Juez envió a prisión a “Válvula”, presunto cabecilla de “la Silla”

Ponerse a pelear y amenazas a otras personas en un vecindario, fue el error que llevó a la captura de dos presuntos cabecillas de una banda criminal de Medellín.

Así lo informó la coronel María Emma Caro, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, al anunciar la detención de Diomer Alexis Zapata Castrillón (alias “Válvula”), de 29 años, y Jaime Augusto Agudelo García (“Carni”), de 32, supuestos integrantes de la cúpula de “la Silla”, un combo que delinque hace dos décadas en la comuna 1 de la ciudad.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Él es Diomer Alexis Zapata Castrillón, alias "Válvula", uno de los presuntos cabecillas de la banda "la Silla". Fotos cortesía de la Policía.

Él es Diomer Alexis Zapata Castrillón, alias “Válvula”, uno de los presuntos cabecillas de la banda “la Silla”. Fotos cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Mataron a “Hache”, presunto disidente de “la Terraza”

Luego de recibir múltiples disparos en un atentado sicarial perpetrado en el municipio de Bello, perdió la vida alias “Hache”, supuesto coordinador de una disidencia de la organización criminal “la Terraza”.

Fuentes judiciales confirmaron que el ataque sucedió el pasado 4 de enero, en el barrio El Trapiche. Héctor Fabio Zapata Gil (“Hache”), de 42 años, quien residía en una urbanización del vecindario, salió en compañía de su esposa hacia un local de comidas, ubicado en la calle 56 con la carrera 67B.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta esquina del barrio El Trapiche, en Bello, sucedió el ataque sicarial que terminó con la vida de alias “Hache”. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En esta esquina del barrio El Trapiche, en Bello, sucedió el ataque sicarial que terminó con la vida de alias “Hache”. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

Presunto jefe de “Pachelly” se declara inocente ante el juez

En un allanamiento realizado a un apartamento del sector La Loma del Indio, en el suroriente de Medellín, las autoridades capturaron a Albert Antonio Henao Acevedo, alias “Alber”, presunto cabecilla de la organización criminal “Pachelly”.

En la audiencia de control de garantías, ante el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, se declaró inocente del cargo de concierto para delinquir agravado. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Albert Henao Acevedo, alias "Alber", fue capturado en un apartamento de El Poblado, en un operativo policial coordinado desde Bogotá. Foto cortesía de la Policía.

Albert Henao Acevedo, alias “Alber”, fue capturado en un apartamento de El Poblado, en un operativo policial coordinado desde Bogotá. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Bandas ilegales suben la tensión en El Ajizal

La presión de las organizaciones delincuenciales sobre el negocio del transporte informal de pasajeros, tiene a los residentes de la vereda El Ajizal, de Itagüí, en un clima de inseguridad que las autoridades están tratando de conjurar.

En esta zona, ubicada en el norte de la localidad, los habitantes se han quejado históricamente por la falta de rutas de buses y un servicio de transporte eficiente que alcance a cubrir toda la demanda. El vacío ha sido llenado por los “chiveros”, conductores particulares que llevan a los ciudadanos desde el centro hasta los vecindarios semirrurales. Las personas, dependiendo de la distancia, pagan entre $2.000 y $3.000 por el pasaje.

Esta actividad, que no está legalizada, es explotada por la banda “el Ajizal”, que delinque hace más de 10 años y exprime los bolsillos de los choferes para aumentar sus rentas ilegales. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

 

Escena del crimen en la vereda El Ajizal de Itagüí, donde el 19 de mayo de 2020 mataron al "chivero" José Daniel Montoya Arcila. Foto de Carlos Velásquez.

Escena del crimen en la vereda El Ajizal de Itagüí, donde el 19 de mayo de 2020 mataron al “chivero” José Daniel Montoya Arcila. Foto de Carlos Velásquez.

