Millonario embargo de bienes a la banda “el Mesa”

El embargo de 100 bienes y propiedades valorados en $200.000 millones, refleja el poder y la riqueza ilícita que ha venido acumulando “el Mesa”, una organización que hasta hace dos años las autoridades consideraban un simple combo de Bello.

La operación con fines de extinción de dominio, denominada Temis III, requirió un trabajo de un año y fue ejecutada por la Fiscalía y la Policía en ocho municipios de Antioquia (Bello, Medellín, Envigado, Girardota, Copacabana, Rionegro, El Retiro y San Jerónimo), en Tolú (Sucre) y Mitú (Vaupés), donde fueron detectados los bienes adquiridos, presuntamente, con dinero teñido de miedo y sangre.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Esta es una de las fincas embargadas en el norte del Valle de Aburrá. En los círculos aparecen los cabecillas y principales sospechosos de liderar la trama de lavado de activos. Fotos cortesía de la Policía.

Esta es una de las fincas embargadas en el norte del Valle de Aburrá. En los círculos aparecen los cabecillas y principales sospechosos de liderar la trama de lavado de activos. Fotos cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Víctimas se cansaron de las extorsiones de “la 38″

Las denuncias de un grupo de valientes ciudadanos, hartos de pagar “vacunas” extorsivas, sirvieron para que el Gaula de la Policía y la Fiscalía propinaran un fuerte golpe a la organización criminal “la 38”, en el nororiente de Medellín.

Esta banda, que delinque hace tres décadas en las comunas 1 y 2 de la ciudad, se dedica, además de las extorsiones, al tráfico de drogas, sicariato, control social y del mercado de canasta familiar, entre otros delitos. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los presuntos miembros de "la 38" capturados en la Operación Hércules, del Gaula. Foto cortesía de la Policía.

Estos son los presuntos miembros de “la 38″ capturados en la Operación Hércules, del Gaula. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Catorce años de cárcel para alias “Vallejo”

La justicia condenó a 14 años de prisión de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo” o “el Doctor”, señalado por las autoridades de ser uno de los principales cabecillas delincuenciales de Bello y el Valle de Aburrá.

La sentencia fue proferida el pasado 30 de julio por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín (Radicado N°0500 16000000 201800468), por el cargo de concierto para delinquir agravado, luego de un proceso de audiencias y juicio oral que se tardó dos años y cinco meses. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Jorge Vallejo Alarcón ("Vallejo") no aceptó el preacuerdo con la Fiscalía y decidió someterse a un juicio, el cual perdió en primera instancia. Foto cortesía de la Policía.

Jorge Vallejo Alarcón (“Vallejo”) no aceptó el preacuerdo con la Fiscalía y decidió someterse a un juicio, el cual perdió en primera instancia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Presunto jefe de “Pachelly” se declara inocente ante el juez

En un allanamiento realizado a un apartamento del sector La Loma del Indio, en el suroriente de Medellín, las autoridades capturaron a Albert Antonio Henao Acevedo, alias “Alber”, presunto cabecilla de la organización criminal “Pachelly”.

En la audiencia de control de garantías, ante el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, se declaró inocente del cargo de concierto para delinquir agravado. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Albert Henao Acevedo, alias "Alber", fue capturado en un apartamento de El Poblado, en un operativo policial coordinado desde Bogotá. Foto cortesía de la Policía.

Albert Henao Acevedo, alias “Alber”, fue capturado en un apartamento de El Poblado, en un operativo policial coordinado desde Bogotá. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Bandas ilegales suben la tensión en El Ajizal

La presión de las organizaciones delincuenciales sobre el negocio del transporte informal de pasajeros, tiene a los residentes de la vereda El Ajizal, de Itagüí, en un clima de inseguridad que las autoridades están tratando de conjurar.

En esta zona, ubicada en el norte de la localidad, los habitantes se han quejado históricamente por la falta de rutas de buses y un servicio de transporte eficiente que alcance a cubrir toda la demanda. El vacío ha sido llenado por los “chiveros”, conductores particulares que llevan a los ciudadanos desde el centro hasta los vecindarios semirrurales. Las personas, dependiendo de la distancia, pagan entre $2.000 y $3.000 por el pasaje.

Esta actividad, que no está legalizada, es explotada por la banda “el Ajizal”, que delinque hace más de 10 años y exprime los bolsillos de los choferes para aumentar sus rentas ilegales. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

 

Escena del crimen en la vereda El Ajizal de Itagüí, donde el 19 de mayo de 2020 mataron al "chivero" José Daniel Montoya Arcila. Foto de Carlos Velásquez.

Escena del crimen en la vereda El Ajizal de Itagüí, donde el 19 de mayo de 2020 mataron al “chivero” José Daniel Montoya Arcila. Foto de Carlos Velásquez.

Continuar leyendo

Cárcel para “Cristian Chata” y otros cuatro cabecillas de bandas

En un allanamiento a una finca de Santa Rosa de Osos, Antioquia, fue capturado “Cristian Chata”, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “los Chatas”.

Su detención de suma a las recientes capturas de otros cuatro jefes de bandas del Valle de Aburrá, como alias “Huevo”, de “el Pesebre”; “La Rea”, de “la Campiña”; “Julito”, del combo “el Acopio”; y “Ronald”, de “la Agonía”.

Alias "Cristian Chata" estaba desarmado cuando la Policía lo capturó en una vereda de Santa Rosa de Osos, nordeste de Antioquia. Foto de cortesía.

Cristian Duque, alias “Cristian Chata”, estaba desarmado cuando la Policía lo capturó en una vereda de Santa Rosa de Osos, nordeste de Antioquia. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Robo de lingotes de oro lo habría cometido banda de Medellín

El millonario robo a una mina de oro de Zaragoza, Antioquia, en el que los delincuentes trataron de hacerse pasar como guerilleros del Eln, comenzó a esclarecerse con tres allanamientos en la ciudad de Medellín.

Ahora la hipótesis de las autoridades es que la organización criminal de “Robledo” fue la que participó en ese golpe, logrando un botín de 47 lingotes avaluados en 7.500 millones de pesos.

Alias "la Camila", junto a los elementos incautados en los allanamientos. Foto cortesía de la Policía.

Alias “la Camila”, junto a los elementos incautados en los allanamientos. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Cabecilla de “el Acopio” se fracturó tratando de evadir el operativo

Apenas se recupere de la fractura en el tobillo izquierdo y sea dado de alta del hospital Pablo Tobón Uribe, alias “Julito” sabe que las terapias de rehabilitación tendrá que hacerlas en la cárcel El Pedregal, de Medellín.

Así lo dictaminó el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, tras finalizar las audiencias de control de garantías en contra de Juan Julio Osorio Molina (“Julito”), presunto cabecilla de la banda “el Acopio”, que delinque en los barrios Aures N°1 y N°2 de la comuna 7 (Robledo).

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

A alias "Julito" le leyeron sus derechos como capturado en la camilla del hospital. Foto cortesía de la Policía.

A alias “Julito” le leyeron sus derechos como capturado en la camilla del hospital. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“El Patrón” y los cabecillas excarcelados sin pagar ni media condena

Cuatro reconocidos jefes del crimen organizado de Medellín obtuvieron el beneficio de excarcelación por parte de los jueces de ejecución de penas en los últimos seis meses, sin siquiera haber pagado el 50% de su condena en prisión.

Fuentes judiciales informaron que el caso más reciente es el de Elkin Fernando Triana Bustos, alias “el Patrón”, cabecilla y fundador de la organización criminal “los Triana”. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Elkin Triana, apodado "el Patrón", recibió el beneficio de detención domiciliaria en el mes de marzo. Foto: archivo El Colombiano.

Elkin Triana, apodado “el Patrón”, recibió el beneficio de detención domiciliaria en el mes de marzo. Foto: archivo El Colombiano.

Continuar leyendo

Castilla es la deuda pendiente para mermar los homicidios

Los enfrentamientos del crimen organizado han impedido que, a diferencia de las otras comunas, los residentes de Castilla disfruten de la paz generalizada que trajo la cuarentena a Medellín.

El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) concluyó que mientras en la ciudad hay una reducción del 51 % en el índice de homicidios, en la comuna 5 aumentó el 100 %, al pasar de 7 asesinatos en el lapso de 2019, a 14 en 2020.

