Los habitantes de unos seis barrios de Medellín no tienen claro a qué comuna pertenecen y denuncian que este limbo les acarrea dificultades para acceder a los beneficios y recursos del programa de presupuesto participativo.
Una zona gris, es el sector la Vírgen de El Tesoro. Este según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, pertenece al corregimiento de Santa Elena, y no a El Poblado, pese a que por años, sus habitantes participan de sus actividades.
Además, la comunidad ha expresado dificultades en las comuna 1 Popular y el corregimiento de Santa Elena; Comuna 16, Belén y el corregimiento Altavista; La comuna 14 El Poblado y la comuna 10, La Candelaria.
José Luis Álvarez Peláez, edil de la comuna 12, La América, sostuvo que la falta de definición de la territorialidad afecta a los habitantes de los barrios Santa Mónica dos, Colinas I y Colinas II. “No realizamos un tamizaje visual. Además, los miembros de la comunidad no pudieron asistir a una actividad saludable”.
De acuerdo con el servidor público Álvarez, una de las razones expuestas está relacionada con el hecho de que los barrios no pertenecen a la comuna 12, La América, ya que forman parte de la comuna 13, San Javier.
Ruth Henao, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Santa Mónica dos, sostuvo que los residentes perdieron beneficios por falta de claridad. “No recibimos recursos de presupuesto participativo correspondiente a la Comuna 12, La América, porque nos quieren pasar para la comuna 13, San Javier, pero allí nos informan que no formamos parte de ella. Será que nos quieren crear una comuna nueva”, expresó, entre risas.
La presidente de la Junta de Acción Comunal se dolió porque habitantes con problemas visuales se quedaron esperando 120 gafas que ya estaban listas y aún aguardan las capacitaciones comunales. “No tengo ningún documento que oficialmente me informe que el barrio forma parte de la comuna 13, San Javier.”
La lideresa tocó varias puertas, pero aún no ha encontrado solución a la problemática. “Me reuní con concejales, funcionarios de la Alcaldía quienes me informaron que debemos esperar hasta el 2018 para conocer en qué comuna se encuentra el barrio según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.