Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Antioquia tiene escasez de equipos

  • Expertos consideran que al Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín le hace falta más personal. FOTO Edwin Bustamante
    Expertos consideran que al Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín le hace falta más personal. FOTO Edwin Bustamante
05 de febrero de 2016
bookmark

Al analizar los cuerpos voluntarios de bomberos de Antioquia, el capitán Óscar de Jesús Sepúlveda, jefe de los bomberos de El Carmen de Viboral y uno de los tres oficiales de la Junta Departamental de estos cuerpos de socorro, reconoció que un 80 por ciento de las unidades de esta sección de país, carece de equipos de protección y elementos para combatir incendios forestales.

Comentó que en estos momentos la mayoría de voluntarios del departamento combaten estas conflagraciones con una pala y un machete, porque carecen hasta de batefuegos.

En el caso de su municipio, El Carmen, dijo que el equipamiento, las mangueras y otros elementos para atender este tipo de conflagraciones tienen más de 10 años.

Tal afirmación fue confirmada por el también miembro de la Junta Departamental y representante de los bomberos de Antioquia ante el Gobierno Nacional, capitán Mario Uribe, jefe de bomberos del municipio de Jardín.

El oficial indicó que hay unas limitaciones muy fuertes de recursos y elementos para hacerle frente al fenómeno de El Niño.

Recordó que los alcaldes son los responsables de este servicio público esencial y en algunas poblaciones las administraciones no lo tienen incluido en el Plan de Desarrollo.

Alertó que más de 50 cuerpos de bomberos de Antioquia, incluyendo el de Jardín, no tienen hoy contrato con las nuevas alcaldías y en algunas localidades las administraciones están evadiendo esta responsabilidad.

Antioquia, exceptuando Medellín, tiene 2.500 bomberos voluntarios.

En el departamento, que tiene 125 municipios, hay 119 personerías jurídicas de cuerpos de bomberos, pero de ellos 100 están activos.

El capitán Uribe manifestó que uno de los municipios que no tiene bomberos es Carolina del Príncipe, donde esta semana se presentó un incendio forestal de proporciones que tuvo que ser atendido por los socorristas de los municipios vecinos.

Concluyó que incluso en Medellín, donde hay un cuerpo oficial de bomberos, hace falta más personal tanto de conductores como de socorristas.

Anuncia respaldo

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que fortalecerá los cuerpos de bomberos de los municipios con la entrega de carros y equipos. Destacó que ya lo viene haciendo y por esto les entregó vehículos para combatir incendios, en especial forestales, a Bello y Santa Fe de Antioquia y en los próximos días lo hará con el cuerpo de bomberos de Santa Rosa de Osos.

Camilo Zapata, director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Dagrd, dijo que la ciudad tiene un total de 214 unidades de bomberos oficiales.

En cuanto al déficit de personal en la entidad, el funcionario contó que está analizando el tema que hoy será motivo de debate en el Concejo de la ciudad.

1.000
millones de pesos invirtió Medellín en elementos para combatir incendios forestales.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD