16 horas tomó el procedimiento de trasplante de hígado al que fue sometida Aleia, la segunda hija del alcalde Daniel Quintero Calle y de la Gestora Social de Medellín, Diana Osorio, quien además fue la donante. La noticia fue confirmada por el mandatario en redes sociales a las 10:04 p.m.
“En minutos Aleia pasará a la Unidad de Cuidados Intensivos. Diana está ya en la Unidad de Cuidados Especiales avanzando en su recuperación”, escribió en su cuenta de Twitter.
El Hospital Pablo Tobón Uribe, donde se realizó el procedimiento, informó que se trata de un trasplante con donante vivo (la madre), en el que inicialmente se hace una extracción de un segmento del hígado de ese donante. El tamaño de ese segmento se define con base en la talla y el peso de ambas.
“El trasplante de hígado de donante vivo es posible gracias a que el hígado tiene la capacidad de regenerarse y crecer. El órgano se regenera aproximadamente entre seis a ocho semanas”. Eso quiere decir que el hígado de la madre volverá a crecer hasta su tamaño original, mientras que el de la bebé se irá desarrollando a medida que crece.
Lea: ¿En qué consiste la cirugía que le realizaron a la hija del alcalde de Medellín?
Desde su nacimiento, hace apenas cinco meses, la bebé fue diagnosticada con una enfermedad hepática, la cual se ha complicado con el correr de los días, informó el alcalde.
Los médicos buscaban que la bebé alcanzara los 8 kilos de peso para reducir el riesgo de una cirugía, pero la enfermedad avanzó más rápido de lo deseado. Por eso hace 20 días se declaró código verde a nivel nacional en búsqueda de un donante para un trasplante, pero este no apareció y el surgimiento de la pandemia del covid-19 hizo más difícil la situación.
Ante esto, él y su esposa fueron evaluados como posibles aportantes del órgano. “Diana y yo fuimos evaluados por especialistas, determinando ellos después de varios exámenes que Diana podría ser donante”, reportó Quintero más temprano.
Le puede interesar: Por cirugía de su hija, alcalde Quintero tendrá reemplazo por tres días