Este es el análisis de la situación elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En las afueras de esta panadería del barrio Las Esperanza, en el noroccidente de Medellín, sucedió el ataque sicarial que dejó un muerto y dos heridos, atribuido a la disputa de bandas de Castilla. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En las afueras de esta panadería del barrio Las Esperanza, en el noroccidente de Medellín, sucedió el ataque sicarial que dejó un muerto y dos heridos, atribuido a la disputa de bandas de Castilla. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

Capturan a dos cabecillas de Bello cuando incumplían la cuarentena

Dos cabecillas delincuenciales del municipio de Bello se atrevieron a salir a la calle, desafiando la cuarentena decretada por las autoridades debido a la emergencia por el coronavirus covid-19, y atrajeron de esa manera la atención de una patrulla policial, que terminó capturándolos.

Se trata de Gustavo de Jesús Rúa Díaz (“Faro”) y Jhon Alexánder Paniagua Londoño (“Jalea”), miembros de la cúpula de la banda “el Mesa”, quienes también figuraban en el cartel de los más buscados de la localidad.

A la izquierda, Jhon Paniagua ("Jalea"), y a su lado Gustavo Rúa ("Faro"). Foto cortesía de la Policía.

A la izquierda, Jhon Paniagua (“Jalea”), y a su lado Gustavo Rúa (“Faro”). Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Masacre en la comuna 13 escondería una retaliación criminal

Cuatro personas asesinadas dejó un ataque de sicarios en la comuna 13 de Medellín, cometido por un aparente acto de retaliación entre bandas delincuenciales.

La matanza sucedió a las 10:20 p.m. de este sábado 15 de febrero, en un local de comidas del barrio Antonio Nariño, en la carrera 107 con la calle 45A.

Las autoridades no revelaron, en principio, la identidad del sospechoso detenido con las armas después de la masacre. Foto cortesía de la Policía.

Las autoridades no revelaron, en principio, la identidad del sospechoso detenido con las armas después de la masacre. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“La Terraza” y “Caicedo” se disputan el control del Centro

El incremento de los hurtos en el Centro de Medellín, durante la temporada vacacional de enero, revivió la inconformidad ciudadana por los problemas de seguridad en el corazón de la urbe.

Al analizar la estadística oficial confirmamos que, comparando los registros de enero de 2020 con los de enero de 2019, hay un aumento en los delitos contra el patrimonio en esta área, donde las bandas ejercen un control de las actividades ilícitas. Esta es la reseña del tema elaborada por El Colombiano, con el apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En el centro de Medellín, los barrios en los que confluye la influencia de varias bandas a la vez son: La Candelaria, Guayaquil, Colón y Villanueva. Foto de Julio César Herrera.

En el centro de Medellín, los barrios en los que confluye la influencia de varias bandas a la vez son: La Candelaria, Guayaquil, Colón y Villanueva. Foto de Julio César Herrera.

Continuar leyendo

En 11 horas los sicarios asesinaron a dos hombres en Castilla

En un lapso de apenas once horas fueron asesinados dos hombres en vías públicas del barrio Castilla, en el noroccidente de Medellín, por parte de sicarios que se dieron a la fuga.

Las autoridades creen que detrás de estos hechos habría bandas delincuenciales involucradas y se presume que los casos tendrían alguna relación, aunque no han establecido cuál.

Así fue la escena del crimen en el barrio Castilla, luego del asesinato de "Millhouse" cuando iba en un automóvil blanco, el cual terminó estrellado contra un poste. FOTO: cortesía de Q'Hubo Medellín.

Así fue la escena del crimen en el barrio Castilla, luego del asesinato de “Millhouse” cuando iba en un automóvil blanco, el cual terminó estrellado contra un poste. Foto cortesía de Q’Hubo Medellín.

Continuar leyendo

Dos fugas de presos de calabozos policiales en apenas 7 días

En apenas siete días se produjeron dos fugas de presos en las estaciones de Policía de Medellín, siendo la última de carácter masivo y con un cabecilla de alta peligrosidad a la vanguardia.

