La Plazoleta Barrientos se convirtió, en la tarde de este jueves, en centro de enfrentamientos, temor y gases lacrimógenos. A eso de las 3:00 p.m. el Escuadrón Móvil Antidisturbios —Esmad— ingresó al campus de la Universidad de Antioquia, como parte del protocolo de seguridad anunciado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
LE PUEDE INTERESAR: Cierre de vías y evacuación de dos universidades: así va la jornada de protestas en Medellín
Al momento del ingreso del Esmad a la Ciudadela Universitaria aún se encontraban miembros de la comunidad educativa en el campus. “Nos están persiguiendo por toda la universidad con gases lacrimógenos. Esto está imposible”, denunció una de las estudiantes que se encontraba en el campus al momento de la entrada del Esmad.
A las 4:14 p.m., la institución insistió a través de sus cuentas institucionales en la orden de evacuación del campus: “hacemos de nuevo un llamado para que quienes todavía se encuentran en Ciudad Universitaria evacuen por las porterías Metro y auxiliar del Metro”.
“Se concedió un corredor humanitario”
La Alcaldía de Medellín informó, por su parte, que desde la mañana realizaron monitoreo de las diferentes manifestaciones, plantones y movilizaciones que se realizaron en Medellín, en especial, en los centros universitarios. “Se pudo establecer, de manera particular, en la Universidad de Antioquia, la presencia de encapuchados y el uso de explosivos, por lo que se activó el protocolo de la Alcaldía de Medellín, que comenzó con el proceso de evacuación a la 1:00 p.m.”, agregó.
Dijo, además, que “la evacuación fue coordinada en tierra y aire, por funcionarios de Derechos Humanos y el Halcón de la Policía, antes de activar el resto del protocolo. Al mismo tiempo se concedió un corredor humanitario para que se puedan retirar los estudiantes. El propósito es recuperar el control de la Universidad de Antioquia”.
Concluyó que dos policías fueron heridos y que no se presentan reportes de estudiantes afectados.
Viasney Rengifo Rengifo, personera delegada para el Área Penal, confirmó pasadas las 6:00 p.m. que “se presentaron dos lesionados, un agente y un civil, los cuales están fuera de peligro. Sufrieron contusiones”.