Autoridades no pudieron evitar desplazamiento en La Loma

No importó que, de un día para otro, el barrio La Loma del corregimiento San Cristóbal se llenara de policías y soldados. El miedo ya estaba inoculado en la gente de este sector del occidente de Medellín.

Por eso hoy, pese a las promesas de protección de los uniformados e instituciones públicas, 40 familias salieron desplazadas de sus casas por culpa de la guerra entre los combos delincuenciales.

Desplazamiento en el barrio La Loma, corregimiento San Cristóbal. Foto de Manuel Saldarriaga.

Desplazamiento en el barrio La Loma, corregimiento San Cristóbal. Foto de Manuel Saldarriaga.

 

El área siempre ha sido problemática. Ubicada en la frontera de San Cristóbal con la comuna 13 (San Javier), sus habitantes han padecido en los últimos años los enfrentamientos entre las bandas de “la Loma”, “Peñitas”, “San Pedro” y “Bellavista”.

Panorámica del sector El Cañón, en el barrio La Loma. Foto de Manuel Saldarriaga.

Panorámica del sector El Cañón, en el barrio La Loma. Foto de Manuel Saldarriaga.

La situación tomó un tinte crítico el pasado 2 de mayo, cuando presuntos miembros de “la Loma” asesinaron en el barrio Bellavista a  Carlos Andrés Acevedo Acevedo (apodado “Mico”), de 32 años, y Juan Carlos Barrera Correa (“Cabezón”), de 43. En el hecho quedó herido un menor de 13 años que estaba comprando un gallo a los occisos. La Policía capturó a un sospechoso, alias “Kawa”, de 30 años.

Niños, mujeres y ancianos cargaron enseres por igual, bajando desde el morro. Foto de Manuel Saldarriaga.

Niños, mujeres y ancianos cargaron enseres por igual, bajando desde el morro. Foto de Manuel Saldarriaga.

La venganza del combo de “Bellavista” comenzó ayer, cuando, según las denuncias de la comunidad, siete hombres armados bajaron hasta el barrio La Loma, específicamente en el sector El Cañón. Impunemente recorrieron las cuadras, tocaron puerta por puerta, y les dieron a los residentes un ultimátum: “Tienen hasta mañana para irse”. El plazo venció hoy a las 6:00 p.m.

Los soldados terminaron ayudando en el trasteo. Foto de Manuel Saldarriaga.

Los soldados terminaron ayudando en el trasteo. Foto de Manuel Saldarriaga.

Con profundo dolor, los amenazados empacaron lo que pudieron y fueron saliendo de a puñados, ante la mirada impotente de los soldados y policías, que terminaron ayudando en los trasteos. El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, reconoció la gravedad de lo sucedido, pues este es el segundo desplazamiento masivo en menos de dos meses, contando a 19 familias expulsadas del barrio Aures por la supuesta presión de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico”.

Dos desplazamientos masivos se han presentado en 2013 en Medellín. Foto de Manuel Saldarriaga.

Dos desplazamientos masivos se han presentado en 2013 en Medellín. Foto de Manuel Saldarriaga.

La Alcaldía ha llamado a este mes “Mayo por la Vida”, en el cual programó actividades y conferencias con invitados nacionales y extranjeros, para reflexionar sobre la convivencia. Esta realidad, sin embargo, arroja ironías sobre ese propósito.

La Personería se comprometió a brindar apoyo a los desplazados. Foto de Manuel Saldarriaga.

La Personería se comprometió a brindar apoyo a los desplazados. Foto de Manuel Saldarriaga.

Hay que decir, sin temor a equivocarse, que al menos el 60 por ciento de los habitantes de la ciudad viven en un ambiente donde los criminales ejercen el poder de alguna manera. Esa situación, generalizada en Colombia, provocó en el pasado la aparición de las Autodefensas, con sus nefastas consecuencias. El Estado debe procurar que no vuelva a ocurrir.

Según la Policía, Medellín y el Valle de Aburrá concentran la tercera parte de todas las bandas del país. Foto de Manuel Saldarriaga.

Según la Policía, Medellín y el Valle de Aburrá concentran la tercera parte de todas las bandas del país. Foto de Manuel Saldarriaga.

Daba pena ver a los residentes de La Loma partir, pero esa escena la hemos visto bastantes veces en Medellín. Se va la gente, los combos se quedan. ¿Cuándo las autoridades cambiarán este destino?

NOTA RELACIONADA: Muerte de cabecilla y sicariato afectan a Robledo y San Cristóbal.

El Inspector.