El hecho más reciente sucedió en la madrugada de este viernes 27 de diciembre, en la sede policial ubicada en el barrio Santander de la comuna 6 (Doce de Octubre). Según el primer reporte de las autoridades, 16 personas que estaban detenidas de manera transitoria escaparon de las celdas del recinto, al parecer por un hueco que hicieron.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La estación de Policía del barrio Santander, donde se produjo la fuga, también llamada estación del Doce de Octubre. FOTO: archivo.

La estación de Policía del barrio Santander, donde se produjo la fuga, también llamada estación del Doce de Octubre. FOTO: archivo.

Continuar leyendo

Con “el Oso” se reduce la lista de cabecillas buscados de Bello

La lista de los principales sospechosos de haber desatado una brutal guerra de bandas en el municipio de Bello en 2019, se redujo con la reciente captura de alias “el Oso”.

Édgar Pérez Hernández (“el Oso” o “el Tío”), quien figuraba en el cartel de los más buscados, estaba de parranda en la mañana de este domingo 8 de diciembre, en una vivienda del barrio Camacol. La ciudadanía alertó a la Policía sobre su presencia y varias patrullas llegaron a detenerlo. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue presentado "el Oso" tras su captura. En el recuadro se aprecia su foto en el afiche de los más buscados de Bello. Fotos cortesía de la Policía.

Así fue presentado “el Oso” tras su captura. En el recuadro se aprecia su foto en el afiche de los más buscados de Bello. Fotos cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Golpe a “los Triana” con la caída de “Juano” y de una venta de droga

El Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia dictó medida de aseguramiento en la cárcel para Wilson Alberto Hincapié Marín, alias “Juano”, presunto cabecilla de la organización delincuencial “los Triana”.

El procesado no aceptó los tres cargos que le imputó la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada: concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y porte de explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Su captura se suma a otro golpe propinado por la Fuerza Pública en las últimas semanas, cuando los agentes frustraron una venta de drogas de esa banda con el Clan del Golfo. Esta es la reseña de los casos, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Juano" fue capturado en el municipio de Guarne y será trasladado a la cárcel La Picaleña de Ibagué. Foto cortesía de la Policía.

Alias “Juano” fue capturado en el municipio de Guarne y será trasladado a la cárcel La Picaleña de Ibagué. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

A problema de bandas atribuyen doble homicidio de Buenos Aires

Un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales es la hipótesis que barajan las autoridades sobre un doble homicidio perpetrado en el barrio Buenos Aires, en el oriente de Medellín.

El ataque sucedió en la madrugada del martes 5 de noviembre, y las víctimas fueron Ribaldo Álvarez Vásquez, de 20 años, y Cristian David Henríquez Henao, de 29 y apodado “el Burro”.

En este automóvil se transportaban las víctimas, cuando se produjo el ataque de los sicarios. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En este automóvil se transportaban las víctimas, cuando se produjo el ataque de los sicarios. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

Fortuna de “la Terraza” fue embargada y futbolista salió salpicado

Un golpe histórico contra las finanzas del crimen organizado en Medellín sacudió las redes de lavado de activos y testaferrato de la banda “la Terraza”.

En el operativo, con fines de extinción de dominio, resultó salpicado un futbolista profesional. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos dos edificios, ubicados en el centro de Medellín, fueron embargados en el operativo contra los bienes de "la Terraza". Foto de Esteban Vanegas.

Estos dos edificios, ubicados en el centro de Medellín, fueron embargados en el operativo contra los bienes de “la Terraza”. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

A “el Montañero” no le sirvió el disfraz contra las autoridades

Con una barba descuidada, ropa vieja y unas botas de caucho, el principal jefe criminal del municipio de Bello pretendió disfrazarse de campesino. La Policía no se le comió el cuento a “el Montañero” y lo capturó en una finca del municipio de Aranzazu, en el departamento de Caldas, cinco días antes del Halloween.

La detención de Luis Rodrigo Rodríguez, cabecilla de la banda “el Mesa”, se registró el 26 de octubre y este lunes 28 finalizaron las audiencias de control de garantías ante el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, que le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Cómbita (Boyacá).

Esta era la apariencia de "el Montañero" al momento de su captura en Aranzazu, Caldas. Foto cortesía de la Policía.

Esta era la apariencia de “el Montañero” al momento de su captura en Aranzazu, Caldas. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo