Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

En Bello se rompió pacto entre bandas

Según analistas en la población hay una fisura en Los Mesa lo que ha llevado a una lucha entre pandillas.

  • En diciembre hubo aparente calma tras un pacto de paz entre bandas, pero disputas internas en la de el Mesa llevó a que se enfrentaran otras estructuras delincuenciales. FOTO Robinson Sáenz
    En diciembre hubo aparente calma tras un pacto de paz entre bandas, pero disputas internas en la de el Mesa llevó a que se enfrentaran otras estructuras delincuenciales. FOTO Robinson Sáenz
15 de febrero de 2016
bookmark

A una fisura en la banda de delincuentes del Mesa, en la que están involucradas las estructuras criminales de Pachelly y los Chatas se deben los enfrentamientos y los homicidios que en los últimos días han afectado el municipio de Bello.

Luis Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo, Corpades, recordó que a mediados de diciembre se conocieron publicaciones en las redes sociales donde los cabecillas de estas bandas habían hecho un pacto de paz, el cual este año se rompió por las fisuras que se presenta en la banda de el Mesa.

Explicó que debido a una división interna de esta estructura que es orientada por un delincuente conocido como “el Monta”, quien está pagando una larga condena, se han involucrado las otras dos organizaciones que tratan de tener poder en las distintas comunas de esa población para el manejo del microtráfico, la extorsión y las rentas criminales.

Advirtió que esta situación de la banda del Mesa puede volver a arrastrar a un enfrentamiento más abierto a los Chatas y los Pachelly, que desde diciembre tenían este pacto de paz.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general José Gerardo Acevedo, dijo que el último caso donde fue asesinado el abogado Jairo Alfredo Bustamante Valencia y, por balas perdidas, el taxista, Ferney Alonso Puerta Álvarez, confirmó que, según las hipótesis que conocía la institución este ataque puedo deberse a la lucha que en la municipio libran las bandas de Pachelly, los Chatas y el Mesa y que otros homicidios registrados en la población y en la periferia norte de Medellín también estarían relacionados con estas contiendas.

Jairo Araque, secretario de Gobierno de Bello en reciente diálogo con este diario indicó que aunque en enero hubo una notable reducción de los homicidios en la población con relación a 2015 la Administración no bajaría la guardia en torno a la situación que se vive con el orden público.

Para tal fin, agregó, una de las estrategias de seguridad que se implantará será el incremento de las cámaras de vigilancia con la creación de un Centro Automático de Despacho. Además se buscará, con la Policía, el incremento de los cuadrantes, ya que la población que hoy está calculada en 680 mil habitantes solo cuenta con 21 cuadrantes, dos de ellos rurales.

Otra petición que le hará Bello al Gobierno Nacional será la ubicación del Gaula en la localidad con el fin de enfrentar la extorsión.

Consejo de seguridad

Juan Diego Ardila, personero de Bello, manifestó que los hechos ocurridos el pasado viernes donde murieron el abogado y un taxista, son muy preocupantes, por lo que se convocó a un consejo de seguridad para mañana martes.

Recordó que el alcalde había destacado una reducción del homicidio en enero pasado del 60 por ciento y, por eso, la connotación tan delicada de este episodio.

Indicó que siempre ha enfatizado en que la seguridad de los municipios del Valle de Aburrá se trate como hecho metropolitano con acciones conjuntas de las autoridades..

3
homicidios se registraron en enero, según la Secretaría de Gobierno, frente a 8 de 2015.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD