x
language COL arrow_drop_down

Capturan a dos sospechosos del asesinato de dos policías en Yarumal

Se trata de alias ‘Correcaminos’ y “Corozo”, señalados de pertenecer a una estructura del Clan del Golfo.

  • Los capturados son señalados de pertenecer a la estructura Julio César Vargas del Clan del Golfo. FOTO: CORTESÍA POLICÍA
    Los capturados son señalados de pertenecer a la estructura Julio César Vargas del Clan del Golfo. FOTO: CORTESÍA POLICÍA

La Policía Nacional capturó a dos sospechosos señalados de participar en un ataque contra una patrulla que conmocionó a Yarumal el pasado 23 de julio y que dejó un saldo de dos uniformados fallecidos en el barrio Santa Matilde, ubicado en pleno casco urbano de ese municipio del norte de Antioquia.

Según la institución, los capturados se identifican como alias ‘Correcaminos’ y “Corozo”, presuntos integrantes de la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo, con presencia en ese territorio.

De acuerdo con el reporte oficial, alias “Correcaminos” ya presentaba cinco anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar y lesiones agravadas por terrorismo.

Por su parte, alias “Corozo” también registraba antecedentes por los delitos de homicidio y acceso carnal.

Según las primeras pesquisas, mientras el primer sospechoso habría estado implicado directamente en el ataque, el segundo habría prestado apoyo para transportar el arsenal empleado en el mismo.

“El material de prueba obtenido da cuenta de que estos hombres serían los auspiciadores del denominado ‘Plan Pistola’ contra la Fuerza Pública en Antioquia”, informó la Policía en un comunicado de prensa, añadiendo que los capturados quedaron a disposición de la justicia y podrían ser juzgados por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Cabe recordar que en el ataque en cuestión perdieron la vida un subintendente, identificado como Sergio Yepes Páez, y una patrullera, identificada como Luisa Fernanda Zuleta.

Mientras Yepes perdió la vida en el lugar de los hechos, Zuleta alcanzó a ser trasladada por vía aérea a un hospital de Medellín, en donde un día después falleció por la gravedad de sus heridas.

Según informó entonces el exministro de Defensa, Diego Molano Aponte, la acción se enmarcó en el conocido “plan pistola” emprendido por el Clan del Golfo, en el que esa agrupación estaría ofreciendo sumas de entre $5 y $20 millones por el ataque a uniformados.

En lo corrido de este año han sido asesinados al menos 36 policías en diferentes acciones a lo largo del país.

Jacobo Betancur Peláez

Comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, especializado en la investigación de temáticas locales. También cubro temas relacionados con salud, historia y ciencia.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter