Un total de 989 personas en Santa Elena se unieron para expresar su preocupación por la seguridad en el corregimiento. La inquietud de los habitantes ante casos de hurtos y otros delitos en diferentes veredas, quedó expresada en una carta enviada al alcalde de Medellín.
En el documento respaldado por las firmas recolectadas entre la ciudadanía, la comunidad pide al mandatario local tomar acciones determinantes, así como destinar recursos para fortalecer la presencia policial y así recuperar la tranquilidad que ha sido característica del corregimiento.
“... como habitantes, comerciantes, organizaciones sociales y líderes del corregimiento de Santa Elena, nos dirigimos a usted para llamar su atención y la de las autoridades en relación con el incremento de los hechos delictivos que vienen ocurriendo, como agresiones a los moradores, robos en casas, en vías públicas, a establecimientos comerciales, lo cual preocupa a toda la comunidad”, señala la carta. Según la comunicación al alcalde, se han presentado hurtos a residencias mientras no están sus habitantes, al igual que robos por parte de encapuchados en las vías públicas, en fincas, locales comerciales e incluso violaciones. Las firmas fueron recolectadas por voluntarios a lo largo de una semana en las veredas del corregimiento.
Ante la problemática mencionada, el sargento Luis García, gestor de Participación Ciudadana de la subestación de policía de Santa Elena, reconoce que se han puesto en conocimiento de las autoridades cuatro casos de hurtos en lo corrido del año, así como la violación de la que habría sido víctima una menor de edad en la vereda El Llano.
Señala que se han programado reuniones con la comunidad, con la participación de la Secretaría de Seguridad, para conocer las denuncias. Según el sargento García, entre diferentes sectores de la comunidad se han establecido varios grupos en whats app y redes sociales, que sirven para alertar sobre la ocurrencia de un delito, pero también que los casos parezcan multiplicarse al aparecer varias comunicaciones sobre los mismos hechos.
La Policía tiene denuncias concretas de cuatro casos de hurto reportados en el corregimiento, además del caso de abuso sexual, situaciones que investigan las autoridades.
Regístrate al newsletter