En menos de diez minutos, sin salir de la casa o la oficina y por solo $39.150, cualquier persona puede tramitar el duplicado de su cédula, un servicio que la Registraduría tiene hace meses y que, curiosamente, muy pocos están utilizando.
El servicio se llama Pague en línea el duplicado de su cédula y simplifica el trámite, pues evita ir a las sedes de la Registraduría, ahorra tiempo, filas, pasajes y tramitadores. El trámite tiene ocho pasos.
“El único requisito es tener una cuenta en cualquiera de 19 bancos habilitados para realizar el cobro”, precisa Adolfo Rafael Fernández, Registrador de Antioquia.
Basta ingresar a la página www.registraduria.gov.co, ubicar el banner Sin cita pague aquí el duplicado de su cédula. Este lo lleva, paso a paso, hasta el final. En 24 horas, explica Fernández, al correo electrónico de quien hace el trámite le llega la contraseña, que debe imprimirse, y en muchas dependencias es aceptada como la que se genera cuando el trámite se hace presencial.
Solo en algunos casos, como para tramitar pasaportes, dicha contraseña aún no se acepta y la persona debe hacerlo presencial. En quince días se puede reclamar la cédula en la sede donde pidió que le llegara. En Antioquia son 29 municipios. La página web incluye la lista de bancos y la lista de los municipios.
Desde agosto hasta el pasado 31 de marzo, 5.859 personas habían tramitado el documento de esta forma. Por ahora es solo para duplicados, pues no opera para cédulas por primera y en ningún caso para tarjetas de identidad.