Continuar trabajando por la ciudad y el departamento, dedicarse a proyectos personales y a sus familias, y fortalecer sus respectivos partidos políticos, son algunas de las actividades en las que se ocuparán de ahora en adelante los candidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín que, pese al buen trabajo realizado durante la campaña electoral, fueron derrotados en las urnas.
Por ejemplo, Andrés Guerra, excandidato a la Gobernación por el Centro Democrático, quien obtuvo 611.207 votos, afirmó que quedó muy tranquilo con el trabajo realizado y que ahora volverá a su cotidianidad. “Seguiré sembrando, trabajaré en mi fundación Sembremos País y desde allá seguiré expresando mis posiciones. La vida es evolución y aprendizaje y así asimilé esta campaña”, dijo.
En ese mismo sentido fueron las declaraciones del exaspirante al primer puesto departamental por la Unión Patriótica, José Luis Jaramillo, quien sostuvo que seguirá trabajando con las comunidades mineras, indígenas y ambientalistas, y se concentrará en fortalecer las estructuras políticas de la UP de cara a la paz y el eventual posconflicto.
Por su parte, Juan Carlos Vélez, quien a nombre del CD por poco se queda con la Alcaldía de Medellín, aseguró que teniendo en cuenta las más de 200.000 personas que creyeron en su propuesta, continuará en la política y trabajando por Medellín. “Mire el caso de Peñalosa en Bogotá, quien después de dos intentos volvió a la Alcaldía. Aquí seguiremos sirviendo al partido en lo que me requiera y respetando los lineamientos que den las directivas departamentales y nacionales del partido”.
Al respecto, el profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Adrián Restrepo explicó que si bien el CD no ganó ni la Gobernación ni la Alcaldía de Medellín, tiene un capital político y un músculo electoral considerable, “sin embargo, sus miembros tienen ahora la tarea de refrescar la colectividad con nuevos liderazgos y ahí, en mi opinión Juan Carlos Vélez, Andrés Guerra e incluso Óscar Iván Zuluaga pueden jugar un papel muy importante”.