El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, regional Antioquia, reveló que en lo corrido del año, han sido abandonados en Antioquia 134 menores de edad, entre niños y adolescentes. El último caso fue el de un recién nacido que fue encontrado en el barrio San Javier.
El bebé se encuentra bajo la protección del Icbf.
Richard Castañeda Pradilla, director (e) del Icbf, regional Antioquia, informó que se trata de menores ubicados en diferentes zonas del departamento. “El abandono se presenta en la niñez y en la adolescencia, dependiendo de la problemática familiar”.
El drama de los menores en los últimos 10 años, en Antioquia, está cuantificado en unos 1.135 desprotegidos.
Los menores son abandonados por progenitores desconocidos y también se presenta el caso de padres de familia que entregan los chicos al cuidado del Icbf porque, argumentan, no pueden asumir el reto de ser padres.
El funcionario sostuvo que “los menores ingresan a procesos administrativos de restablecimiento de derechos con acompañamiento de la familia y por diferentes circunstancias dichas familias entregan al menor al Icbf durante el proceso. En la adolescencia se presentan más casos”.
Castañeda agregó que los adolescentes llegan a la entidad estatal que trabaja por el bienestar de los menores y sus familias, principalmente por las problemáticas sociales que enfrentan y la forma de pensar diferente que los caracteriza y que no siempre es comprendida por los adultos.
Los motivos económicos y el hecho de que los padres se dan cuenta que no son idóneos para la crianza, son algunas de las razones de la desprotección, según el directivo.
De otro lado, la entidad estatal informó que designó un equipo de profesionales del Centro Zonal Nororiental para realizar el acompañamiento y realizar el proceso de restablecimiento de derechos del recién nacido encontrado el pasado martes en el barrio San Javier. Al bebé le fue asignado un defensor de familia.