DE LÍDERES COMUNALES a cabecillas (¡y viceversa!)

Un tremendo remezón al bajo mundo de la comuna ocho de Medellín han propinado las autoridades, no solo porque capturaron a 21 presuntos integrantes de bandas, sino que también quedó al descubierto que los cabecillas se beneficiaban de dineros públicos.

La investigación de la Fiscalía y la Sijín venía tejiéndose desde hace un año y además de los seguimientos e informantes, se interceptaron de manera legal 43 líneas telefónicas.

Edwin Tapias fue presentado por la Alcaldía como un ejemplo del esfuerzo por la paz entre bandas.

Edwin Tapias fue presentado por la Alcaldía como un ejemplo del esfuerzo por la paz entre bandas.

 

Estas fueron las pruebas contundentes que llevaron a que esos jefes aceptaran ante un juez, el fin de semana, las acusaciones por concierto para delinquir agravado.

Hablo de los desmovilizados Edwin Tapias y Julio César Perdomo González, alias ‘El Viejo’. Por un lado, estos hombres eran líderes comunitarios que incluso intervenían en iniciativas de paz entre los combos de la zona.

Por estas cuestiones eran favorecidos con dineros del Programa de Presupuesto Participativo de la Alcaldía, los cuales están destinados a cubrir necesidades colectivas de la gente.

Pero Tapias y Perdomo tenían su lado oscuro, el cual quedó al descubierto con las interceptaciones telefónicas. Ambos son reinsertados del bloque Cacique Nutibara de las Auc y ‘El Viejo’, en su momento, fue un hombre de confianza de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, el principal fundador de la banda criminal ‘La Oficina’.

Este es Julio Perdomo, alias 'El Viejo'.

Este es Julio Perdomo, alias 'El Viejo'.

En la comuna ocho, ubicada al centrooriente de Medellín, ejercían un enorme poder, basado principalmente en el cobro de vacunas al transporte, el comercio y las residencias. También la Policía les endilga asesinatos selectivos, tráfico de estupefacientes, extorsiones y desplazamientos forzados.

Un total de 10 barrios eran azotados por la gente de ‘El Viejo’ y Tapias, entre ellos Villa Turbay, Trece de Noviembre, Caicedo, Villatina y El Pinal.

La captura de los 21 presuntos delincuentes sucedió el 5 de febrero, entre las 3:00 a.m. y las 7:00 a.m., cuando unos 250 miembros de la Policía ejecutaron la ‘Operación República’ y los sacaron de sus propias casas.

Esa misma noche y al día siguiente, los detenidos fueron llevados al Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad. Varios vecinos se congregaron en las afueras para protestar las capturas, porque según ellos Tapias y Perdomo eran inocentes.

Además de estos dos, ocho sujetos aceptaron las culpas. Del operativo inicial quedaron pendientes por capturar otras cinco personas, las cuales son prófugas de la ley. El resto fueron enviados a la cárcel Bellavista.

De este asunto debe quedar una enseñanza para las autoridades municipales: ser más cuidadosas con la asignación de recursos para los barrios, sobre todo cuando los líderes que los piden tienen un pasado dudoso. No estoy invitando a la desconfianza total, apoyo los procesos de resocialización, pero no los que están hechos a ciegas.

El Inspector.

25 comments

  1. Manuela   •  

    Totalmente de acuerdo con usted inspector, lo mas triste es que sabiéndolo dejaron que estas ratas nos robaran un año para sacarlos a la luz pública en el momento justo.(Ahora que se han perdido tantos votos por las desacertadas políticas del gobierno) Todos sabemos que estas personas solo le estan robando al pueblo, lo mas triste es que mientras ellos tiene un salario de casi 2 mínimos mensuales sin hacer nada (excepto delinquir); los demas nos tenemos que conformar con un salario mínimo irrisorio, y el abuso a la salud; tuve una vecina que supuestamente era desmovilizada, daba rabia ver que mientras muchas personas pasaban hambre, esta desgraciada entraba nevera, lcd, microondas, muebles, y todo gracias al “bono” extraordinario que le habian dado por dejar de asesinar y robar; lo cual era su obligación… en verdad es posible siquiera pensar que se acabe la violencia en medio de tan triste desigualdad?

  2. CLEOPATRA   •  

    CUANDO NO SON LOS ÚNICOS EN INFILTRARSE EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, TAMBIÉN LA GUERRILLA TIENE SUS INFILTRADOS Y LO PEOR DE TODO, QUE PERSONAJES COMO ESTE ESTÁN EN TODAS LAS COMUNAS DE MEDELLIN. SINO MIREN EN LA 3 A LA CORPORACIÓN QUE LIDERA EL SEÑOR WEIMAR GUARÍN…

    MIREN, ESTO MÁS QUE UNA CONVENIENCIA DE IDEOLOGÍAS SUVERSIBAS SON CONVENIENCIAS DE PARTIDOS POLÍTICOS Y MAFIOSOS, ELLOS LO ÚNICO QUE DESEAN ES EL MONOPOLIO DE UN PAÍS, PARA LOGRARLO DEBEN MANEJAR LAS MASAS, POR ELLO SE INFILTRAN EN LA ORGANIZACIONES SOCIALES.

    EL CONFILTO QUE HAY EN LAS COMUNAS EN EL MOMENTO NO ES MÁS QUE LA PELEA POR TENER MÁS TERRITORIO Y MASA PARA MANIPULAR Y VENDER A LOS HONORABLES CANDIDATOS Y LAS MAFIAS SON LOS QUE FIANCIAN LAS GUERRAS, PORQUE YA ESTÁN PAGAS POR LOS FUTUROS MANDATARIOS DE ESTE PAÍS.

    MEJOR DICHO, NOS LLEVO EL DIABLO!

  3. luz   •  

    La verdad es que es algo muy triste, pero es así y aún está sucediendo con muchos “desmovillizados” que supuestamente se están beneficiando con el dinero del Estado.
    Creo que deberían ser más cuidadosos con este asunto, no es justo.

  4. Willy Rojo   •  

    Si por la comuna Ocho llueve, en el sector de Aranjuez parte alta (Berlín), no escampa. La verdad es que los dineros públicos que aporta la Alcaldía mediante el Presupuesto Participativo se lo roban a ojos vistos estos delincuentes reinsertados. Nadie puede hablar de estos temas por las evidentes amenazas de muerte.
    Estoy de acuerdo en que se acabe con estos programas, pues sólo se benefician a los líderes corruptos. Se debe realizar un seguimiento acerca de qué es lo que hacen con tanto dinero que nos pertenece a todos. Se debe investigar y vigilar los bienes públicos

  5. juan   •  

    Ojalá acaben con todos pero con todos estos delincuentes, ya q por ahí todavía quedan muchos viviendo de la delincuencia pagada y q la juventud entienda de una vez q el crimen no paga.

  6. camaleon   •  

    Importante la acción realizada por la Fiscalia y la Sijín.
    Qué bien que la información no se filtró y llegó por los lados de la Alcaldia, por que de seguro nada de esto se hubiera dado.
    Pregunto Inspector, más bien hago memoria, para la época de 2005 hacia atrás, antes del proceso de desmovilización en Medellín, las JAL y JAC, eran manejadas por las personas de bien de lo barrios o las comunas, es decir, habían líderes comunales que solo buscaban el bien de toda la comunidad, y estos eran para esa época perseguidos por los llamados paracos en ese momento, quienes les pedían hasta la mitad de la plata que les daban del presupuesto participativo para la inversión en los barrios, pues para esas épocas fueron muchos los verdaderos líderes comunales que existían y fueron asesinados por estos grupos de los llamados paracos.
    Pero una vez se dio el famoso pero dañino proceso de resocialización (que de eso nada tiene), estos vieron en ese ambiente la mejor manera de controlar más y ‘legalmente’ los barrios.
    Entonces surge la pregunta, ¿cuántos barrios hay en la ciudad, en cuántos hay en este momento dentro de sus JAL y JAC, personas que se encuentren dentro del proceso de resocialización? ¿Será que llegó el momento de mirar con profundidad el desempeño de estos, y en qué y cómo invierten la plata del presupuesto participativo? ¿A quién le toca esto?.
    Inspector, sería buena la reseña histórica.

