El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mostró su inconformidad porque el Gobierno Nacional no le notificó de la llegada de 67 líderes de la guerrilla a la ciudad.
El mandatario local confirmó que se enteró de la noticia a través de una llamada telefónica del gobernador de Antioquia, Luis Pérez y que le pidió al secretario Gustavo Villegas, garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Lee: 67 líderes de las Farc se están capacitando en Medellín: Luis Pérez
“Yo si le quiero pedir al Gobierno Nacional que exista articulación, porque es un tema demasiado serio (...) es increíble que a nosotros en la administración municipal nadie nos haya notificado, ni pedido consentimiento o por lo menos apoyo logístico”, dijo Gutiérrez ante un grupo de periodistas.
Gutiérrez consideró que la llegada de guerrilleros a la ciudad tiene implicaciones en materia de seguridad. “Se dice que hablar de los líderes guerrilleros en la ciudad representa un riesgo para ellos, pero yo digo que también representa un riesgo para las comunidades. ¿Quién dijo que las Farc dejaron de ser una amenaza? ¿Quién dijo que ya no están en armas?”, apuntó el alcalde.
El pasado martes, en rueda de prensa, Luis Pérez aseguró que 67 líderes de las Farc llegaron esta semana a Medellín para recibir la formación que les permitirá integrar la comisión tripartita de verificación del cese al fuego bilateral.
Su secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, dijo que se habían enterado de la noticia a través de la Fuerza Pública y explicó que los 67 guerrilleros permanecerían seis días en territorio medellinense.
Incluso mencionó que este miércoles había una posibilidad de reunirse con las Naciones Unidas, responsables de la formación de los integrantes de las Farc, para hacer acompañamiento.