Continuar leyendo

Cárcel para “Cristian Chata” y otros cuatro cabecillas de bandas

En un allanamiento a una finca de Santa Rosa de Osos, Antioquia, fue capturado “Cristian Chata”, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “los Chatas”.

Su detención de suma a las recientes capturas de otros cuatro jefes de bandas del Valle de Aburrá, como alias “Huevo”, de “el Pesebre”; “La Rea”, de “la Campiña”; “Julito”, del combo “el Acopio”; y “Ronald”, de “la Agonía”.

Alias "Cristian Chata" estaba desarmado cuando la Policía lo capturó en una vereda de Santa Rosa de Osos, nordeste de Antioquia. Foto de cortesía.

Cristian Duque, alias “Cristian Chata”, estaba desarmado cuando la Policía lo capturó en una vereda de Santa Rosa de Osos, nordeste de Antioquia. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Cabecilla de “el Acopio” se fracturó tratando de evadir el operativo

Apenas se recupere de la fractura en el tobillo izquierdo y sea dado de alta del hospital Pablo Tobón Uribe, alias “Julito” sabe que las terapias de rehabilitación tendrá que hacerlas en la cárcel El Pedregal, de Medellín.

Así lo dictaminó el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, tras finalizar las audiencias de control de garantías en contra de Juan Julio Osorio Molina (“Julito”), presunto cabecilla de la banda “el Acopio”, que delinque en los barrios Aures N°1 y N°2 de la comuna 7 (Robledo).

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

A alias "Julito" le leyeron sus derechos como capturado en la camilla del hospital. Foto cortesía de la Policía.

A alias “Julito” le leyeron sus derechos como capturado en la camilla del hospital. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Castilla es la deuda pendiente para mermar los homicidios

Los enfrentamientos del crimen organizado han impedido que, a diferencia de las otras comunas, los residentes de Castilla disfruten de la paz generalizada que trajo la cuarentena a Medellín.

El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) concluyó que mientras en la ciudad hay una reducción del 51 % en el índice de homicidios, en la comuna 5 aumentó el 100 %, al pasar de 7 asesinatos en el lapso de 2019, a 14 en 2020.

Este es el análisis de la situación elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En las afueras de esta panadería del barrio Las Esperanza, en el noroccidente de Medellín, sucedió el ataque sicarial que dejó un muerto y dos heridos, atribuido a la disputa de bandas de Castilla. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En las afueras de esta panadería del barrio Las Esperanza, en el noroccidente de Medellín, sucedió el ataque sicarial que dejó un muerto y dos heridos, atribuido a la disputa de bandas de Castilla. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

“La Terraza” y “Caicedo” se disputan el control del Centro

El incremento de los hurtos en el Centro de Medellín, durante la temporada vacacional de enero, revivió la inconformidad ciudadana por los problemas de seguridad en el corazón de la urbe.

Al analizar la estadística oficial confirmamos que, comparando los registros de enero de 2020 con los de enero de 2019, hay un aumento en los delitos contra el patrimonio en esta área, donde las bandas ejercen un control de las actividades ilícitas. Esta es la reseña del tema elaborada por El Colombiano, con el apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En el centro de Medellín, los barrios en los que confluye la influencia de varias bandas a la vez son: La Candelaria, Guayaquil, Colón y Villanueva. Foto de Julio César Herrera.

En el centro de Medellín, los barrios en los que confluye la influencia de varias bandas a la vez son: La Candelaria, Guayaquil, Colón y Villanueva. Foto de Julio César Herrera.

Continuar leyendo

Cabecilla de “las Violetas” estará en la cárcel de Ibagué

Una celda en la cárcel Picaleña de Ibagué, en el departamento de Tolima, es la habitación que el destino le tiene reservada a Marlon Mauricio Cardona Salazar (“Marlon”), presunto líder del combo “las Violetas” o “los Violeteros”.

El 11 de octubre anterior había sido capturado, cuando los uniformados de la Policía fueron por él hasta una hostería de recreo en la vereda El Rincón, del municipio antioqueño de San Jerónimo. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Marlon", presunto jefe de "las Violetas", fue detenido en el municipio de San Jerónimo. FOTO: Cortesía Policía Metropolitana.