  7. SANDRO CORREA   •  

    SR. INSPECTOR LO FELICITO POR EL TRABAJO QUE HACE POR QUE CON SUS REPORTAJES LOGRO ENTENDER MEJOR LA REALIDAD QUE NOS RODEA PERO SI OCURREN HOMICIDIOS A DIARIO POR QUÉ NO HAY REPORTAJES A DIARIO EN OCASIONES PASAN HASTA SIETE DÍAS SIN NUEVAS ENTRADAS, DE TODAS FORMAS FELICITACIONES ME SENTIRÍA HONRADO SI ME RESPONDIERA GRACIAS.

  8. mario soto   •  

    Es que de verdad todos sabemos por qué está así Colombia, todos los delincuentes que han hecho tanto daño a nuestro pais y han apagado la luz de nuestros seres queridos con miles de asesinatos encima, secuestros y se entregan y con unos beneficios ni los hp., casa por cárcel, su buen carro y escoltas del mismo gobierno pa’ arriba y pa’ bajo con ellos, de rumba en rumba con prepagos y a ellos son los que van a cambiar a Colombia. Me da risa del gobierno tan corrupto que tenemos, solo sirven para robarse toda la plata del pueblo, los ricos más ricos y los pobres más pobres. ¿Qué hacen con toda la plata que se encuentran en las caletas, las fincas de los mafiosos y los carros? Ah, y lo más importante, los millones de dólares de México a Buenaventura? Todo el pueblo queremos saber dónde está toda esa millonada, ladrones.

  9. marco   •  

    Esta situación es muy degradante, especialmente para la imagen a nivel internacional, como todos sabemos nuestro Medellín tiene una imagen muy importante a nivel internacional, por muchas razones, especialmente por grandes líderes como es nuestro presidente y nuestros mandatarios locales, que con mucho esfuerzo han levantado nuestra imagen,ya que muchos mandatarios pasados solo han destruido nuestro país. Es por esta razon que no entiendo cómo se hacen pactos con delicuencia común, pienso que se debe hacer un replanteamiento de estas políticas, donde no se incluya delincuencia común.

  10. Carlos Pinzón   •  

    Que verguenza que unos dineros que pagamos en impuestos vayan a parar a manos de delincuentes, aqui deben ser investigados muchos funcionarios, y me pregunto dónde están los entes de control?, el alcalde es el primero que debe salir a responder. Que falta de sentido social el de estos dirigentes, políticos corruptos e incompetentes

  11. gilibert   •  

    SI VERDAD. YO ME HAGO LA MISMA PREGUNTA, ¿POR QUÉ ESAS PARTIDAS MILLONARIAS DEL LLAMADO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ESTÁ LLENANDO LAS ARCAS DE ANTISOCIALES Y DELINCUENTES QUE SE ESTÁN HACIENDO LLAMAR “LÍDERES COMUNALES”? Y LO MÁS TRISTE ES QUE ESE DINERO SALE UNA PARTE DEL PLAN COLOMBIA Y LA OTRA DE LOS BOLSILLOS DE LOS CONTRIBUYENTES.SINCERAMENTE NO LE VEO RAZÓN LÓGICA A ESO ; Y LOS MANDATARIOS NACIONALES Y REGIONALES NO SE REFIEREN A ESO POR NINGÚN MEDIO. AL PRESIDENTE SE LE PUEDE ENTENDER PORQUE ES UN HOMBRE QUE VIVE MUY OCUPADO, TRATANDO DE RESOLVER INFINIDAD DE PROBLEMAS QUE TENEMOS LOS COLOMBIANOS, PERO PARA ESO ESTÁ EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE. Y YO PIENSO QUE PARA ESO Y MUCHO MÁS ES QUE FUERON ELEGIDOS POR EL PUEBLO, ¿ENTONCES QUÉ PASA? DEMUESTREN PUES SUS CAPACIDADES, O SI ES QUE TIENEN MIEDO DE ACTUAR RENUNCIEN Y CEDAN EL ESPACIO A OTROS QUE SÍ TENGAN GÜEVOS.

  12. carolo   •  

    Es triste, por no decirlo menos; la corrupción policial que se ve en las “ollas” del vicio, solo para citar un caso, cerca de las ollas aledañas al cementerio San Pedro se vende tranquilamente y plena luz del día toda clase de “alucinógenos”, vemos llegar a diferentes horas; pero diariamente hasta seis parejas distintas de policías motorizados quienes se hacen al frente de los establecimientos a esperar su respectiva “tajada”. Mientras tanto se hacen los ofendidos con los indigentes y viciosos, compradores consuetudinarios a quienes atropellan luego de comprar la mercancía para robársela, se hacen los cumplidores del deber dizque con requisas hasta donde sabemos, para luego dejarlos ir sin su “dosis personal”. Y adivinen quiénes son los que manejan estos infames negocios criminales? Pues los famosos líderes comunitarios, beneficiados con los dineros de la Alcaldía. ¿Hasta cuándo nuestro pueblo podrá soportar tanta corrupción?

  13. cacho macho   •  

    Pero si yo estaba esperando que capturarn al manda callar de Enciso. Me refiero al señor Gino; el gran desmovilizado que reparte pelas hasta a domicilio y cambia más de motocicleta que de pantaloncillos.
    El rey actual del pueblito al lado del antiguo colegio San José.
    Supuesto medidor entre las bandas del Praga y los “conejos”.
    Este individuo posee todo un arsenal y es la persona responsable de varios homicidios acaecidos en el barrio Sucre-Enciso, Además de ser el dueño de la plaza de droga del sector y de todas las motocicletas que por supuesto no son compradas con su inmerecido subsidio de inmovilizado que recibe por ser un proyecto de combatiente, pues nunca siquiera combatió y fue uno de los títeres que se mostraron en televisión como combatientes.
    Entre sus secuaces y lugartenientes se cuentan alias al “Amargado”, “Anori”,”el Negro” entre otros. Estos bebés son altamente peligrosos y despiadados, y entre sus travesuras se cuentan el asesinato de un agente de la policía que estaba fuera de servicio, ocurrido en la famosa calle Nueva o calle 57, entre otros hechos que por temor de la comunidad y tecnicismos legales han quedado impunes.
    A estas personas se suma la primera dignataria de la accion comunal del barrio Enciso, Honorable dama Miriam Ochoa, quien es altamente protegida por las anteriores personas y quien dirige las vacunas a los comerciantes y usa los recursos que otorga la Alcaldía a su capricho, incluyendo las mejoras para su palacio de gobierno (casa de habitación).
    Esta dama es asesorada por el primer caballero del barrio, distinguido Alveiro Echeverry, a quien no le puede faltar su arma de fuego de dotación personal sin salvoconducto claro está, que usa para intimidar vecinos y todo quien cuestione decisiones de su distinguida cónyuge.
    Quiero hacer saber que las autoridades están enteradas de esta situación y otras, como la posesión de la famosa casa embrujada ubicada en la carrera 29 entre calles 57A y 57B, así como otras viviendas que estos individuos se han ido apropiando con el beneplácito de las autoridades y que sirven como centro de operaciones para guardar armas y droga y que han sido escenarios de torturas, violaciones y muertes.
    Estas personas son responsables de todos los crímenes del sector y yo desde mi morada los he denunciado teniendo pleno conocimiento de todas las consecuencias que esto me puede ocasionar, pero estoy cansada de vivir en medio del miedo y del terror viendo tanto atropello.
    Gino recibe órdenes directas de los individuos Tapias y Perdomo y como le digo la inteligencia de las autoridades se ajusta a determinadas necesidades. Por esto don Gino no ha sido capturado. ¿Será distinguidos policias que es un asesino chichipato para ustedes y no les aporta mucho?

  14. camaleon   •  

    Inspector, realmente este medio cada día se vuelve más interesante para que ciudadanos que estamos cansados de tantas barbaries de los criminales que están de dueños de este país, manifestemos todas aquellas ilegalidades que a diario vemos.
    Pero sí invito a los valientes que escriben en estos comentarios, que sigamos en la tónica, pero que además de dar los nombres de los delincuentes civiles, también nombremos a aquellos que aprovechando sus uniformes están conestando con los criminales, recordemos que ellos tienen trabajo, porque de una u otra manera nosotros se los brindamos y les pagamos con nuestros impuestos, cuatro por mil, iva, y otros más.
    Así que denunciemos, para que el coronel Martínez despierte o abra los ojos si está ciego aún.

  15. juan   •  

    La gente es ignorante porque todas las personas de la comuna 8 tenían un problema y corrían donde julio perdomo para que se lo solucionaran, y ahora que no está todo el mundo roba y no pasa nada, tiran vicio en las calles cuando el acsino puntos de encuentros para los viciosos.

  16. testigo blanco   •  

    ahora esperamos que con la captura de este delincuente alias el rolo, la fiscalia le pregunte quienes eran los policias que le colaboraban a el en el sector y cuales los policiales que participaron en la asonada arrojando granadas y que permitieron que este delincuente se volara con esposas hace unos dias cuando ya unos miembros de la sijin lo habian capturado. general yesid hay que limpiar la casa tanto la propia como la de los vecinos. y visceversa.

  17. el pollo rojo   •  

    este julio perdomo saldra en unos meses de la carcel ya se escucha el rumor en la 8 , llega para apoyar a chamizo , colas y por supuesto al jefe colmillo

  18. VERDAD para el pollo rojo   •  

    LES CUENTO QUE JULIO PERDOMO YA SALIO EN LIBERTAD, Y NO SALIO A APOYAR A CHAMIZO, NI A COLAS, NI A EL JEFE COLMILLO, SALIO FUE A APOYAR A LA SIERRA CON LA GUERRA QUE ENFRENTA CON EL BARIIO 8 DE MARZO, ESO QUIERE DECIR QUE JULIO PERDOMO SI DE SER ESO ASÍ YA ES ENEMIGO DE FREDY COLAS Y CHAMIZO.

  19. colestupido   •  

    Pollo Rojo está loco Julio sigue en la cárcel

  20. eljusticiero   •  

    que a pasado con este julio perdomo inspector en que carcel esta este sujeto

  21. Buenos para Eljusticiero   •  

    Te cuento que Perdomo ya esta en la calle, manejando con sus amigo los negocios que tanto le cuido caliche en el 13. Hasta su esposa que estaba detenida ya esta libre.
    Salio y no hicieron mucha bulla pero tiene ahora mas manejo que antes. Caliche le supo cuidar todo muy bien y hasta los lavaperros de Caliche andan bien. Todos con carros buenos y motos de alto cilindraje. Dicen que Caliche y el Mono (Luis Fernández) están tapados el manejo de la droga les ha dado mucho. Salieron casi todos a la vez porque antes de Julio habían detenido como a 8 pero ya todos libres y en acción.

  22. eljusticiero   •  

    Amigo pero el hombre esta trabajando con jorgito y abelito en la sierra o tiene combo aparte ?

  23. PARA JUSTICIERO   •  

    El tiene buenas relaciones y su combo es fuerte, no necesita de otros y confían en el porque ha sido serio. Por eso le dicen el viejo.

  24. costeño forex   •  

    Es verdad a ese julio perdomo le respetaron sus zonas mientras estuvo detenido , chamizo y colmillo fueron quienes autorizaron que sus cosas fueran respetadas , ese julio perdomo es aliado de jorge quien pasa mucho de agache pero tiene mucha influencia en la zona

  25. Edwin tapias   •  

    Inspector le comento que este edwin tapias es muy cercano a mara toro la que capturaron mujer del vikingo investigue que no le miento cuanta platica de la alcaldia de medellin se va para las manos de tanto bandido y esto muy calladito nadie sabe nada .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>