Agente de Interpol filtraba información a “los Urabeños”

Un investigador activo de la Oficina de Interpol en Colombia es la nueva ficha detectada dentro del plan orquestado por “los Urabeños” para aniquilar a los policías y fiscales que están atacando a esa banda criminal.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 108 de la Dirección contra el Crimen Organizado, el patrullero Wálter de Jesús Ardila Orrego al parecer vendía información a los delincuentes, aprovechando su acceso privilegiado a las bases de datos y a los oficiales de alto rango que planeaban las operaciones.

Este es el seguimiento del caso, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El patrullero capturado, Wálter de Jesús Ardila, llevaba siete años trabajando en la Policía. Cortesía Fiscalía.

El patrullero capturado, Wálter de Jesús Ardila, llevaba siete años trabajando en la Policía. Cortesía Fiscalía.

Se presume que el uniformado, de 26 años y oriundo de Bogotá, llevaría por lo menos cuatro años suministrando información reservada, entre la cual estaría una USB con registros de Inteligencia de la Fuerza Aérea. El dispositivo contenía las coordenadas y lineamientos para un asalto helicoportado a un campamento de Francisco José Morelo Peñate, alias “el Negro Sarley”, uno de los máximos líderes de la banda.

Por esta fuga de información, el cabecilla logró evadir el operativo en enero de 2013; sin embargo, el final de su carrera delictiva llegó el 24/4/13, cuando falleció en un tiroteo con la Policía en otro campamento del municipio de Turbo (Antioquia).

Otra de las sindicaciones que recaen sobre el patrullero Ardila, quien lleva siete años en la Institución, es haber participado presuntamente en el transporte de 30 armas (entre ellas 16 fusiles) con las que la organización pretendía rescatar a varios de sus socios e integrantes, recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Palo Gordo, en Girón (Santander). Entre los detenidos estaban los extraditables Camilo Torres Martínez (“Fritanga”) y Andrés Fernando Arroyave (“la Maquinita”).

Las armas salieron desde una finca de Sabaneta (Antioquia), pero el escape se frustró en noviembre de 2012, cuando el Inpec suspendió a seis guardianes y los internos fueron reubicados en otras prisiones.

ALLANAMIENTO EN INTERPOL
El cerco en contra de este supuesto informante de “los Urabeños” se cerró hace dos semanas, cuando la Dijín y la Fiscalía detectaron un plan de la banda para asesinar a los oficiales y funcionarios que lideran la Operación Agamenón, el principal proyecto de las autoridades para acabar a ese grupo ilegal.

Entre el 29 y el 30 de abril pasados fueron capturadas tres personas en Necoclí, Bello y Medellín: Orlando Osorio Martínez (“Saúl” o “Nicaragua”), Jaider Leandro Muñoz Galeano y el expolicía Eder Jair Villada Jaramillo.

Estos hombres, que se declararon culpables en el estrado judicial, estaban preparándose para asestar el golpe mortal contra un teniente en Bogotá y una fiscal en Medellín.

La investigación arroja que, al parecer, la información de los objetivos la obtuvieron gracias al patrullero Ardila, quien la entregó por intermedio de otro expolicía, Yeison Villada Jaramillo (hermano de Eder Jair), quien hoy está detenido también por un caso distinto (de secuestro extorsivo). Por esa maniobra, Ardila habría recibido 66 millones de pesos.

También se presume que habría filtrado datos para ubicar a altos oficiales de la Policía que comandaron la Operación Agamenón hasta diciembre, como los generales (r) Rodolfo Palomino (exdirector de la Policía ) y Luis Eduardo Martínez (exdirector de Carabineros y Seguridad Rural).

En consecuencia, el pasado 13 de mayo la Dijín allanó la Oficina de Interpol en la capital colombiana, arrestando al sospechoso, quien a la fecha laboraba en el Grupo de Delitos contra la Trata de Personas de ese organismo internacional.

El uniformado fue trasladado al Palacio de Justicia de Medellín, para la audiencia de control de garantías, ante el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia. La Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, cohecho propio y revelación de secretos, los cuales él no aceptó. El juzgado le dictó medida de aseguramiento en la cárcel Bellavista.

- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

ANEXO: CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA

Hace apenas siete días se realizó en Bogotá la Segunda Cumbre del Cuerpo de Generales. Al término, el director de la Policía, general Jorge Nieto, informó que en el último trimestre fueron retirados del servicio 1.427 uniformados, de los cuales hubo 373 destituidos.
“En desarrollo de esta política de cero tolerancia con la corrupción, la propia Institución lideró grandes investigaciones que culminaron con la captura de 248 de sus miembros, y aportó las pruebas para que la Justicia Penal Militar emitiera 41 sentencias condenatorias. Son una minoría que afecta la credibilidad y el trabajo honesto de miles de hombres y mujeres que a diario hacen patria”, indicó Nieto.

NOTA RELACIONADA: Así frustraron plan homicida contra agentes de Operación Agamenón.

El Inspector.

3 comments

  1. teclado   •  

    Lleno de vendidos están las instituciones que se suponen deben velar por la seguridad de los civiles.

  2. Martin marin   •  

    Estoy por pensar que todos los cuerpos de seguridad colombianos están infiltrados..
    Así es muy difícil…la corrupción es el peor de los males actuales.

  3. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Hola, amigos de Revelaciones del Bajo Mundo.

    Como seguimiento a este caso, les cuento que el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó al patrullero Wálter Ardila Orrego a la pena de 5 años y 6 meses de cárcel.
    La sentencia se da luego de avalar un preacuerdo entre la defensa y la Fiscalía, por el cual el policía corrupto aceptó los cargos por concierto para delinquir agravado, revelación de secretos y cohecho propio.
    Además, la investigación derivó en la captura de otro uniformado implicado en el transporte de las 30 armas para “los Urabeños”. Se trata del subintendente Edwin Rolando Tutistar Garzón, adscrito a la Dirección de Investigación Criminal (Dijín). Tutistar, quien fue detenido en junio de 2016, estaba precisamente trabajando para un despacho de la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, encargado de perseguir a “los Urabeños”. Las autoridades investigan hasta qué punto llegó su infiltración.

    El Inspector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>