Alias “Marlon”, presunto jefe de “las Violetas”, fue detenido en el municipio de San Jerónimo. FOTO: Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

La cárcel para “Monopepe” y “Talo”, la muerte para “Chelmur”

Dos cabecillas del crimen organizado del Valle de Aburrá fueron capturados y uno más asesinado en el último mes, en distintos incidentes ocurridos en Medellín y el vecino municipio de Itagüí.

Los detenidos fueron alias “Monopepe”, de la banda “la Raya”,  y “Talo”, de “el Diamante”; mientras que la muerte llegó por “Chelmur”, antiguo integrante de “la Terraza” y “el Desierto”.

Alias "Monopepe" y su presunto secuaz, capturado por porte ilegal de armas. Foto cortesía de la Policía,

Alias “Monopepe” y su presunto secuaz, capturados por porte ilegal de armas. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Reunión de combo terminó con dos muertos y tiroteo con policías

La reunión de varios miembros de un combo delincuencial terminó con una ejecución y un tiroteo con la Policía, que dejó dos muertos en la parte alta de la comuna de Belén, en el suroccidente de Medellín.

Los hechos se presentaron a las 5:30 de la madrugada de este martes 15 de octubre en El Hoyo, un sector que separa al barrio Las Violetas de la vereda Aguasfrías.

En la quebrada La Picacha quedó el cadáver del hombre que habría sido asesinado por la banda. Foto cortesía de la Policía.

En la quebrada La Picacha quedó el cadáver del hombre que habría sido asesinado por la banda (círculo). Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

La Policía arrestó a “Andrés el Cerdo”, cabecilla de “la Viña”

Con un allanamiento a su apartamento en el barrio Los Colores de Medellín, integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía capturaron a Alexánder González, alias “Andrés el Cerdo”, presunto cabecilla de la organización criminal “la Viña”.

La detención fue cumpliendo una orden de captura de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, para que el sospechoso de 39 años responda por el cargo de concierto para delinquir agravado.

Alexánder González, alias "Andrés el Cerdo", capturado en el barrio Los Colores de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Alexánder González, alias “Andrés el Cerdo”, capturado en el barrio Los Colores de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Al tercer intento le quitaron la vida a “Luis el Paraco”

Tendido en una zanja, en la entrada de un estadero del municipio de Girardota, con múltiples disparos en su humanidad. Así terminó la carrera delincuencial de Luis Henry Jaramillo Jiménez, alias “Luis el Paraco”, uno de los jefes de la banda “la Viña”.

El asesinato ocurrió a la 1:30 p.m. de este martes 30 de abril, en el establecimiento público ubicado en el kilómetro 20 de la Autopista Norte.

Imagen extraída de un video de seguridad, en la que se observa a los homicidas y a su víctima, "Luis el Paraco". Imagen de cortesía.

Imagen extraída de un video de seguridad, en la que se observa a los homicidas y a su víctima, “Luis el Paraco”. Imagen de cortesía.

Continuar leyendo

Cayó “Keiler”, presunto jefe de sicarios de “la Terraza”

En un operativo policial en el barrio Laureles, en el occidente de Medellín, fue capturado Keiler Danfaber Álvarez Tabares, alias “Keiler” o “el Faraón”, presunto jefe de sicarios de la organización criminal “la Terraza”.

Los uniformados del Grupos de Operaciones Especiales (Goes) y de la Dijín lo sorprendieron a las 12:30 p.m. de este jueves 25 de abril, cuando conducía un lujoso Mercedes GLA 200. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este fue el momento de la captura de alias "Keiler", en el barrio Laureles de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Este fue el momento de la captura de alias “Keiler”, en el barrio Laureles de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“La Agonía”, un dolor de cabeza para San Javier y La América

Dos homicidios, una violenta riña en la cárcel y un tiroteo nocturno son las más recientes acciones de una estructura criminal que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de Medellín y los habitantes de las comunas de San Javier y La América: “la Agonía”.

