cuales fueron adquiridas legalmente, pero tenían el salvoconducto vencido desde 2008 y 2009. La Fiscalía le imputó el delito de porte ilegal de armas agravado, cargo que el procesado rechazó. El juzgado le dictó medida de aseguramiento en la cárcel, situación que la defensa apeló.

En los allanamientos también fue capturada la cónyuge de ‘Colas’ y otro hombre con municiones, a los cuales les imputaron el mismo cargo, aunque a la mujer le dieron detención domiciliaria por ser madre de familia.

La identidad de ‘Colas’ hace dudar a las autoridades sobre si además de él, existe un ‘Fredy Colas’, razón por la cual siguen las pesquisas para averiguar si hay otro lugarteniente libre, o si se trataba de una mera fachada para el que ahora está en prisión. Los abogados de Víctor Quintero aseguran que él no es quien dice la Policía.

LA DROGA QUE IBA PARA MÉXICO

En la tarde del mismo jueves 9 de agosto, gracias a la información de una fuente humana, la Policía Antinarcóticos interceptó un camión en el municipio de Caldas, que viajaba desde el Magdalena Medio hacia Medellín. En una pared de doble fondo dentro del vehículo, había 866 paquetes (‘panelas’) que conformaban una tonelada de cocaína.

El conductor fue judicializado por tráfico, porte y comercialización de estupefacientes. De acuerdo con las autoridades, la mercancía pertenecía a ‘La Oficina’ y su destino era México, donde sus socios del cartel de Sinaloa la recibirían para introducirla a Estados Unidos.

El cargamento, del cual podrían extraerse un millón de dosis, está avaluado en 35 millones de dólares. Es dinero que ya no verán los mafiosos paisas ni los mexicanos.

EL EXPOLICÍA QUE TRAICIONÓ A LA LEY

En la madrugada de ayer (agosto 11), la Policía de Vigilancia detuvo un automóvil Chevrolet Swift en la autopista Bello-Hatillo, a la altura del municipio de Copacabana. En él viajaban un particular, un policía activo de la estación Laureles y alias ‘Yam’ o ‘La Firma’.

Los uniformados les encontraron un fusil, una escopeta de doble cañón y una pistola, razón por la cual la Fiscalía los procesó por porte ilegal de armas y el juzgado les dictó medida de aseguramiento.

De acuerdo con los registros de Inteligencia, ‘Yam’ es un peligroso cabecilla con influencia en las pandillas de la comuna 6 (Doce de Octubre), en el noroccidente de Medellín. Allí hace sociedad con alias ‘Soto’ para el control de los negocios ilícitos. Hace años fue integrante de la Sijín de la Policía.

La cercanía del lugar de su captura con el sitio donde le encontraron el arsenal a ‘Sebastián’ (Copacabana es vecino de Girardota), levanta sospechosas sobre la situación, aunque por lo pronto no se ha confirmado si estos dos hechos guardan relación.

NOTA RELACIONADA: Cayó ‘Sebas’ y el mapa del crimen empieza a cambiar.

El Inspector.

112 comments

  1. EN ESTE BLOG SE HABLAN DE OPERATIVOS EN CONTRA DE MUCHOS COMBOS DE MEDELLIN Y NADA QUE ACTUAN EN CONTRA DEL COMBO DE SOTO, ES SOSPECHOSO ESO PUES PARA NADIE EN UN MISTERIO QUE SOTO TIENE COMPRADOS A TODOS LOS POLICIAS DEL SECTOR Y TAMBIEN AGENTES DE LA SIJIN QUE LA INFORMAN SOBRE OPERATIVOS EN SU CONTRA, YA MANEJAN GRAN CANTIDAD DE OLLAS DE VICIO EN EL SECTOR, HAN COMPRADO MUCHAS PROPIEDADES COMO POR EJEMPLO LA CASA QUE CONSTRUYERON EN LA PENDIENTE DE PARIS DE QUIEN ES, PUES DE SOTO. Y SUS SECUASES TOÑO, VAYIYA, TAVITO, VOYACO, EL SOLDO O CHAVIS, PANTERA, PIPA Y OTROS TIENEN TODO CONTRALADO EN LA ZONA, LAS EXTORCIONES, CONTROL A CASAS DE VICIOS Y HOMICIDIOS SELECTIVOS ESTAN A CARGOS DE ESTAS PERSONAS EN TODA LA ZONA DEL 12 DE OCTUBRE, EL PLAN DEL DOCE, LA TORRE DEL F GOMEZ, EL CHISPERO, LA 30, PARIS, SANTANDER, PEDREGAL Y LA MARUCHENGA, MIREN AUTORIDADES YA TODOS LOS BARRIOS QEU CONTROLAN Y NADA DE NADA CONTRA ELLOS, OJO AUTORIDADES LUEGO SE LES SALDRAN DE LAS MANOS.

  2. Maria jose pinzon   •  

    Con la captura de la basura del gomelo asesino q debia pagar la pena maxima, le abrieron el camino al asesino mas grande q tiene medellin y q esta asesinando inocentes desde pablo escobar

  3. DAMIAN   •  

    maria jose pinzon acaso te refieres a diego chamizo ?

  4. Maria jose pinzon   •  

    Si señor damian ud y todas las personas que vivimos en la 8 lo sabemos ojala no lo agarren vivo porque seguira siendo un peligro preso, la muerte no se le decea a nadie, pero este no devio nacer.

  5. noto con extrañeza, que en la comuna 6 o doce de octubre este operando un combo tan grande y violento como el de soto y las autoridades hacen caso omiso a las denuncia del blog. ojo con los pillos del boyaco, tavito, pantera, chavis, nando, pipa, vayiya y otros gamines mas y ojo que un gamin con plata es mas peligroso que marrano amarrado de las pelotas.

  6. damian   •  

    condenado a 6 años de prision el mandadero de sebastian alias colitas , le tumbaron la medida de detencion domiciliaria por la intramural pal pedregal fue enviado , concierto para delinquir y porte ilegal de armas 6 añitos y 1 mes apenas . ya saben que DELINQUIR SI PAGA

  7. juanito alimaña   •  

    y los escoltas de sebas que es que a ellos no los busca oque

  8. fugas   •  

    dejame decirte que el la comuna 6 se respira tranquilidad, a los que matan es porque se ponen a inventar… como dicen por hay no toques la mierda, resultaras cagado y lo de la matanza de santander ud cree que porque le respetaron la vida al conductor si son muy gamines, plazas de vicio hay, pero valla mire asta donde y quien son las personas que se lucran. solo digo SOTO un señor los delitos son los que se ven lo otro no? las personas son las que los cuidan porque los quieren

  9. La firma   •  

    Tiene razón fugas la parte del doce y Santander entre otras esta tranquila porque es manejada por una persona que sabe llevar la vuelta SOTO no es tan gonorrea como eran sus hermanos .fuera de eso no le debe nada ala sociedad ni mucho menos tiene requerimiento de ningún juzgado.sabe vivir en su reinado en ese extremo de la ciudad. no como ese pirobo de carlos pesebre

  10. seus   •  

    muy importantes los comentarios de las personas que buscan un mejor futuro para sus hijos alejados de bandas delincuenciales de barrios. plazas de vicio al lado de los colegios. medellin es la mejor ciudad de Colombia. los ciudadanos de bien podemos denunciar por medio de seguridad en linea todos estos gamines que dicen ser jefes de combos.
    asi mismo las instituciones se deben depurar, hay funcionarios corruptos de los organismos de investigación. en la sijin y policías de cuadrantes. hay que denunciarlos también. comandantes de estación de sijin gaula reciben grandes contribuciones por parte de las organizaciones criminales que son lideradas por empresarios. contactos de los organismos de seguridad del estado que llevan el sobre a los comandantes.

    ojo denuncie…..

  11. camaleon   •  

    requiem por este blog, porque ante la dinamica criminal este no avanza en su informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>