Un grupo de ciudadanos con guitarras, una pancarta y flores de colores sorprendió a los viajeros del Metro de Medellín con mensajes de paz.
Al mediodía de este lunes llegaron hasta la estación Industriales y entonaron las canciones “Un derecho de nacimiento” de Natalia Lafourcade y “La vida es bonita” de Héctor Lavoe al tiempo que regalaban flores rojas, amarillas y azules con mensajes.
Julián Vásquez y Daniel Duque, dos de los organizadores, explicaron en un comunicado que su intención con la intervención artística era “dar un mensaje a la ciudad e insistir que, ante la amenaza inminente de regreso a la tragedia de la guerra, debemos unirnos en un solo clamor de paz”.
Sus peticiones fueron claras: quieren que se mantenga el cese el fuego definitivo, que haya mayor voluntad política y empoderamiento ciudadano para llegar a un acuerdo de paz a la brevedad, que las víctimas sean el centro de los esfuerzos de consolidación de la paz y que esa paz deje de ser un discurso estereotipado para convertirse en una realidad tangible.
“No podemos permanecer indiferentes cuando lo que está en juego es la continuación de 52 años de tragedia nacional”, dijeron los organizadores.
Rafael Mayo, quien presenció la intervención, celebró la iniciativa de los jóvenes y la reacción del Metro. Contó que el personal del Metro activó un protocolo de seguridad y en menos de dos minutos les pidió que se retiraran pacíficamente.
“En otro momento los policías los habrían sacado a la fuerza y con bolillo; hoy al menos eso no ocurrió”, dijo Mayo. Y agregó: “Siento que, muy a pesar de todo, algo está cambiando en este país”.