68 comments

  1. observador   •  

    quien sabe q paso conel q asesinaron entre san pedro DE LOS milagros y entrrerios el fin de semana pasado? lo q mas puedan decirm
    e

  2. SAN PEDRO   •  

    CUAL DE TODOS OBSERVADOR, POR QUE ACA EN SAN PEDRO HANMATADO UN POCO DE GENTE HERMANO, ACA SE HABLA DE DANIEL, ACABANDO CON TODO EL MUNDO Y DEJANDO SUBIR LOS DE BELLO, POR QUE SERA

  3. SE BAJARON Y NO LAS CREEN   •  

    SE HABLA DE UNA REUNION EN UNA FINCA DE EL TAMBO LLEGANDO A SAN PEDRO, DICEN QUE GABRIEL PARACO QUIERE CALMAR UNA GUERRA QUE HAY EN SAN PEDRO ENTRE DOS DE SUS ALLEGADOS. SE ESTAN MATANDO ENTRE ELLOS COMO SIEMPRE PASA, SE LE SALIERON DE LAS MANOS LOS TRBAJADORES A DON GABRIEL PARACO EN ESTO LO PELAN TAMBIEN

  4. camaleon   •  

    que saben de un muchacho del sector el cañon, que el dia viernes 7 de junio a eso de medio dia, salio de la casa a llevar el perro al veterinario en san cristobal, y a los tres de la tarde fue tirado como perro amarrado por los lados de la clinica bolivariana, quien sabe de este hecho y nos cuenta.

  5. SANPEDREÑO   •  

    Una denuncia señor inspector, desde aca de san pedro se habla de que un grupo se piensa meter desde aca a esa comuna para acabar hasta con el nido de la perra, se habla de los urabeños que vienen directamente desde el uraba y que los manda el vijo , ojo con eso que si es asi y los comentarios son ciertos, se vienen tiempos violentos por que esta gente de aca de san pedro tiene ese vicio de meter a toda parte a esos asesinos

  6. El Inspector   •  

    Hola, amigos del blog.
    Como seguimiento de este tema, les cuento que esta semana (18 de junio) la Policía capturó a 15 presuntos integrantes de la “Odín San Javier” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), sospechosos de participar en los desplazamientos de La Loma y demás atropellos contra la comunidad de San Cristóbal y la comuna 13.
    Entre ellos están los supuestos cabecillas del combo “La Loma”: Yonny Alexánder Arias Aguirre (alias “La Gorda”) y Ferney Mauricio Acevedo Muñoz (“Reyes”).
    También arrestaron al intendente de la Policía Jesús Escoth Machado Machado, quien había sido comandante del CAI La Loma en 2011 y al parecer trabajó para la banda.
    El Inspector.

  7. camilo bermumes   •  

    señor inspector efectivamente fueron capturados la gorda, reyes, petete, nacho burro y otros pero cabe aclarar que estos sujetos no tiene nexos con la odin de san javier pues a ellos los manda alias toño un individuo llamado a reemplazar a pesebre, lo de la policia hace mucho tiempo yo mismo habia denunciado esa complicidad desde hace 3 años hasta el momento, pero en estos hallanamientos falto capturar a alias mateo un pelao de 18 años quee s el que maneja a todo el combo de bellavista despues de la muerte de alirio, pero como aqui una buena maniobra de la policia se borra de una es bueno que se enteren el opreativo se realizo la semana pasada y para este domingo en la parte alta un sector llamado el tanque se lo tomaron los del combo de san pedro quienes son los enemigos de todo el combo de la loma todos estan bajo el mando de alias el loco un expara que hace poco salio de la carcel y tiene como fin tomarse toda la loma y san cistobal, pero ahy no queda la cosa ya se rumora que los que le dieron la entrada fue el ejercito que son los encargados de vigilar el sector del cañon que es el unico lugar por donde ellos podian subirse.

  8. Mile   •  

    Que hay de ierto que en muchas zonas de medellin combos enemigos ahora son aliados

  9. karen   •  

    mile… es cierto que en algunas partes de medellin se unieron los combos, y por la loma ya se ven pelaos de san javier que antes no podian subir, el fiin de semana pasado vieron a jhonatan “chamizo” rondando por el cañon el es de san javier, pero asi los combos esten unidos a este pelao se las van a cobrar por sapo le van a buscar la caida.

  10. SANPEDRENO   •  

    Y ahora que se unio uraba con oficina se ven muchos bandidos en san felix y san pedro, esta semana estuvo otra vez el viejo Gabriel paraco con sus tres policías de civil que son de su confianza, estuvienron el lunes aca en san pedro todo el dia visitando fincas y hablando con los propietarios, también estaba cristian paraco y alvaro el negro de sopetran, que corrupción tan horrible, la policía ni se les arrimaba, me imagino que sus escoltas polcias ya le tienen todo cuadrado, hace días también hubo una reunión cerca al tambo donde estuvo Gabriel paraco, gente de bello y gente de san cristobal y adivinen quien cuidaba la reunión, pues la policía del pueblo y del cai de san felix todo esto organizado por el hombre de confianza de Gabriel un policía de la sijin , que tristeza, esto nunca se va acabar este asesino nunca lo van a matar o a coger, yo no c como hay gente que dice que quieren que vuelva cuando lo único que sabe hacer es desaparecer gente y llenar esto de bandidos y policias corruptos, ya todos andan unidos

  11. PARA SANPEDRENO   •  

    El viejo Gabriel subió otra vez, mato unos cuantos con sus policías escoltas, y le entrego la zona a otro peor que el para que siguiera cobrando todo y coordinando todo para el estar sano, los que le arreglan todo y le mantienen la gente marchando son los dos polciias de la sijin que siempre han andado con el pero como la corrupción es tan grande, nadie va a hacer nada, entonces perdemos el tiempo aca

  12. observador   •  

    bs tardes me gustaria saber todos los movimientos de los urabeños en san pedro belmira sopetran entrerrios bello, con el fin de ayudar a la ciudadania, me pueden escribir al marta-20133333@hotmail.com

  13. camaleon   •  

    y continuan los desplazamientos de los combos delincuenciales, hacia la poblacion y ahora toco con la familia de victor adan pacheco, quienes ademas de llorar la muerte de este, ahora tiene que salir del barrio nuevo conquistadores en san javier, y eso que a tres cuadras esta ubicada UNA ESTACION DE POLICIA, cada vez se ve mas la complacencia de algunos policias con los combos delincuenciales.
    alguien sabe que combo delincuencial se ubica en este sector, y quien es el jefe y i son urabeños o de la oficina o de pesebre.

  14. DON CAPOTE   •  

    Señores del Blog

    Agradezco si me puede hacer referencia de los ultimos acontecimientos acaecidos en la Loma, Bellavista, La asomadera y en el Centro de San Cristobal, todo posterior a la entrega de Alias Hernan.

  15. alfonsosaldarriaga   •  

    Amigos q bien q esto se sepa mire estos pelados de sanpedro no es q nos guste pero tiene algo q son ombresitos pero mire q son delos barrios. Siempre esta gerra q se biene dando es por los supuestos paracoas q hay en sancristobal pero q para cos sino hay para mi los paracos eran. Quincon. Y paisa. Ocho. La gente antigua con guebas. Pero estos gamines uffff estan es gaminiando q paracoas so estos ojala este ocho o estad jente vieja q si le metan duro a estos gamines de mierda q asen sino darsen plomo entre ellos ome pero bueno al gundia yegara al guien y los aplacara. Pero mientras este este. SeNor. Tono y ese tal marmol seguira siendo esto una mierda en los barrios onbre o q pasa si digo q estad dias bienen tra llendo unos pelados de otra sonas. De robledo para peliar contra los barrios. Q no agan caso a tono y marmol q estan en de sobediensia. Ufffff lo q biene es gerra y fuerte con estos gamines sierto juez.

  16. alfonsosaldarriaga   •  

    La policía de estos barrios como la 80 q hay un cai. Y el corregimiento de sancristobal. Son manejados por la T. Q es tono. Y mármol q unos pocos o todos son metidos ala nomina como pueden estos delincuentes y paraquitos de mierda pasar con fáciles o armas de largo. Al canse por el frente de estos dos puestos de policía. Es de averiguar q pasa hay y por q estos son capturados y dejados en li berta cuando son capturados con armas. Esta gente es manejada por la gente de paris. Donde. Se maneja todo el osidente. De medellin. Pero el q tiene q ver con esto es tono y mármol q tiene unos hombres. Claves en los barrios. Como cachorro q sige delinquido desde itagui. Manejando sancristobal y la loma. Córtico q es dela loma y estad al mando de unos pelados delos cuales. Estad semana ellos mataron dos pelados en la capilla. Este córtico es antiguo del casi que nutibara. Es un lava perros. Cumple ordenes. Lo sige. Uno en sacristobal. Que ase nada salio dela carecer. Por cobrar vacunas los transportes de conducciones América. Y estad con la mujer. Ellos dos pagaron una condena en la cárcel pero están ostra ves hay. Alias. Tato y mara so compañeros pero están manejando sancristobal. Y tiene al mando 15 gamines o mas matando y cobrando en parque.

  17. amigo de dueño de bus en rapido san cristobal   •  

    En el parqueadero de la empresa rapido san cristobal hay una oficina de los llamados paracos, hay por los menos 10 propietarios de carros que son lavadenros de ellos, marmol vive en los colores, estudio en la medellin, sale y entra a panama y mexico, de la otra empresa ni hablar la mitad de los dueños de carros son testaferros de los paracos, la guerra que tienen con las peñitas es inventada para cobrar doble vacuna. marmol anda en moto sin visaje es alto y cobra multa por todo lo que pasa en san cristobal. cobra vacuna a tax maya y rapido san crisrtobal aunque rapido san cristobal tiene un acuerdo con ellos para cuidar la plata de los buses y tienen oficina alla.pregunten por gordelon,por los dueños de varios carros,con razon tax maya la vendieron porque estos hp les cobran doble vacuna haciendose pasar por otro grupo. la proxima les digo quien el apoyo en las emprewsas de buses de alla,que ya lo tenemos identificados y pronto seran dsdos de baja por orden sus compañeros de la carcel el pedregal, porque ya cartelearon mucho al toño,hernan y cachorro el que habla por chat del pdecregal.

  18. el mayor patrocinador de los paracos   •  

    el mayor patrocinador de los paracos de san xristobal es el dueño de una empresa de buses de alla,un viejo que anda a caballolosfines de semana escoltado por estas escorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>