x
language COL arrow_drop_down

Daniel Quintero entuteló a la Registraduría y al CNE por la revocatoria

  • Quintero se juega la última carta para frenar la revocatoria. FOTO: MANUEL SALDARIAGA
    Quintero se juega la última carta para frenar la revocatoria. FOTO: MANUEL SALDARIAGA

El alcalde Daniel Quintero radicó este miércoles ante el Tribunal Administrativo Oral de Medellín una acción de tutela contra la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, último recurso con el que busca frenar el proceso revocatorio.

Este nuevo paso en la estrategia jurídica del alcalde busca, según su asesor Alfonso Portela, garantizar el debido proceso pues la defensa de Quintero asegura que la Registraduría no revisó a fondo la evidencia entregada en la impugnación del informe que avaló inicialmente las firmas, y que la entidad resolvió, el pasado 10 de enero, concluyendo que la cantidad de apoyos requeridos se mantenía y solo anuló 341 firmas, lo que dejó en firme 132.908 rúbricas de las 91.211 necesarias.

Según Portela, la Registraduría “pasó de largo” sin hacer revisiones de fondo por las más de 12.000 anomalías y los más de 30.000 reparos sobre firmas que presentó el equipo de Quintero entre las objeciones, y lo que piden entonces es que sea un juez de la República el que evalúe si la Registraduría cumplió con el debido proceso, y en caso de hallar que no fue así le ordene a la Registraduría permitir nuevamente la impugnación, esta vez otorgando las condiciones que ellos consideran necesarias para una justa defensa.

Es decir, que la Registraduría les entregue las planillas originales y un nuevo plazo para que un equipo de grafólogos analice presuntas irregularidades entre las firmas ya avaladas para la revocatoria. Y una vez se cumpla el plazo, la entidad evalúe nuevamente la impugnación para tomar una decisión definitiva.

En cuanto al CNE, que está pendiente de pronunciarse sobre la legitimidad de las cuentas del comité revocatorio, lo que piden es que entregue los documentos para que puedan hacer una revisión de las cuentas y entregar sus consideraciones para que el CNE las tenga presentes antes de dar su respuesta, que es lo último que falta para que la Registraduría pueda emitir la notificación para convocar a la jornada de revocatoria.

La ponente del proceso será la jueza Martha Nury Velásquez Bedoya, elegida como la mejor jueza del país en 2020 por el Consejo Superior de la Judicatura.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter