viernes
3 y 2
3 y 2
Las acciones violentas en medio del paro minero que aqueja al Bajo Cauca y el Nordeste ahora tienen sin agua potable a Tarazá. El Clan del Golfo, según confirmó el presidente de la república, Gustavo Petro, rompió los tubos del sistema de acueducto, dejando a la localidad sin el servicio.
El mandatario dio a conocer este parte sobre las 11:00 de la noche de este domingo. Con evidente molestia, incluso hablando de un rompimiento del cese al fuego que pondría en riesgo los diálogos de paz con este grupo criminal, expresó: “Han dejado sin agua potable a Tarazá, al romper los tubos. El clan del golfo contra el pueblo humilde”.
A paso seguido, el primer mandatario agregó: “Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano. El Clan del Golfo con su hostilidad contra la población ha roto el cese al fuego”.
El hecho se suma al ataque del peaje de Tarazá, que también tuvo lugar este domingo. Allí, encapuchados intimidaron a las fuerzas armadas prendiéndole fuego a las casetas. El episodio tuvo lugar sobre las 8:00 de la noche en el corredor vial que conduce a la Costa Atlántica. El acto violento no cobró víctimas, pero terminó de traumatizar la operación vial en este sector.
“Por favor, recapaciten. Esos daños que hoy le ocasionan a la infraestructura pública y a los comercios no traen beneficios a los reclamos que está haciendo el gremio minero. Los daños ocasionados afectarán a todo el pueblo. Recapaciten. Entiendan que esa no es la manera para ser escuchados”, expresó sobre lo ocurrido Mario Sierra, alcalde de Tarazá.
La Gobernación de Antioquia aún no se ha pronunciado sobre la afectación al servicio de acueducto en esta localidad. El último pronunciamiento oficial estuvo a cargo de Ligia Amparo Torres, secretaria seccional de Salud, quien rechazó la quema de dos ambulancias y el ataque a otra con palos.
Y es que además de las quemas de materiales en vía pública, el ataque al peaje que terminó incinerado y las afectaciones de acueducto reseñadas por el presidente Petro, los ilegales que han apelado a la violencia en medio de los reclamos justificados del sector minero también han atacado a la misión médica.