Estados Unidos ofrece US$2 millones por líder de “la Oficina”

El Gobierno de Estados Unidos lanzó una agresiva campaña en contra de la organización criminal “la Oficina”, ofreciendo una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que conduzca a la captura de uno de sus máximos cabecillas.

Se trata de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, de 49 años, quien presuntamente está a la cabeza de la banda “los Chatas” del municipio de Bello, y sería el miembro más poderoso en la cúpula de “la Oficina”, la confederación ilegal que controla los hilos del crimen organizado en el Valle de Aburrá.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

E.U. anunció que recibirá la información sobre “Tom”, con absoluta reserva, en el correo electrónico DEA-Bogota-Tips@usdoj.gov. También en los teléfonos 300 683 2586 y 300 685 1375. Foto de Cortesía.

E.U. anunció que recibirá la información sobre “Tom”, con absoluta reserva, en el correo electrónico DEA-Bogota-Tips@usdoj.gov. También en los teléfonos 300 683 2586 y 300 685 1375. Foto de Cortesía.

E.U. ofrece el dinero por intermedio del Departamento de Estado y su programa de Recompensas contra el Narcotráfico. En el informe en el cual se reseña esta acción, los norteamericanos señalan a Mesa Vallejo como “un traficante internacional de estupefacientes”, el cual fue “visto por última vez en Medellín”.

La ofensiva estadounidense contra esta estructura comenzó el 17 de septiembre de 2014, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), adscrita al Departamento del Tesoro, incluyó en la Lista Clinton a ocho cabecillas de “la Oficina”, entre ellos a Mesa Vallejo (ver la NOTA RELACIONADA: Ofensiva judicial de E.U. contra “la Oficina”).

El 10 de diciembre de 2015 le aplicaron el mismo castigo a la banda “los Chatas”, considerada el tentáculo de “la Oficina” en Bello y el norte del Valle de Aburrá. En esa oportunidad fueron reseñados los principales lugartenientes de “Tom”: Jorge Zapata Berrío (“Jonás”), Jeová Buriticá Hincapié (“Camilo Chata”) y Édison Maya Ríos (“Gomelo”).

En contra de “Tom” también cursa un expediente en la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía colombiana. Este organismo, en coordinación con la Dijín, ha capturado en el último año a tres de los principales socios del cabecilla, como los citados “Gomelo” y “Jonás”, y su hermano menor Elkin Mesa Vallejo (“Elkin Chata”).

De acuerdo con fuentes del Gobierno americano, el propósito es desmantelar totalmente a “la Oficina” y sus socios. Desde 2014, por lo menos 100 personas y empresas relacionadas con esa red criminal han sido sancionadas con la Lista Clinton, que congela sus transacciones comerciales y bancarias.

El antecedente más cercano de un ofrecimiento de recompensa contra un jefe de este grupo data de 2010, cuando el Departamento de Estado ofreció $5 millones de dólares por Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”. Este capo fue detenido en Venezuela un año después y ahora se encuentra en una celda de Nueva York, enfrentando cargos por narcotráfico (ver la NOTA RELACIONADA: Video y documentos de la captura de “Valenciano”).

LA POLÉMICA LOCAL
Mientras esto sucede en Estados Unidos, en el ámbito local las autoridades no se han puesto de acuerdo en si “la Oficina” todavía existe o no. El pasado 9 de abril, en entrevista con EL COLOMBIANO, el general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana, declaró que esa organización “es un mito”.

Añadió: “se debe borrar ya, hay mucho mito alrededor del mismo. ‘La Oficina’ sí existió en su momento. Yo no puedo desconocer que todavía hay personas que pertenecieron a la misma. Hoy día no están confederados. Hay personas en la oscuridad que pertenecieron y ellos creen que no sabemos quiénes son. Hablar de ‘la Oficina’ les genera réditos a algunos analistas y es fácil hablar y decir algo”.

Un mes antes, el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, había dicho que “el conocimiento que tenemos de las autoridades es que ‘la Oficina’ no existe”.

Fuentes de Inteligencia señalan, sin embargo, que la organización está activa, que incluso negoció un pacto de no agresión con la banda “los Urabeños” y continúa inserta en el tráfico internacional de narcóticos en sociedad con carteles mexicanos y europeos.

