Aunque apenas está calentando motores, la revocatoria a Daniel Quintero Calle –cuyo comité promotor se inscribió a comienzos de esta semana– ya genera debate. Lo más reciente es el pronunciamiento del Centro Democrático negando su participación como partido en esta.
“El Centro Democrático respeta el proceso de revocatoria que comenzó en Medellín, pero reitera que como partido no participará del mismo, puesto que este debe ser un proceso cívico alejado de los partidos políticos”, señaló la colectividad en un comunicado. Sin embargo, a renglón seguido aclaró que sus dirigentes y militantes pueden participar “a título personal”.
El pronunciamiento del partido uribista vino después de que el alcalde Quintero, a través de su cuenta en Twitter, publicara una imagen del comité revocatorio en el que se ven pocas personas, asegurando –en tono sarcástico– “tremenda capacidad de convocatoria de la Senadora (Paola Holguín) del Centro Democrático. Todo parece indicar que los revocados serán otros”.
Además, en redes sociales sectores cercanos a él, han buscado defenderlo. Por ejemplo, Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana de la Alcaldía, aseguró: “el movimiento revocatorio busca devolvernos al pasado, a esa ciudad donde muy pocos participaban. En la Medellín Futuro estamos construyendo con las bases sociales y con los grupos y colectivos que nadie tenía en cuenta”.
Sobre esto, el Centro Democrático manifestó que “lamentamos que tanto el alcalde de Medellín como sus secretarios de despacho y funcionarios de nivel directivo de la Alcaldía utilicen un lenguaje agresivo, provocativo y de insultos frente a quienes se oponen con argumentos a su gobierno”.