Sicarios matan a un agente de Inteligencia y a un oficial retirado

Un policía adscrito a la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y un exoficial de la Policía Nacional fueron asesinados en diferentes hechos, perpetrados por sicarios motorizados en el occidente de Medellín.

En principio se trataría de dos casos con móviles aislados, aunque las pesquisas judiciales apenas están en la etapa inicial.

En esta calle de Medellín fue asesinado el mayor (r) Óscar Mora. Cortesía.

En esta calle de Medellín fue asesinado el mayor (r) Óscar Mora. Cortesía.

El primer crimen sucedió a las 6:40 a.m. de hoy (septiembre 10), en el barrio La Iguaná. La víctima fue el patrullero Rubén Darío Soto Giraldo, de 27 años y analista de la Sipol. Llevaba un lustro y 9 meses sirviendo a la Institución y residía en el barrio El Pesebre, de la comuna 13.

El funcionario, vestido de civil, se dirigía a su trabajo cuando ocurrieron los hechos. Tomó la misma ruta de siempre y al pasar por la calle 55 con la carrera 70 era esperado por tres sujetos. La información preliminar indica que, cuando el objetivo se detuvo ante un semáforo en rojo, los individuos se hicieron señas entre sí, uno se aproximó y le disparó.

El patrullero portaba un arma de dotación, pero no alcanzó a desenfundarla y cayó sin vida a la vía. El mercenario huyó en un motocicleta que llegó para recogerlo, mientras los otros dos cómplices corrieron en una dirección diferente. La secuencia letal quedó grabada en una cámara de seguridad.

El patrullero Rubén Darío Soto trabajaba en la Sipol. Cortesía.

El patrullero Rubén Darío Soto trabajaba en la Sipol. Cortesía.

Entre sus compañeros, el difunto era conocido como “Sotico”. Nació en el municipio antioqueño de El Santuario y era sobrino de Carlos Enrique Soto Jaramillo, senador del Partido de la U. Tenía una hoja de vida sin irregularidades, según el general José Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Colegas de Soto relataron que su trabajo era recolectar, clasificar y analizar información sobre las bandas delincuenciales que operan en el área metropolitana. Por ahora se desconoce si el móvil del ataque está relacionado con esa labor, pero causó bastante sorpresa el homicidio de un miembro de la Sipol, pues los integrantes de esta unidad especial no habían sido agredidos en la última década, pese a que policías de otros grupos sí cayeron en el cumplimiento del deber o en aparentes actos ilegales.

RELACIONES PELIGROSAS

Siete horas después de este asesinato se presentó el otro caso, en la carrera 76 con la calle 48 del sector Estadio. El mayor (r) Óscar Mora Olarte, de 43 años, bajó de su automóvil Ford Fiesta y a pocos metros fue interceptado por el homicida, quien le propinó múltiples disparos.

El agresor y un compinche escaparon en una motocicleta XT 660 de alto cilindraje, mientras la víctima era trasladada a la Unidad Intermedia de San Javier, donde pereció.

Mora Olarte había pertenecido a la Dirección de Carabineros de la Policía y en la actualidad era propietario del lavadero de carros Car Wash, ubicado en Laureles.

La Policía informó que no tenía amenazas conocidas en contra; no obstante, fuentes judiciales confirmaron que el pasado 17 de febrero resultó involucrado en un incidente sospechoso.

Aquel día, un grupo del CTI de la Fiscalía realizaba una verificación de rutina en el barrio Calasanz, cuando observaron un movimiento inusual de personas que estaban reunidas. Entre ellas reconocieron a Fredy Alonso Mira Pérez, alias “Fredy Colas”, uno de los cabecillas de la organización criminal “la Oficina”.

Los agentes detuvieron a los presentes y los llevaron al búnker de la Fiscalía, donde fueron reseñados e individualizados. Junto a “Fredy Colas” identificaron a siete personas más, incluyendo al mayor (r) Mora. Todos fueron liberados al poco tiempo, pues no tenían órdenes de captura ni estaban cometiendo flagrancia (ver la NOTA RELACIONADA: Otra vez detienen y liberan a “Fredy Colas”!).

Un investigador que participó en el procedimiento y pidió la reserva de su nombre, dijo que  “esos señores se enojaron mucho, porque los llevamos esposados y les tomamos fotos. Varios resultaron ser policías retirados y activos”.

El Inspector.

 

57 comments

  1. JAIME LEON JARAMILLO   •  

    Solo quisiera saber quien es el que esta mandando en Girardota los que están expendiendo el micro trafico, ya que no tienen sino unos Gamines un tal alias “NENE”que se cree la vaca que mas leche da pero muy pronto llegara su día.

  2. martina   •  

    En buenos aires no hay sono trampas

  3. magna   •  

    todos los de buenos aires son mas que trampas aviones y ladrones. entre ellos mismos se copiran mas que todo eso diego rosario habla hasta del papa el de la M

  4. Buitre   •  

    Mao quedo con todo lo de colas junto a kilin estan manejando todo . estan relajados y llenandosen los bolsillos de billete

  5. Maria jose pinzon   •  

    Buen dia para todos ya empezamos a trabajar de nuevo ojala este alcalde si le de bien fuerte a los combos han dejado que chamiso se llene los bolsillos de dinero pero este hombre parece inmortal es el peor asesino de este pueblo no solo en esta comuna que fue donde nacio sino en todo colombia que bandido tan gamin no se como las oficinas no han acabado esta basura tiene 50 buses que ha robado a sus dueños fincas casas y todd en desplazamientos y asesinatos pues ni modo de decir q tiene un peso bien conseguido solo sangre por dios hagan algo.

  6. camaleon   •  

    MARIA JOSE, aporta por aca esa informacion de chamizo para que las autoridades le lleguen, datos de las fincas que quito, las casas, los buses, y mas datos de ese delincuente. y hasta para todos saber, que tal que esten vendiendo esos predios y alguien incauto lo compre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>