Este es un informe de El Colombiano sobre esa organización delictiva, elaborado con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Asesinato de un comerciante en la frontera de los barrios La Pradera y Juan XXIII, el pasado 11 de abril. La Policía le atribuyó la responsabilidad a “la Agonía”. Foto de Edwin Bustamante.

Asesinato de un comerciante en la frontera de los barrios La Pradera y Juan XXIII, el pasado 11 de abril. La Policía le atribuyó la responsabilidad a “la Agonía”. Foto de Edwin Bustamante.

Continuar leyendo

Cabecilla de “Pachelly” acribillado en triple homicidio

Tres personas muertas y otras tres heridas dejó un ataque sicarial en el municipio de Bello. Entre las víctimas está Mauricio Arias Guerrero, alias “Guerrero”, un cabecilla de la banda “Pachelly”.

Según el informe policial, el atentado ocurrió en la madrugada de este domingo 10 de febrero, en el sector La 59 del barrio Niquía.

Así figuraba "Guerrero" en la lista de los más buscados de Bello. Cortesía.

Así figuraba alias “Guerrero” en la lista de los más buscados de Bello. Cortesía.

Continuar leyendo

Alias “Lunar” fue enviado a la cárcel por un juez

La cúpula de la banda “Robledo”, la que más comunas de Medellín afecta con sus redes criminales, continúa desmoronándose con las sucesivas capturas de sus principales cabecillas.

El último en ser arrestado por la Policía fue Juan David Mosquera Álvarez, alias “Lunar”, cuando pernoctaba en un apartamento de Sabaneta, el sábado pasado. En el procedimiento no hallaron armas, pero sí medios de almacenamiento de información, que están siendo analizados.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El paramilitar desmovilizado Juan David Mosquera (“Lunar”) fue detenido en un operativo de la Dijín y el Gaula. Foto de cortesía.

El paramilitar desmovilizado Juan David Mosquera (“Lunar”) fue detenido en un operativo de la Dijín y el Gaula. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Atentaron contra presunto cabecilla de “la Viña” en Manrique

Uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Viña”, apodado “Luis el Paraco”, resultó herido en un ataque sicarial perpetrado en el nororiente de Medellín.

Los hechos ocurrieron a las 7:30 p.m. de este sábado 1 de diciembre, en el sector La Viña del barrio Manrique.

El ataque fue perpetrado en una vía pública del sector La Viña, en Manrique, dejando dos personas heridas. Foto de archivo.

El ataque fue perpetrado en una vía pública del sector La Viña, en Manrique, dejando dos personas heridas. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Disputa de combos dejó cuatro heridos en un atentado sicarial

Cuatro personas resultaron heridas a bala en un ataque sicarial perpetrado en el sector La Raya, en la frontera de Medellín con el municipio de Itagüí.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía, la situación se presentó en la noche de este miércoles 16 de mayo, en las afueras de una licorera ubicada en la carrera 50 con la calle 89. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta cuadra se presentó el ataque, en el sector La Raya de Guayabal. Foto de cortesía.

En esta cuadra se presentó el ataque, en el sector La Raya de Guayabal. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Por las mujeres cayeron los cabecillas de “la Sierra” y “los Pájaros”

Dos cabecillas de organizaciones criminales de Medellín fueron capturados, en distintos operativos, cuando recibían visita de sus respectivas mujeres.

Los agentes de Inteligencia policial aprovecharon así el punto débil de “Abelito”, el líder de la banda “la Sierra”, y de “Hugo Pájaro”, del combo “los Pájaros”.

Alias "Abelito", cabecilla de la banda "la Sierra", fue detenido en el barrio Cristo Rey de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Alias “Abelito”, cabecilla de la banda “la Sierra”, fue detenido en el barrio Cristo Rey de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo