Las autoridades capturaron el pasado lunes a nueve hombres señalados de integrar una banda que realizaba conexiones ilegales de energía, causando un detrimento patrimonial de más de mil millones de pesos para Empresas Públicas de Medellín.
Según informó la Fiscalía, cinco de los capturados aprovechaban su condición de empleados de la empresa de servicios públicos y, en complicidad con los otros cuatro, realizaban conexiones ilegales de energía a pequeñas y medianas empresas en todo el Valle de Aburrá.
Durante las diligencias de allanamiento y captura, los investigadores decomisaron 56 medidores de energía, abundantes sellos plásticos de seguridad de Epm, 10 celulares y dos armas de fuego, una de ellas sin salvoconducto.
Las capturas ya fueron legalizadas por el Juzgado 28 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.
En las próximas horas la Fiscalía imputará cargos por los delitos de defraudación de fluidos agravado, concierto para delinquir y peculado por uso; además solicitará las respectivas medidas de aseguramiento.
Además de cobrar por las conexiones ilegales para reducir las tarifas de las empresas, los presuntos delincuentes también recibían dinero por no denunciar otros fraudes descubiertos durante las visitas de rutina, precisó la Fiscalía.
Epm, que colaboró con el operativo, reitera a la comunidad su compromiso con la transparencia y el manejo responsable de los recursos públicos, y no escatima esfuerzos en su gestión de control y aplicación de su política de cero tolerancia contra el fraude, la corrupción y el soborno.