language COL arrow_drop_down

Policía capturó a 14 presuntos abusadores sexuales de niños en distintos municipios de Antioquia

Entre los detenidos está el hombre que se desempeñaba como secretario del Concejo de Jericó.

  • Algunos de los 14 capturados en jurisdicción del Departamento de Policía Antioquia. FOTOS Cortesía
    Algunos de los 14 capturados en jurisdicción del Departamento de Policía Antioquia. FOTOS Cortesía

La captura y posterior medida de aseguramiento en una cárcel del secretario del Concejo de Jericó, el pasado 25 de enero, por su presunta responsabilidad en el abuso sexual a un niño de 7 años no es el único resultado de las autoridades por estos casos en Antioquia, donde solo en enero de este año ya van casi 30 capturas.

En jurisdicción del Departamento de Policía Antioquia han capturado, en lo que va corrido de enero de 2023, a 14 personas señaladas de violencias sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

El mayor Jorge Rubio, jefe de Protección y Servicios Especiales de la institución, explicó que los detenidos se enfrentan a investigaciones por los delitos de actos sexuales y acceso carnal abusivo con menores de 14 años.

Lea también: Secretario del Concejo de Jericó deberá responder por abuso sexual contra una menor

Los procedimientos judiciales se han hecho en varias regiones del departamento, específicamente en los municipios Santa Fe de Antioquia, Frontino, Rionegro, La Ceja, Andes, Concordia, Santa Bárbara, Yarumal, Yolombó, Santa Rosa de Osos y Jericó.

Aunque varias de las capturas corresponden a personas familiares o cercanas a las víctimas, el caso que más ha sonado es el del secretario del Concejo de Jericó. De acuerdo con lo informado por las autoridades, el pasado 10 de enero de 2023, el hombre, de 42 años, habría realizado tocamientos de carácter sexual a un niño de 7 años, al parecer, dentro de su vehículo.

La Fiscalía investiga, además, si el presunto agresor amenazó de muerte a otro menor de edad, quien sería hermano de la víctima y testigo del hecho, si contaba sobre lo ocurrido. El procesado, capturado el 25 de enero, no aceptó los cargos.

Le puede interesar: Un profesor en Bucaramanga fue condenado a 20 años de cárcel por el abuso sexual de tres menores

Desde el Departamento de Policía Antioquia recordaron la importancia de estar pendientes de los menores de edad, pues lo conocido hasta el momento en los distintos casos da cuenta de que los presuntos abusadores aprovechan la confianza y cercanía con las víctimas, les ofrecen regalos o los amenazan para cometer estos hechos delictivos.

Según la Fiscalía, por delitos sexuales contra menores de edad ya van 27 personas capturadas, lo que incluye las 14 reportadas por el Departamento de Policía Antioquia, que no abarca los resultados operativos del Valle de Aburrá.

La institución recordó que estos hechos se pueden denunciar a la línea segura 312 401 02 48.

Te puede interesar