Explican que “Tom”, si bien sería el más poderoso del bajo mundo hoy en día, no representa a todos los clanes que componen “la Oficina”, entre los que están las odines (organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico) “la Terraza”, “la Unión”, “Caicedo”, “San Pablo”, “Picacho”, “los Chatas” y “Robledo”.

El último capo que había logrado este agrupamiento general fue Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, extraditado en 2013 y condenado a 25 años de prisión (ver la NOTA RELACIONADA: Cayó “Sebas” y el mapa del crimen empieza a cambiar).

“La Oficina” y sus combos asociados llevan más de dos décadas operando, dedicándose al narcotráfico, sicariato, cobro de deudas mafiosas, desplazamiento forzado, extorsiones, secuestros y desapariciones.

NOTA RELACIONADA: Primer golpe estructural a la banda “los Chatas”.

El Inspector.

19 comments

  1. karin.   •  

    Gracias ha Dios se comenzó ha hacer justicia en medellin así es la única manera que comenzarán ha caer todos los delincuentes que tienes esta ciudad afixiada. .ahora tiene que ponerse la camiseta orion capitán gracia arboleda ..Sus contactos en la policía no le van ha servir para ser el próximo con la recompensas por que ese es la cabeza de la delincuencia estratos 5 y 6 de medellin ..cobros asesinatos y extorsión sus especialidades …reuniones políticas sacando pecho como cabeza de la oficina representante a los hermanos G…y demás bandidos escondidos en bambalinas ..sabemos que maneja el cti policía y parte de los medios de comunicación por eso este blog se volvió una porquería sacan unos papagayos payasos como grandes capos. ..ahora si comenzaron ha caer y correr…de las rumbas en fincas y bebetas en fondas y pesebrera. ..capos de la supuesta oficina que el general de la polochos en medellin dice que no existe. ..Jajajajajaj que viva colombia gracias a los gringos son los únicos que los ponen ha temblar. ..

  2. Camilo   •  

    Ofrecen recompensas y luego cuando el informante pregunta por la plata se hacen los guev..s y no le pagan

  3. EL SUR   •  

    si quieren atrapar a este señor , deben seguir a walter varela alias la basura mano derecha de tom . como logran hacerle seguimiento a este personaje alias basura . muy sencillo , cogiendole cola a marlon franco alias mono marlon y a los trabajadores de ellos como lo son la nana cristian y chunga . tomen nota pues los que se quieren ganar esa recompensa , estos ultimos se mueven entre sabaneta , itagui y envigado

  4. Anibal   •  

    para cuando diego chamizo ?? apadrinado por el señor de la M que junto a queso y copete se llenaron de propiedades y billete a sangre , amarres y fuego

  5. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Hola, amigos y navegantes de Revelaciones del Bajo Mundo.

    Como seguimiento a esta noticia, les cuento que la Policía Nacional también ofreció una recompensa de hasta $150 millones de pesos por información que conduzca a la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”.
    Este ofrecimiento se suma entonces a los US$2 millones del Departamento de Estado de E.U.

    El Inspector.

  6. EL SUR   •  

    los nombres de los tres perros obedientes de Marlon franco alias mono Marlon y de Walter Varela alias la basura son :

    Diego alias la nana , estatura baja , color de pelo mono tatuaje de pez en un brazo , color de piel blanca , contextura gruesa

    Cristian alias Cristian , estatura baja , color de piel morena , tatuajes en ambos brazos , virgen de Guadalupe la tiene en uno de los brazos , contextura gruesa

    Oscar alias chunga , color de piel blanca , estatura baja , la cara es cicatrizada, contextura delgada

    y no puede faltar la descripción de los patrones

    Walter Varela alias basura , sujeto de estatura baja , contextura gruesa y es calvo color de piel blanca

    Marlon franco alias mono Marlon , sujeto de color de piel blanca , color de pelo mono , color de ojos verdes , contextura delgada Y estatura promedio

  7. Jara   •  

    Señores nol olvidamos de soto jefe de la odin 12 de octubre este sujetó tiene tanto poder que la distribucion de la gasolina se hace bajo sus ordenes tienen bomba en paris ojo quiere todo este lado de la ciudad .

