viernes
3 y 2
3 y 2
“¿Que cómo me siento? Soy nacido y criado en San Juan de Urabá, tengo 50 años y desde que tengo uso de razón, el acceso al agua potable siempre fue un problema, una lucha diaria. Poder consumir el agua que hoy llega a mi casa, no tiene precio; lo veo y no lo creo”, cuenta dichoso Lorenzo Leal San Martín, habitante de San Juan de Urabá que ayer fue testigo de como el Gobierno Departamental cumplió la promesa de construir el acueducto en el municipio.
Ante la impotencia de ver cómo siempre se robaban los dineros que debían ser destinados para la construcción del acueducto, los pobladores realizaron varias protestas violentas, reclamando lo que les prometían.
“A mí me duele mucho cuando la gente tiene que protestar porque no puede tomar agua potable: ¿cuántos acueductos nos han robado los ilegales y los corruptos en este país? ¡No hay derecho! Hoy celebramos y la comunidad está feliz y dichosa; lo habitual era que no se podía, hoy decimos, sí se pudo”, exaltó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama.
Y es que, para este acueducto y su red, se invirtieron 7.940 millones de pesos.
“Hace 17 meses visitamos este municipio con el Gobernador y mucha gente nos decía: ‘el acueducto no va a ser’. Por Twitter, me escribían: ‘el agua no va a llegar’. Yo entendía el escepticismo de la gente porque pasaron varias alcaldías y el acueducto nunca se hizo. Pero hoy esta obra es una realidad y es gracias a la transparencia en la contratación del Plan Departamental de Agua que hoy tiene, en toda Antioquia, 60 proyectos en ejecución por más de 200.000 millones de pesos, y más de 40 proyectos terminados”, contó Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Finalmente, el alcalde de San Juan de Urabá, Emilio Beltrán Cuadrado, no pudo esconder la satisfacción del deber cumplido, ya que entrega una obra que tuvo cinco intentos fallidos en 29 años.
Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.