viernes
8 y 2
8 y 2
Ambientalistas y animalistas denunciaron un presunto caso de maltrato animal en contra de un caballo, en Guatapé, en el Oriente antioqueño. En un video que circula en redes sociales se ve al animal tendido en el suelo, sobre la hierba, al lado del malecón. No obstante, las autoridades aseguraron que se trató de un accidente y no de maltrato.
En las imágenes también puede verse cómo un hombre intenta desatar al caballo, que estaba amarrado en el tronco de una palmera. De acuerdo con las denuncias, el hecho ocurrió el pasado viernes 5 de mayo. Asimismo, indicaron que se trata de animales que dejan amarrados en ese sector y que es algo que se repite con frecuencia.
Algunas personas denunciaron en redes que el caballo pudo haber caído tras sentirse exhausto y estar bajo el sol al lado del malecón.
Le puede interesar: Lo que debe saber antes de tener un bulldog francés o cualquier otro perro que esté “de moda”
Tras conocerse el hecho, EL COLOMBIANO consultó a Óscar Julián Ayala, veterinario que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien valoró al animal. Sostuvo que el caballo se encuentra en perfectas condiciones y que lo sucedido fue un accidente.
De acuerdo con la versión de Ayala, la información fue publicada sin contexto por parte de ciudadanos, medios de comunicación y en redes sociales. Lo que pasó, aseguró el profesional, fue que el dueño del caballo lo dejó amarrado y este tiró con fuerza hacia atrás en un intento por soltarse. Fue en ese momento cuando perdió la estabilidad y cayó al suelo.
Aunque el veterinario dijo que no exculpaba por completo al dueño del animal porque lo dejó allí amarrado y sin supervisión, sí fue enfático en decir que la información que ha circulado no está apegada 100% a lo que realmente sucedió.
Lo cierto es que animalistas del municipio manifestaron que hace falta mayor contundencia de las autoridades municipales para aplicar las normas existentes para proteger a los animales.
Entre algunas de las acciones que piden están la falta de avances en carnetización de los propietarios de los caballos, así como mayor control y valoración de los animales los fines de semana y no solo de lunes a viernes. Por lo menos, así lo aseguró Lina María Chavarriaga, defensora de los derechos de los animales.
Estos controles, agregó Chavarriaga, son indispensables, puesto que los caballos en Guatapé son usados para el alquiler a turistas que quieren dar paseos por algunas zonas del municipio, actividad que está regulada allá. Muchas veces, dijo, estos son amarrados en vía pública mientras no están de servicio.
Por su lado, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria manifestó en su cuenta de Twitter que desde el mismo día del hecho, la gerencia de protección animal atendió el caso en coordinación con el municipio.
“Más que maltrato se trató de un accidente. Adelantamos acciones pedagógicas e invitamos a seguir cuidando los animales. En Guatapé están reguladas las cabalgatas”, sostuvo el mandatario departamental.