  8. crónico   •  

    Ome General a ustedes de verdad que si les pagaran por pensar se morían de hambre…la oficina no existe?
    lo que no existe dentro de su cerebro son neuronas…la oficina es y será mijo…

  9. Flaco   •  

    Medellin esta caliente nadie quiere copiar a nadie estos son los bandidos de medellin
    Pichi
    El zorro
    Soto
    Draculin
    Martín
    Jara o chaman
    Queso d
    La basura
    La nana
    Pablo
    Clemente
    Trelles
    Eléctrico
    Mono
    SACARIAS
    Conejo
    Barbosa
    El grande
    Marlon
    Cabezon
    Diego chamizo

  10. tahami   •  

    Buena propuesta ahora quien quiera ganar esa recompensa busquen a tom ay en el salado de envigado lo esta guardando guateque y desde allá están haciendo sus fechorías y si le hacen seguimiento a basura varela dan con tom también ay esta escalando posiciones es jhon fredy alias clemente el loco este es una trampa grande se vende al mejor postor y mata los amigos esta chepe y paublo que son la nueva generación de una oficina es solo dar un buen dato y desmantelan toda la organizaciones de tom

  11. americanino   •  

    Queso lo conocí cuando andaba en una DT plateada la primera q tubo y se gano su barrio a sangre y fuego es un se lastima que haga lo q los pelagatos le digan su barrio es el vergel y caunces parte alta q haya eredado lo de David o chaparro Loreto el nacional el corredor la esmeralda el salva todo se hizo muy amigo de los bj de chamizo qn por serio le dio mas zonas y tambn tiene plata hace mucho cobra las rutas de la v 097_coopcerqiin q mas quiere el es el heredero de sebas y chaparro
    Rr

  12. Ruper   •  

    Dicen que Sacarías se está armando para tomarse la ciudad con lo chichipato que es será con aguapanela que se la va a tomar eso es para estos demonios que les da lo mismo matar y que los maten dicen poray las malas lenguas que Sacarías es muy hablador y a la hora del té nada

  13. para chatas   •  

    Tom, una gamin igua toda su familia, matando amigos, y trabajadores, extorcionista, consiguió plaata hace 3 años y siguió lo mismo de gamin, lo mismo esa rata de Jonás, chándal hputa aliento d mierda, la zorra y ese pato pato hpita d peluca, suerte de bello chandas asquerosas no los queremos , gamines hputas.

  14. Carmen marin   •  

    Es Cierto que NATILLA se entrego y esta en la USA?????

  15. Carmen Marin   •  

    NATILLA,igual a todos los bandidos,arreglando para entregar a sus amigos,ahi esta lo baron question son…

  16. Tytu   •  

    DICEN QUE VIENE EN 10 DIAS LA GENTE DE LA DIJIN DE BOGOTA A CAPTURAR A MUCHOS…
    A TOMBOLIN
    A SACARIAS
    A CONEJO
    BARBOSA
    EN CUALQUIER MOMENTO LES LLEGAN

  17. Para tom   •  

    El primer gamin en Medellín que se ha dado el lujo de ser pedido en extradición, un chirrete de esquina,gamin de esos es un lujo que una entidad como la DEA lo pida en extradición , pa el señor Mateo mis respetos, pa el chamo el mismo mensaje gamin de calle ladron de cadenas y de motos, y ustedes saben que lo que se habla acá en l carcel es porque desgraciadamente estamos a merced de los migos de aya, pero el día q empecemos a salir , prepáresen pa q se cojan y duro porque nos vamos a tirar a cojer la cuidad, y no creo q ese par de gamines tengan 10 millones de dólares pa ponerle a una guerra, y los filtros los tenemos hay, Soto y tom y chamo, pe cuecas , gamines con plata, porque no seamos mentirosos son unos gamines , y si fueran tan tres gueba , no han sido capas de quitarle los pesos a barny porque ellos saben cómo es y a los pesebres que se tiren haber’ Soto , chamo , tom, gamines de gamines

  18. alote   •  

    Sacarías tiene plata y el respeto de los bandidos y en Belén le tienen no se si respeto o terror por una guerra que tuvo con unos bandidos del barrio que se metieron con el es cobrador traqueto y bandido su mayor apoyo son sebastian y su hermano ojo con los de la oficina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>